Bioenergía Andina: un grupo de 7 jóvenes emprendieron un proyecto de reutilización de residuos forestales para producir material de calefacción

EcoForestal, un emprendimiento que transforma residuos en leña para calefacción. El grupo está conformado por siete jóvenes barolichenses que encontraron en la reutilización de este recurso una opción para emprender y generar ingresos. La iniciativa se lleva adelante en el marco del programa Bioenergía Andina (Fundación INVAP).

Fuente: ANB Bariloche

 

RIO NEGRO (16/9/2020=.- EcoForestal es un emprendimiento de la economía popular que se incuba en el marco del programa Bioenergía Andina (Fundación INVAP) con el objetivo de transformar los residuos forestales urbanos en leña para calefacción. El grupo está conformado por siete jóvenes barolichenses que encontraron en la reutilización de este recurso una opción para emprender y generar ingresos.

“EcoForestal transforma los residuos forestales que llegan predio (ubicado al lado del Centro de Residuos Urbanos Municipales) en leña que luego se reparte en los barrios de la ciudad” remarca Agustín Vica, uno de los jóvenes emprendedores del grupo. “El proyecto tiene un impacto social positivo ya que la leña es distribuida a los beneficiarios del Plan Calor”. Mientras tanto, Miguel Amuñaco agregó que el grupo también realiza “trabajos extraprediales como limpieza de grandes áreas forestales y raleos”.

La leña producida por este emprendimiento productivo rescata de riesgo de incendio residuos forestales en una región en la cual, según datos del Splif, entre 1996 y 2018 se quemaron 78.688 hectareas de bosque (nativo, implantado y pastizales). Mientras que el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) señala que en Bariloche existe disponible biomasa forestal con el potencial para producir 28.000 toneladas anuales de combustible.

Marcelo Basigalup, presidente de Fundación INVAP, celebró que “en el marco del programa Bioenergía Andina, se produjeran hasta la fecha mas de 500 metros cúbicos de leña que podrán ser reutilizados por la comunidad de San Carlos de Bariloche”. Asimismo, remarcó que gracias al trabajo de EcoForestal se “espera disminuir el riesgo de incendio y dinamizar la economía local”.

En una primera instancia, EcoForestal firmó en junio pasado un convenio con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para suministrar 600 metros cúbicos de leña durante la temporada invernal para las familias más vulnerables. Esta experiencia permitió que estos jóvenes barilochenses diversificaran la oferta de servicios. En la actualidad es posible adquirir leña troceada por metro o en bolsas a través de WhatsApp (+549 294 4335826) o en su página de Facebook.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *