Brasil: Ibama investigará a los inspectores que eliminaron a los invasores en tierras indígenas

La unidad de asuntos internos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) decidió investigar a los inspectores que participaron en las operaciones que eliminaron a los invasores de las tierras indígenas en Pará, en el primer trimestre del año. La solicitud, originada en la Presidencia de la República, fue enviada el martes (28) por el nuevo coordinador general de Inspección Ambiental, Walter Mendes Magalhães Júnior, coronel de la reserva del primer ministro de São Paulo, que asumió el cargo en abril.

Fuente: O Eco

BRASIL (28/7/2020).- La medida generó polémica y reacciones, ya que consideran que “la única experiencia previa de Magalhães Junior en el área ambiental es que dirigió la propia superintendencia de Ibama en Pará durante siete meses, donde autorizó las exportaciones de madera sin la licencia emitida por la agencia que comandaba”, aseveran desde ONG ambientales.

El departamento de asuntos internos recibió al menos tres quejas. Uno fue presentado por la Senadora Zequinha Marinho (PSC / PA) en la Secretaría Especial de Articulación Social de la Presidencia de la República, en mayo. Según el senador, quien en febrero participó en una reunión con Salles donde se le pidió a Ibama que detuviera la operación en el senador José Porfírio, en Pará, hubo una violación de los derechos humanos en la operación para expulsar a los ocupantes que estaban dentro de las tierras. Ituna-Itatá, Apyterewa y Cachoeira Seca indígenas, ubicados en los municipios de Senador José Porfírio, São Félix do Xingu, Altamira, Uruará y Placa, en Pará. El senador afirma que las ocupaciones son anteriores a la creación de tierras indígenas y que las posesiones son de buena fe.

Adjunto a la queja de Zequinha también está la manifestación del alcalde de Uruará, Gilson de Oliveira Brandão (MDB), y de la alcaldesa de Placas, Leila Raquel Possimoser (PSDB), que pide el fin de las operaciones de Ibama en los municipios, en nombre de Covid 19.

Según los argumentos de los alcaldes, las operaciones, además de expulsar a los colonos de sus hogares en territorio indígena, causaron aglomeraciones, ya que la gente estaba dispuesta a protestar. Las quejas fueron enviadas al presidente Jair Bolsonaro, al senador Zequinha Marinho y al primer ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), general Augusto Heleno. En junio, la Presidencia de la República solicitó que se abriera una investigación a la Secretaría Ejecutiva del Ministerio del Medio Ambiente, que luego solicitó a Ibama que abriera el procedimiento.

((o)) eco se puso en contacto con Ibama, que informó, a través de su oficina de prensa, “que no hay una investigación en curso en los asuntos internos, solo se reciben quejas y su reenvío normal”.

El despacho enviado al departamento de asuntos internos pide “análisis y medidas”.

La mega operación de Ibama tuvo lugar en las Tierras Indígenas Araweté (pueblos Araweté y aisladas de Bom Jardim Igarapé), la Fosa de Bacajá (Kayapós y Xikrin) y Apyterewa (pueblo Parakanã) en marzo. El 12 de abril, un informe mostrado por Fantástico, de TV Globo, sobre la operación, fue el detonante del comienzo de la caída de toda la cumbre de inspección de Ibama. Dos días después de la exhibición del informe (Relembre), el director de Protección Ambiental, Olivaldi Azevedo, fue exonerado. A fines de abril, fue el turno del coordinador de operaciones de inspección de Ibama, Hugo Loss, y el coordinador general de inspección ambiental, Renê Luiz de Oliveira, para perder su puesto.

Se espera que los dos ex coordinadores, Renê Luiz de Oliveira y Hugo Loss, responsables de las operaciones en el sur de Pará, respondan al proceso en el departamento de asuntos internos.

El Ministerio Público escuchó a analistas ambientales en una acción que cuestionó sus exoneraciones. Con base en sus testimonios, el MPF solicitó la remoción inmediata del ministro Ricardo Salles, a principios de este mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *