Córdoba: talaron una centenaria Araucaria en la plaza pública de la ciudad de Inriville

Lectores de ArgentinaForestal.com se contactaron desde la ciudad de Inriville, provincia de Córdoba, hace unos días atrás para hacer llegar su indignación por la tala de una centenaria Araucaria en la plaza pública. Enviaron un video donde se observa como la municipalidad voltea “en forma desastrosa” una Araucaria centenaria, en la Plaza 25 de Mayo, entre las calles Libertad, Inri Araya, Hipólito Irigoyen y Dr. Figueroa, en la zona sur de la localidad.

Por Patricia Escobar

 

CÓRDOBA (18/9/2020).- La tala del árbol que indignó al pueblo sucedió el 16 de septiembre a la mañana, y con el correr de los días la polémica se fue incrementando. Los vecinos filmaron el momento que decidieron tumbar el imponente árbol, ya que no lograron detener al encargado municipal de su misión, y el ensordecer ruido de la motosierra terminó con voltear el imponente ejemplar.

La decisión de tumbar el árbol generó la búsqueda de una explicación ante una acción “innecesaria”. Para los vecinos, el árbol centenario estaba sano.

Así lo expresó Martín Kemper, quien compartió el video con ArgentinaForestal.com. “Según el encargado municipal que estaba en el lugar, la decisión fue de la Municipalidad de Inriville, pero no fue claro sobre cuáles eran las razones. Era un ejemplar de Araucaria de más de 100 años. ¿Por decisión municipal del gobierno de turno, pueden hacer esto?”, pregunta con indignación el joven.

Sin dudas, el problema estuvo en la falta de comunicación con los vecinos ante la medida. Martín explicó que “una de las razones que dio el encargado municipal en ese momento que cortaba el árbol, fue que el tronco estaba podrido y podría caerse. Al momento de cortarlo mucha gente que se acercó confirmó a simple vista que el árbol no estaba nada podrido en su tronco, en ninguna parte”, aseveró Kemper.

 

La caída fue impactante

Si bien el encargado municipal comentó que “sus frutos eran un peligro. Entonces llegamos a la conclusión entre los vecinos que es más fácil para la municipalidad eliminar el árbol a que tomarse el tiempo de retirar los frutos en su momento. Y otra excusa que dio el encargado fue que el árbol tenía un ángulo de inclinación preocupante por el cual podría sufrir una caída en cualquier momento”, para los vecinos la tala del árbol fue impactante.

El centenario árbol de Araucaria también era un vecino, por lo que el hecho generó en Inriville mucha discusión, muchas críticas, hay aún mucha gente indignada ante lo que consideraron era “una reliquia histórica viviente de nuestro pueblo”.

El encargado Guillermo Cinalli se hizo cargo de un “error” de no haber informado a la comunidad la decisión de ordenar este trabajo y los motivos de la decisión, en una entrevista radial de gran influencia local, pero explicó desde el aspecto técnico los motivos que le llevaron a tomar esa determinación.

Entrevista en FM Fiel- Inriville

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.