Juan Grabois apuntó contra el gobierno nacional y defendió la ocupación ilegal de tierras en la reserva forestal del INTA en El Bolsón: “El que dice que la toma de tierras es delito, miente”

Mientras que el intendente de El Bolsón se muestra “sorprendido por el nivel de organización y velocidad” de la toma ilegal de tierras en su municipio que afecta una reserva natural forestal administrada por el INTA, para el dirigente social Juan Grabois “el que dice que ocupar tierras es delito, miente” y apuntó contra el Gobierno nacional.

Fuente: con información de La Nación, Clarín, Infobae

 

BUENOS AIRES (5/9/2020).- El referente social Juan Grabois utilizó su cuenta de Facebook para opinar sobre el conflicto y justifica que las usurpaciones ilegales de tierras se debe a la necesidad de la gente: “Toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad”.

De esta forma, el debate por la toma ilegal de tierras en Río Negro fue incrementado las tensiones esta semana.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y coordinador del Frente Patria Grande utilizó su cuenta de Facebook para sentar su postura y criticar con dureza al oficialismo. En una extensa publicación que tituló “Odio las tomas”, el dirigente se diferenció del presidente Alberto Fernández, quien consideró que “la ocupación no es algo legalmente permitido”, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien dijo que las usurpaciones “son ilegales” y que “no es el modo de resolver el conflicto”.

Ante la postura de las máximas autoridades nacionales, Grabois ratificó su ideología política de lucha por “tierra, techo y trabajo” que siempre movilizó al espacio del Frente de Todos: “Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se han apresurado a decir que las ocupaciones de tierra son delito”, aseveró.

“Puedo tolerar a los que siempre tuvieron la misma posición; me indigna hasta las tripas ver hombres y mujeres comprometidos con la justicia social ceder tan fácil en una cuestión ética crucial del pensamiento humanista y popular: nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una demanda social. El peronismo enseñó que donde hay una necesidad, nace un derecho, no un delito”, escribió.

“Nuestra posición es clara y la decimos a cara descubierta: toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad. No hay ninguna otra explicación. Esas familias son víctimas, no culpables. Llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica”, continuó el dirigente.

De esta forma, Grabois responsabilizó al Gobierno por no encontrar una solución a la problemática de la toma de terrenos. “Especialmente responsables son los gobernantes y funcionarios, nacionales, provinciales y municipales, de todos los signos políticos, que tienen en sus manos la posibilidad de brindar una alternativa digna a las tomas, no solo para evitarlas, sino porque es justo y necesario. ¿Qué hicieron? Nada o muy poco”, opinó.

Y agregó: “Siempre hay una excusa, algún argumento burocrático o una descarada indiferencia. No voy a nombrar a nadie pero ¿no deberían estos funcionarios condenar sus propias falencias e incumplimiento antes de reprender la conducta de las familias necesitadas? Hay ley, hay fondos. ¿Qué se ha ejecutado hasta ahora? Casi nada. ¿No debería la política reflexionar sobre su propia inoperancia antes de levantar el dedo acusador frente a la reacción de los desesperados?”.

“Ocupar no es usurpar”, dice Grabois. “Le guste o no a nuestros políticos y opinólogos, existe algo llamado derecho penal. Los delitos están tipificados. Usurpar es ingresar en un inmueble con clandestinidad, violencia o abuso de confianza. Si hay un pastizal abandonado, sin alambrar, y la gente entra, les guste o no señores, no hay delito. Ningún delito. El que dice que ocupar es delito miente”, siguió en su fundamentación el dirigente social.

Por último, explicó el título de la publicación y precisó: “Odio las tomas. Quisiera con todo mi corazón, igual que todos mis compañeros, que en vez de tomas hubiera acceso a la vivienda para todos”. Y dejó un mensaje explícito al Gobierno: “Nosotros no luchamos contra el macrismo para escuchar los mismos argumentos de antes, más o menos edulcorados. Tampoco para escuchar bonitas palabras pero ver nulas acciones”, concluyó.

Pedido de desalojo a la Justicia Federal

En declaraciones a medios nacionales, Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), intendente de El Bolsón, repudió la usurpación ilegal de las tierras que está sucediendo en su localidad y reclamó ante la Justicia una una orden de desalojo. “Llama poderosamente la atención el nivel de organización y la velocidad con la que hace ya 10 días esta gente ingresó  a ese predio de 60 hectáreas que es jurisdicción de la justicia federal”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que advirtió que se está “provocando un daño ambiental , ecológico y turístico enorme”.

Pogliano aseguró que existe “constancia” de que “hay gente que está revendiendo los lotes ocupados” y denunció la existencia de un negocio detrás de las tomas. No obstante, aclaró que todavía no pueden atribuir las toma de terreno a una organización social en particular, aunque insistió en la “velocidad” y la “organización” con la que se instalaron, deslizando algún tipo de apoyo político.

En ese sentido, denunció la falta de acción por parte de la Justicia y sentenció que el juez federal Gustavo Zapata “considera que no hay delito” en las tomas. “La Justicia se puso del lado de los ocupantes y estas tierras deben volver a manos de todos los vecinos de El Bolsón”, planteó el intendente. “Le pedimos al juez interviniente que haya una orden de desalojo para que podamos recuperar esto que para nosotros es un pulmón y que tiene que ver con nuestro medio ambiente y nuestra ecología”, insistió el funcionario de El Bolsón.

Por último, indicó que Gendarmeria no está presente en el lugar porque manifestó que “no cuenta con el personal suficiente” y explicó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó hace diez días, pero “no con una orden de desalojo sino con una orden de custodia”.

 

Denuncias por supuestos ofrecimientos de ventas de lotes usurpados en internet

En medio de la polémica, Infobae publicó esta semana que “los usurpadores” de la reserva forestal estarían ofreciendo por redes sociales la venta de las tierras tomadas

“A 10 días de la ocupación de 60 hectáreas en Loma del Medio, los ocupantes ofrecen lotes a través de internet. Además, aseguran que están talando árboles para alimentar sus fogatas”, señalaba el artículo del medio nacional

Se estiman que serían unas 140 familias las que se instalaron ilegalmente en un predio de más de 60 hectáreas.

“En las redes sociales ya se están ofreciendo en venta algunos de los terrenos ocupados a los vecinos de acá, de Bariloche y hasta de Buenos Aires”, aseguró el intendente de El Bolsón, acción que ha puesto de pie a toda la sociedad local en rechazo a la toma de tierras.

Los vecinos denunciaron también que los usurpadores están talando los árboles autóctonos de cipreses de más de 120 años para alimentar sus fogatas y posiblemente vender una parte de la madera.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *