Se requiere concertar en el sector forestal

Por Rubén Costas, Ingeniero Forestal y Director del INFOPRO. Representante de Asociación de Productores Foresto-Ganaderos de Misiones (*).

MISIONES (15/10/2020).- El ingeniero forestal, académico y productor, Rubén Costas, actual director del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) y representante de Asociación de Productores Foresto-Ganaderos de Misiones, analizó en una columna de opinión el resultado de la votación en la primera asamblea del directorio, el pasado 2 de octubre y sostuvo que “fue una muestra de la falta de práctica de concertación para acordar precios de materia prima destinada a la industria celulósica”.

A continuación, sus reflexiones ante el escenario actual que dividió a productores e industriales madereros frente a la fijación de precios de los subproductos de chips y raleo en Misiones:

Precios justos

La puesta en funcionamiento del InFoPro logró una representación plural de los actores del sector, para tratar asuntos de interés de sus integrantes y del conjunto. Luego de más de 50 años de existencia de la industria celulósica en Misiones, fue la primera vez que los precios de trozas y chips pulpables no fueron decididos unilateralmente por la industria, y el resultado de la votación fue el reconocimiento de precios justos por la madera provista por productores primarios y aserraderos.

En los meses de trabajo previo al momento del tratamiento formal, los representantes de la industria aparentemente no valoraron ese tiempo para utilizarlo en tratar de concertar precios, a la luz de las presentaciones que demostraban los pésimos valores que se estaban pagando, y no “ver” que el tema no era como antes de la creación del Instituto.

Nuevas reglas de juego

Luego de la votación se observa una actitud beligerante de parte de la industria, con presentaciones impugnando lo actuado en el Instituto y cuestionando la integración de su directorio, entre otros aspectos. Quizá tantos años de decisión sólo propia le impiden ver que ante el cambio de reglas de juego es necesario concertar y no confrontar. En una cadena de valor como la forestal, en la confrontación nadie sale indemne. Son necesarios los acuerdos y aprovechar las inmensas oportunidades del sector forestal para generar riqueza y trabajo, y desarrollar lo que falta en inversiones industriales y renovación tecnológica.

Desarrollar actitudes de diálogo y concertación

Las afirmaciones que los que votamos los precios establecidos por el InFoPro no entendemos cómo funciona el mercado de la madera, al no estar respaldadas por estudios o informes que expliquen cómo funciona el mercado, dejan la sensación que sí entendemos algo básico: que la competitividad de la industria es a costa de la depresión de los precios de la materia prima.

Con buena voluntad se suelen resolver conflictos. Como primera experiencia en tratar estos temas en la provincia debe servirnos para desarrollar actitudes de concertación, aplicadas al propio tema en cuestión y luego para asuntos de índole similar que se traten en el InFoPro en el futuro.

Si la industria disminuye un poco sus márgenes de ganancia para retribuir mejor a los productores primarios ganamos todos, se genera un círculo virtuoso, que entre otros aspectos evitará la disminución de superficie con bosques cultivados que está ocurriendo y se asegure provisión futura de materia prima a toda la industria.

Tengo la esperanza que superaremos desacuerdos con visiones estratégicas compartidas y nos ocuparemos de grandes temas pendientes, como ser el pronto desarrollo de destinos industriales o energéticos para absorber la oferta de madera triturable, industrialización con más valor agregado y mayor inserción de los productos forestales de Misiones en los mercados nacional y externo.

 

 

 

(*)Ing. Forestal Rubén Costas

Director del INFOPRO

Representante de Asociación de Productores Foresto-Ganaderos de Misiones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *