Educación ambiental en el Día del Animal: “No hay que liberar mascotas en áreas naturales, se deben cuidar las especies domésticas y silvestres cada una en sus hábitats”

Desde Fundación Temaikén comparten imágenes e información, ante la importancia de cuidar a la fauna silvestre y doméstica “cada una en su hábitats”.  La problemática de la presencia de animales domésticos en áreas naturales y su evidente impacto sobre la fauna nativa se ha incrementado a tal punto que actualmente  está empezando a considerarse como un factor más que amenaza a la conservación de especies, junto al tráfico ilegal, la caza y la degradación del ambiente.

MISIONES (29/4/2020).- Cada 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal en honor al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la sanción de la Ley Nº 2.786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891). La norma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

“Hoy queremos honrar a toda la fauna de Misiones, especialmente a aquellas especies con las que convivimos en el sur de la provincia, compartiendo esta maravillosa tierra. La existencia de tanta diversidad de animales enriquece, equilibra y nos brinda la posibilidad de gozar de un ambiente único y aún sano en muchos lugares”, señalan desde la Fundación Temaikèn.

Desde la organización compartieron algunas de las imágenes que se registran durante las campañas de relevamiento y monitoreo de fauna en las que participan en sus investigaciones.

“Estos estudios tienen como objetivo conocer las poblaciones de fauna silvestre en distintas zonas, para luego desarrollar estrategias de conservación en este paisaje del Sur de  Misiones”, explicaron.

Las cámaras trampa son una herramienta muy útil para estudiar la presencia, distribución, abundancia y actividad de mamíferos medianos, grandes y algunas especies de aves. Funcionan con un sensor infrarrojo de movimiento y calor que se activa al detectar un movimiento, registrando la fecha y hora.

La importancia de conocer sus poblaciones

Las áreas naturales protegidas son escasas en la zona, la presencia de actividad  humana disminuye la conectividad por donde los animales transitan naturalmente. Además permite conocer el estado de las mismas y si fuera necesario, tomar medidas o acciones de manejo.

También es importante para conocer las poblaciones de especies exóticas y predadores que afectan a la fauna local, como es el ejemplo de la última cámara trampa en el video, donde se puede ver cómo una jauría de perros circula por áreas protegidas.

Desde hace varios años, esta situación comenzó a ser considerada una problemática real en relación a la fauna silvestre, al empezar a evidenciarse y documentarse. Se trata tanto de animales que deliberadamente fueron abandonados por sus dueños y forman jaurías, como aquellos animales que aún viviendo con sus dueños se trasladan libremente.

Y en Misiones tampoco somos ajenos a esta situación. Un ejemplo son estas imágenes tomadas en la Reserva Natural Osununú y en la Reserva Natural Urutaú (propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá, administrada por Fundación Temaikèn), ambas en el sur de la provincia de Misiones.

“Son reiteradas las situaciones en las que se observa la presencia de gatos y perros, con su consecuente impacto en la fauna local. Tal es así, que las cámaras trampa instaladas para registrar la presencia de animales silvestres registraron en varias oportunidades la aparición de estas especies domésticas”, explicaron los especialistas de la fundación en el territorio.

La problemática de la presencia de animales domésticos en áreas naturales y su evidente impacto sobre la fauna nativa se ha incrementado a tal punto que actualmente  está empezando a considerarse como un factor más que amenaza a la conservación de especies, junto al tráfico ilegal, la caza y la degradación del ambiente.

Ante esta situación es que remarcan sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas. “Actuando responsablemente y comprometiéndonos con el cuidado de nuestras mascotas estamos colaborando activamente con la protección de la fauna silvestre. La tenencia responsable de mascotas, además de hacer referencia a garantizar la alimentación, el cuidado, la salud y el bienestar de nuestros animales de compañía, implica el compromiso y la responsabilidad sobre las acciones que puedan llegar a realizar. Y sus consecuencias”, señalan desde la ONG.

De esta manera, este 29 de abril, además de valorar la biodiversidad misionera, convocan a celebrar con nuestros perros y gatos junto a nosotros, en nuestras casas, compartiendo escenas cotidianas. Disfrutemos esas situaciones y vivámoslo como algo realmente positivo. Es bueno para nosotros. Es bueno para nuestras mascotas. Es bueno para el ambiente.

 

 

Fuente: Fundación Temaikén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *