Madera certificada FSC, el ingrediente “secreto” de los edificios más verdes del mundo

En varios países del mundo, miles de edificios utilizan la certificación FSC como una forma de garantizar que los materiales de madera utilizados respalden la gestión responsable de los bosques, manteniéndolos bajo un manejo sustentable y saludables para las personas y los animales que dependen de ellos.

Fuente: Sustentable Brands

 

ESTADOS UNIDOS (10/5/2020).- Las marcas corporativas, instituciones, gobiernos y constructores comerciales y residenciales más respetados del mundo exigen cada vez más madera certificada por el Forest Stewardship Council ( FSC ) en proyectos de construcción para que puedan contar una historia de sostenibilidad responsable. En toda América del Norte , miles de empresas fabrican productos de construcción con certificación FSC, desde madera y contrachapado hasta ventanas y puertas, y todo lo demás. Y cada año, la categoría de Diseño y Construcción de los Premios de Liderazgo FSC celebra proyectos que hacen el uso más innovador y extenso de materiales certificados FSC.

Con las nominaciones abiertas para los Premios 2020, en el presente artículo especial de Sustainable Brands, Brad Kahn, director de comunicaciones de FSC, destacó algunos proyectos de la última década:

Foto: Bullitt Center

Conocido como el edificio de oficinas más sostenible del mundo, el Bullitt Center es una estructura de madera pesada que solo utiliza madera certificada FSC. Este ” Living Building ” del International Living Future Institute , diseñado por Miller Hull Partnership , genera toda su energía a partir de paneles solares en el techo (¡no es poca cosa en Seattle !).

Foto: Heron Hall

Al otro lado del agua desde Seattle en la isla de Bainbridge , Heron Hall puede ser la residencia hogareña más sostenible del mundo. Se basa únicamente en madera nueva certificada FSC, aunque también hace un uso extensivo de materiales recuperados. Hogar de Jason McLennan , fundador de Living Building Challenge y McLennan Design (el arquitecto del proyecto), Heron Hall ofrece un nuevo camino para la vida rural.

 

Foto: Kendeda

 

En todo el país, en Atlanta, se creó el Edificio Kendeda para un diseño innovador y sostenible en el Instituto de Tecnología de Georgia para mostrar lo que es posible en un entorno mixto húmedo. Diseñado por Lord Aeck Sargent y Miller Hull Partnership , el edificio se basa en madera en masa no solo para soporte estructural, sino también como aislante térmico. Mientras se hace un uso extensivo del material recuperado, toda la madera nueva en este impresionante proyecto cuenta con la certificación FSC.

 

Foto: Kum & Go 

 

Si bien muchos proyectos icónicos como los ejemplos anteriores se han considerado dignos de aclamación por su belleza, otros se han destacado por su utilidad cotidiana. Con más de 400 tiendas en 11 estados, las tiendas de conveniencia Kum & Go utilizan un mínimo de 95 por ciento de madera FSC: desde estanterías e islas de café hasta el pago, los proyectos hacen un uso extensivo de la madera FSC en todo.

 

El Museo de las campanas y el Planetario de la Universidad de Minnesota ‘s St. Paul campus se basó en certificados FSC, de origen local, tablas de Pino Blanco modificados térmicamente para su revestimiento. Diseñado por Perkins & Will , este proyecto también apoyó la silvicultura local.

“Hoy en día, hay más de 207 millones de hectáreas de bosques certificados según el estándar FSC, y más de 41.000 fabricantes de productos forestales certificados por FSC en más de 90 países, incluido Estados Unidos , y el sistema global está creciendo rápidamente. En todo el país y en todo el mundo, miles de edificios utilizan la certificación FSC como una forma de garantizar que los materiales de madera utilizados respalden la gestión responsable de los bosques, manteniéndolos intactos y saludables para las personas y los animales que dependen de ellos”, informa Brad Khann.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios obtenidos al especificar y usar madera certificada FSC en proyectos de construcción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *