Economía del conocimiento: la clave para la recuperación

Por Sebastián Sansevero (*)

 

ARGENTINA (1/9/2020).- Todavía no aparece un horizonte claro para la economía de la Argentina pospandemia, más bien, crecen las dudas y la incertidumbre de cuáles serán las medidas, pese a un escenario de mayor alivio por el acuerdo de la deuda con los bonistas privados.

Cerramos agosto, y según datos difundidos, en el mes de julio casi 4 millones de personas compraron el dólar solidario, en agosto la cifra podría ser superior.

El BCRA espera perder al menos u$s 1000 millones de reservas, además entramos en un cuatrimestre donde las liquidaciones del agro se ven reducidas y el clima complica aún más la situación, por lo que se necesita de manera urgente un plan para generar ingresos de divisas.

Las empresas tecnológicas en el mundo

En el segundo trimestre del año, mientras que la economía mundial se contraía, tras el schock, cerraban empresas, PyMEs, comercios, crecía la desocupación, sin embargo, las grandes compañías tecnológicas mejoraron notablemente sus ingresos, y fueron altamente favorecidas por la pandemia, lo que las valorizo de manera extraordinaria.

Por nombrar algunas, Apple (bursátilmente vale 2 billones de dólares, cinco veces más que el PBI de Argentina), Zoom (más que las reservas del  BCRA), Spotify una empresa muy joven ( factura 4.800 millones al año, más que nuestras exportaciones de maíz y bursátilmente vale 50 millones de dólares), Mercado libre, Amazon, Globan, Google, Microsoft, Facebook, etcétera, así podríamos nombrar muchísimas más empresas del mercado tecnológico, y darnos cuenta que “el mundo premia el conocimiento”.

 

La importancia de las empresas tecnologías en el crecimiento de la economía argentina

Según datos de la Cámara de la Industria del Software ( CESSI ARGENTINA) el sector se había fijado el desafío de crear unos 500 mil puestos de trabajo en todo el país, superar los u$s 20.000 millones de facturación anual, exportar por más de u$s 10.000 millones y lograr que la Argentina se sume al lote de los 30 países más digitalizados del mundo y 5 más digitalizados de América Latina, según mediciones del Foro Económico Mundial.

Estamos ante un mercado mundial aproximadamente de 5trillones de dólares para los próximos años, lo cual tenemos una oportunidad de captar parte de ese mercado.

En argentina la industria del Software es el segundo exportador, superado por el sector Agro exportador, por lo tanto es de suma importancia su participación en el ingreso de divisas.

Una ley muy importante para el sector

La ley 27.506, Ley de la Economía del Conocimiento, apunta a facilitar el acceso de las PyMEs al régimen de promoción, para tal fin, el 70% de su facturación total durante el último año deberá provenir de estas actividades. Además, las organizaciones podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado al sistema de seguridad social. Adicionalmente, se estipula una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias, finalmente, para los exportadores, se eliminarán las “retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado”.

En enero perdió vigencia la norma de impulso a esta industria y el Gobierno prometió una rápida solución, un proyecto de nueva ley de impulso a la “Economía del Conocimiento”. La misma fue tratada en la Cámara de Diputados hace más de dos meses, pero la media sanción se encuentra en un “Stand by “ y a la espera de un tratamiento por parte del Senado de la Nación.

La pregunta es…¿por qué no avanzamos de manera urgente para que se apruebe en el Congreso y se convierta el proyecto rápidamente en Ley?

Los distintos sectores de la economía son quienes absorben los servicios del sector tecnológico y generan mayor competitividad a sus empresas, productos y servicios.

El mundo se ha dado cuenta con esta pandemia y esta situación global, que las transformaciones en las empresas deben hacerse de alguna u otra forma, por lo que muchas se han tenido que reinventar de manera acelerada.

La realidad es que muchos sectores no le han dado la importancia, y dejaron de lado las inversiones en tecnología e innovación, lo que actualmente les ha generado costos altísimos.

 

Argentina y la recuperación pospandemia

En la Argentina, luego de la pandemia vendrá una recuperación, por lo que es importante que las empresas estén atentas y preparadas para afrontar un escenario, de alta demanda de tecnología, ser competitivos para ganar clientes, y satisfacer el mercado mundial, para ello debemos dejar de lado la eterna discusión, campo, contra industria, mercado interno, contra exportaciones, capitales externos, contra capitales internos, etc.

Unirse todos los sectores para generar mayor valor a sus estrategias, campo + industria, mercado interno + mercado de exportaciones, capitales internos +capitales externos, es de suma importancia que el Congreso de la Nación trate la Ley de Economía del Conocimiento de forma responsable, con todos los actores intervinientes y de manera urgente, para dejar allanado el camino a los emprendedores y empresarios del sector.

En conclusión, el crecimiento se logra con conocimiento, necesitamos reglas claras para poder ser un país altamente competitivo y con innovación tecnológica.

Confiamos que así será…

 

 

 

(*) Por Sebastián Sansevero (*)

@SebastianSanse1

DAVALOS&ASOCIADOS
Operador Mercado de Capitales

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *