Suelos forestales, un recurso estratégico para la gestión sostenible de la producción de bienes y servicios del territorio

Se realizó el 1° Simposio Argentino de Suelos Forestales el 14 de octubre pasado, organizado por la REDFORar (Red Forestal Argentina del CONICET) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. El evento se realizó en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, bajo el lema desafíos para una producción y desarrollos sustentables. El evento se realizó en forma virtual siendo le sede del congreso la provincia de Corrientes.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (20/10/2020).- Entre los disertantes del simposio estuvieron Ana María Luppi (REDFORar), Roberto Fernández (Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM), Ludmila La Manna (Centro de Estudios Ambientales Integrados, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco)   y Guido Lorenz ( Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero).  .

Roberto Fernández analizó el impacto de la silvicultura sobre la calidad del suelo, algunas referencias respecto al concepto de productividad (para mejorar rentabilidad), decisiones y practicas apropiadas para un manejo respetuoso del suelo, impacto positivo de las forestaciones y algunas reflexiones finales sobre la situación ambiental.

Guido Lorenz se refirió a los servicios ecosistémicos de los suelos forestales, con una mirada a diferentes escalas. La evaluación de estos servicios representa una herramienta útil en el procedimiento de ordenamiento territorial.. “Los bosques se destacan como sistemas de mayor entrega de servicios ambientales, y entre bosques y suelos existen interacciones específicas que generan una sinergia en cuanto a funciones y servicios. Se destaca la necesidad de avanzar en la evaluación multi-funcional de los suelos, para dar visibilidad al suelo y así promover su consideración en la sociedad en general y específicamente en la valoración de servicios ecosistémicos y en el planeamiento ambiental. Recae un rol especial, en este contexto, en los suelos forestales”, resume el profesional en su trabajo de investigación.

Entre las principales conclusiones, señala que los suelos se consideran como sub-sistemas esenciales para los ecosistemas terrestres y los humanos; no obstante, en la evaluación de servicios ecosistémicos, la contribución de los suelos en las mismas se encuentra poco integrada, hasta el momento.

Además, considera que:

-es necesario avanzar en la evaluación multi-funcional de suelos y generar mapas de funciones y servicios de suelos, como un insumo base para un ordenamiento territorial bajo las metas del desarrollo sostenible;

-es importante aumentar la interacción de la ciencia del suelo con otras disciplinas y ámbitos de la sociedad, para lograr una mayor visibilidad del suelo y su importancia;

-los bosques representan sistemas con la mayor entrega de servicios ambientales, entonces recae un especial interés en los suelos forestales, como parte del sistema.

-entre bosques y suelos se generan una interdependencia e sinergia en cuanto a funciones y servicios ambientales, que hay que considerar en el planeamiento ambiental; por lo tanto, hace falta identificar, visibilizar y evaluar las múltiples funciones de los suelos forestales.

Entre los desafíos específicos a atender en cuanto a la interrelación bosques – suelos serían: las
amenazas, la restauración de tierras degradadas y la silvicultura urbana. 

 

Finalmente, Ludmila La Manna expuso sobre los cambios en el suelo asociados a la implantación de bosques. “Al implantar una especie forestal en un área con vegetación no arbórea, se generan
grandes modificaciones en el ambiente. No sólo cambia la naturaleza del aporte orgánico, la cantidad y calidad de la hojarasca, sino también las condiciones microambientales: humedad y temperatura. La implantación de forestaciones puede así afectar variables fisicoquímicas y biológicas del suelo, algunas de los cuales serán presentadas y discutidas en esta ponencia”, indicó la profesional. al presentar un trabajo en el que analiza factores que actúan a diferentes escalas espaciales y temporales, condicionan los cambios en el suelo. Variables tales como el clima, la vegetación que es reemplazada, la especie forestal, la edad y manejo de la plantación, y las características propias del suelo, controlan la magnitud y dirección de los cambios.

En base a resultados de meta-análisis y a estudios a escala local, se discutirán cambios en el contenido de carbono, el pH edáfico, las condiciones hídricas del suelo, las tasas de erosión y enriquecimiento de los sedimentos, vinculados a la forestación con especies de rápido crecimiento. El trabajo realizado abordó en particular la situación de las forestaciones en Patagonia y los cambios registrados en suelos volcánicos, los cuales están condicionados por la mineralogía de las arcillas.

 

Ver los videos y presentaciones de las exposiciones e investigaciones del Simposio ingresando a REDFORar

 

Leer noticia relacionada: Los suelos forestales, un componente climáticamente inteligente del sistema productivo  

Los suelos forestales, un componente climáticamente inteligente del sistema productivo  

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *