Foro internacional ZICOSUR-UE: vinculando producción con ambiente, y con demandas sociales

Por Alejandro Brown, Presidente ProYungas (*)

 

ARGENTINA (26/10/2020).- Durante los pasados días 19, 21 y 23 de octubre se desarrolló este Foro virtual en el cual se reunieron gobernantes, funcionarios de organismos regionales y nacionales, miembros de ONGs, empresarios y comunidades originarias del norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

La difícil situación económica de nuestros países se enfrenta a demandas crecientes de empleo, reducción de la pobreza, ingreso de divisas y protección del ambiente, particularmente en los ricos y diversos ecosistemas que conforman el área abarcada por la ZICOSUR. Estas aparentes demandas contrastantes deben ser tomadas como una oportunidad para sumar esfuerzos para la articulación intersectorial y para generar alianzas entre diversos sectores con intereses en los territorios de alta valoración ambiental.

Quedó claro en el Foro, a partir de los comentarios de varios expositores y también en el trabajo en grupo, que es necesario incrementar los espacios de diálogo. Diálogo que debe asentarse sobre la base de procesos de planificación territorial que estén basados en información y que incorpore las distintas visiones.

Así como las actividades productivas muchas veces son consideradas como la causa de varios males ambientales (deforestación, incendios, contaminación), también este mismo sector debe ser parte de la solución y en ese sentido se expusieron ejemplos concretos en esa dirección, como el caso del “Paisaje Productivo Protegido” que está llevando adelante la Empresa Ledesma en conjunto con Fundación ProYungas desde hace más de 10 años.

El Foro fue el resultado de un proceso de varios meses de planificación, de entrevistas a distintos actores territoriales, de construcción participativa de ejes prioritarios y actividades estratégicas, que servirán de insumo tanto para la planificación del apoyo desde la UE a esta región, como también para identificar y planificar acciones por parte de la ZICOSUR y de las instituciones que la acompañan técnicamente, en el ámbito de la Comisión de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Fueron jornadas intensas, de mucha información y reflexión y esperamos que representen una contribución concreta a enfrentar los fuertes dilemas y demandas de una región en crecimiento dispar. El desafío sin duda, y como lo mencionó uno de los participantes, es bajar a tierra las planificaciones macro con experiencias que puedan ser replicables y escalables y fundamentalmente que sean sostenibles en el tiempo.

Desde ProYungas (y de la Iniciativa Chaco Trinacional en la que participamos) colaboramos aportando nuestros conceptos de Área de Gestión Compartida (AGC) y de Paisajes Productivos Protegidos (PPP), uno destinado a la gestión territorial transfronteriza y el otro para poner en valor territorios que articulan las actividades productivas con la preservación del ambiente. Sin duda dos conceptos útiles al debate generado y que esperamos sean cada vez más incorporados y llevados a la práctica en los territorios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *