Preocupación por la toma de tierras en provincias de la Argentina: Cristina Kirchner se refirió a la problemática de la necesidad de viviendas y pidió “debatir en serio para poder resolverlo”

Cristina Kirchner afirmó que la toma de tierras “no es una cuestión populista”, pero lo hizo comparando a lo que sucede en la Argentina con lo que también ocurre en Chile, por lo que pidió respecto a la problemática “debatir en serio para poder resolverlo”. De esta forma, la preocupación creciente por el delito de usurpación de tierras por reclamos sociales y de vivienda empieza a escalar entre las prioridades de la agenda política argentina.

 

Fuente: con información de Perfil, Rosario 3,

 

BUENOS AIRES (28/9/2020).- La toma de tierras es una cuestión sensible en Argentina. En las últimas horas se ordenó un desalojo colectivo en la localidad de Guernica, en la zona sur de Buenos Aires. Sin embargo, no es un fenómeno ajeno a otros puntos del país. Es por eso que este domingo, Cristina Fernández de Kirchner recogió el guante en Twitter.

La vicepresidente Cristina Kirchner habló este domingo sobre la toma de tierras que se realizan en distintos puntos del país. Mediante su cuenta oficial de Twitter, la expresidente publicó una tapa del diario El Mercurio de Chile en la cual se dice que desde octubre del año pasado hubo “104 nuevas tomas de terrenos” en el país trasandino. Sobre ese título, expresó: “‘104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado’. Ayer fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista”.

Acto seguido, la titular del Senado pidió “debatir en serio para poder resolver” el problema de la toma de terrenos.

Hasta este domingo, Cristina no se había manifestado con relación a la problemática, que toma mayor preocupación en la localidad bonaerense de Guernica, donde sigue previsto un desalojo judicial. Sin embargo, la Provincia busca una solución “pacífica” y atendiendo las demandas habitacionales.

La toma se lleva adelante desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado por unas 2.500 familias. La medida del juez de Garantías de La Plata se pospuso para el 1 de octubre.

El magistrado hizo lugar al planteo formulado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien señaló la necesidad de “continuar negociando una salida sin violencia”, en la Mesa de Articulación que conforman estas familias, organizaciones sociales y el Gobierno.

Leer noticia relacionada:

 

Inseguridad jurídica: “En Misiones hay un negocio inmobiliario detrás del delito de la usurpación organizada de tierras”

 

De esta forma, la expresidenta retomó un debate viral sobre la toma de terrenos en la provincia de Buenos Aires, que tiene su foco actualmente en Guernica, pero tomas ilegales de terrenos se están registrando en todo el país, desde Misiones a Río Negro.

El gobierno bonaerense, que busca una salida “sin violencia” y relocalizar a los ocupantes, se prepara para la orden judicial de desalojo que será finalmente el 1º de octubre. La declaración de la vicepresidenta reafirma la intención de Axel Kicillof de evitar que la toma termine mal.  En Chile, las tomas de terreno en la región, principalmente, de La Araucanía tienen en vilo al gobierno nacional. De acuerdo con el portal Biobio uno de los principales territorios en disputa es el cerro Santa Lucía o Chufquen.

Leer noticia relacionada: 

Juan Grabois apuntó contra el gobierno nacional y defendió la ocupación ilegal de tierras en la reserva forestal del INTA en El Bolsón: “El que dice que la toma de tierras es delito, miente”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *