Bosques nativos: la provincia de Jujuy implementó con buenos resultados el sistema de guías forestales digitales durante la cuarentena

Desde la cartera ambiental jujeña destacaron la experiencia, ya que permitió mejorar la eficiencia administrativa en los controles de aprovechamiento forestal. “Desde que se decretó el Aislamiento Social lo hemos puesto en funcionamiento en toda la provincia para acelerar estos trámites ya que la actividad forestal fue declarada una actividad esencial por decisión administrativa Nacional 450/2020”, explicó en contacto con ArgentinaForestal.com el ingeniero forestal Javier Albanesi, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

JUJUY (28/6/2020).- Jujuy fue la primera provincia del país en aplicar el desarrollo del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) para la emisión de guías forestales digitales de transporte de rollos de madera nativa, contemplando las leyes y requerimientos locales. La provincia del norte del país se sumó al proceso de informatización propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la implementación del SACVeFor para “una administración más eficiente en la trazabilidad de origen del transporte de madera nativa”, destacan el organismo provincial.

“Con este paso, se afianzan y agilizan los procesos de transparencia, gestión y control de los productos forestales en Jujuy, a través de tareas de sistematización de información y registro de productores, cupos y guías, llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente”, precisaron en un informe desde el organismo, al que accedió ArgentinaForestal.com

Como herramienta principal para lograr este propósito, desde junio la provincia tiene en marcha en las delegaciones la implementación del Sistema que instrumenta las guías forestales digitales.

El ministerio, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, llevó adelante un proceso de 4 años para lograr su implementación. La modernización del sistema de gestión y control de los productos forestales, como una medida tendiente a transparentar los procesos, agilizar y facilitar los trámites administrativos, apunta además a generar una disminución en el uso del papel, y garantizar la trazabilidad y legalidad de la madera.

La provincia de Misiones, también logró este mes de junio del corriente año poner en marcha el sistema en todo el territorio, superando la prueba piloto, después de dos años de un proceso de capacitación y ajustes tecnológicos en las delegaciones provinciales para la operatividad del SACVeFor, ajustándose a la realidad local, legislación vigente, y un software adaptado con la APP a utilizar por los usuarios y los agentes de Ecología en los puestos de control, emitiéndose las primeras guías digitales del transporte de madera nativa a fines de junio en una de las delegaciones en el área de la Reserva de Biosfera Yabotí.

 

Ver noticia relacionada: 

Misiones ya puso en marcha oficialmente la guía digital de la madera nativa en toda la provincia 

 

Jujuy fue la primera provincia en aplicar este sistema desarrollado junto con Nación, contemplando las leyes y requerimientos locales, explicaron desde el organismo ambiental jujeño. “La herramienta tecnológica implementada permite agilizar los trámites a través de la carga de datos en el Sistema de Gestión Local Jujuy; y también la incorporación en el sistema SACVeFor de las Resoluciones de cupos maderables, emitiendo las guías de transporte online, que además disponen de un código QR para su control y verificación en cualquier etapa del transporte en rutas y caminos”, precisó Javier Albanesi, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

De este modo, el sistema garantizará una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte, del destinatario o comprador; todo en una misma plataforma electrónica.

“El sistema nos facilita avanzar en un mayor control y mejorando la competitividad del sector forestal al hacerlo menos burocrático y centralista”, remarcaron en el documento.

Administración más eficiente en bosques nativos

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, que se encuentran ajustando en Jujuy desde hace 4 años, permite también consultar características de la madera extraída, antecedentes, cantidades, cumplimientos, etcétera.

La provincia tiene implementada al 100% la primera fase de registro de cupos y descuentos por guías emitidas, lo que permite un control exacto de las cantidades extraídas por cada titular de campo.

En esta primera etapa se habilitó el primer movimiento de “Rollos, trocillos y leñas fajina” desde el campo/cuarteles forestales, a los destinatarios (aserraderos, carpinterías, tabacaleras, caleras, ladrilleras, etc.). “Cabe aclarar que la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, a cargo de Verónica Sato, dictaminó la Resolución 122/2020/SBDS que otorga validez y eficacia legal a las guías emitidas por el SACVeFor”, agregaron en el informe.

A fin de año se dispondrá del segundo componente de “Trazabilidad o Removido de Productos”, precisaron.

Además, junto a la primera etapa, la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, a cargo de Estefanía Sánchez Cuartielles, responsable de llevar a la práctica la iniciativa, trabajó con la Dirección de Rentas provincial para habilitar el pago online de los derechos de extracción forestal previstos en la Ley impositiva, con lo cual toda la emisión de guías es completamente digital.

Esto último beneficia tanto a productores, como al control que debe realizarse por parte de del Ministerio de Ambiente, agilizando los trámites y garantizando una administración más transparente, ágil, y eficiente, aseveraron desde el organismo jujeño.

 

La primera experiencia se llevó adelante en la provincia de Jujuy, después desde Ambiente de la Nación firmaron convenio con Salta, Santiago del Estero y Misiones,  ésta última ya tiene desde junio del presente año la instrumentación del sistema vigente en todo el territorio misionero. La meta es lograr sumar a otras jurisdicciones, para fortalecer un sistema federal de guía única electrónica forestal a nivel país para el control, verificación y comercialización transparente y eficiente en el transporte de madera nativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *