UNaM: se graduó con 10 nuevo Ingeniero en Industrias de la Madera y por primera vez en modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Forestales

Fue este lunes 27 de abril, en un examen que por primera vez se realizó en la modalidad virtual. La presentación fue sobre “Diseño de un modelo de optimización para la programación de la producción en aserraderos” y la realizó el estudiante Ignacio Gutiérrez​ en defensa de su tesis de graduación en la carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Forestales de la localidad de Eldorado, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La oferta académica se habilitó en 2003 y a la fecha, ya son unos 35 graduados en la especialidad desde la casa de estudio.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforestal

 

MISIONES (28/4/2020).- El nuevo profesional egresado en Ingeniería en Industrias de la Madera es Ignacio Martín Gutiérrez, y su tesis final fue sobre el “Diseño de un modelo de optimización para la programación de la producción en aserraderos”.

Oriundo de Buenos Aires, decidió dar una vuelta de timón a su vida profesional y se radicó en Eldorado para estudiar la carrera los últimos cinco años, convirtiéndose en uno de los pocos profesionales especializados del país en Ingeniería de la Industria de la Madera, una formación que crece desde la casa de estudios misionera.

Al momento de rendir su tesis final en marzo, se presentó la emergencia sanitaria nacional y se estableció la cuarentena obligatoria. Con antecedentes en universidades de Buenos Aires que utilizaron la plataforma virtual para un examen profesional de Grado, las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones y de la FCF de Eldorado activaron los mecanismos para replicar la modalidad de “tesis virtual”.

La presentación online se realizó con la participación del tribunal evaluador integrado por Eduardo Hildt, Mariano Di Stasi, Juan Thomae y Nora Melnechuk; la docente Cristina Bischoff, el orientador de la tesis y vicedecano Diego Broz, y el decano de la FCF, Fabián Romero. Todos desde sus domicilios, escucharon al estudiante y otorgaron finalmente un 10 a la defensa de la tesis que Gutiérrez realizó desde su casa.

Una herramienta útil para la industria

Durante el cursado de la carrera, Gutiérrez explicó que siempre trabajó en alguna industria en paralelo, y así adquirió experiencia práctica en terreno y se vinculó con empresas del sector privado. “Este conocimiento me llevó a elegir el tema de investigación de la tesis, ya que mi objetivo era lograr algo útil para las PyMEs y nada costosa. Una herramienta que les permitiera mejorar su rentabilidad y competitividad, organizando su producción”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Fue así que decidió desarrollar el diseño de un modelo de optimización para la programación de la producción en aserraderos. “Elegí este tema porque es un problema que note enfrentan las industrias madereras en forma recurrente. Muchas de ellas no tienen planificación eficiente de la producción, y eso en definitiva les resta eficiencia, les genera un impacto directo en la rentabilidad y competitividad del negocio”, remarcó.

Agregó que se incluyó en el diseño todas las características y tecnologías que existen en el mercado, pero que son programas difíciles de acceder por su costo económico para alguna PyMEs. Lograron desarrollaron una herramienta económica y eficiente, práctica y accesible, con códigos abiertos y de licencia libre, disponibles para este fin y para que cualquier usuario tenga acceso a ella, resumió el profesional.

“Lo que se buscó es generar una herramienta para utilizar en forma eficiente todos los recursos que se utilizan en una industria para la producción (sean tablas, tirantes, vigas), de la manera más rentable. La tesis siempre termina siendo un trabajo en equipo, y para mi estudio conté con el apoyo de todo un grupo de profesionales -que fueron los evaluadores que participaron de la Sala Virtual- y mi orientador fue el ingeniero Diego Broz”, mencionó Gutiérrez.

“Esta medida de examen virtual fue posible gracias al Plan de Contingencia que viene desarrollando la institución desde el inicio de la cuarentena y que proyecta más graduaciones próximamente”, señalaron en una comunicación institucional desde la FCF-UNaM.

Nora Melnechuk explicó que el examen virtual fue el paso posterior a la evaluación y aprobación previa de los tutores y evaluadores al trabajo. “La disertación fue excelente, valorando el tema elegido y sus resultados, que son relevantes para el sector de la industria de la madera, como también un antecedente para otros alumnos que quieran abordar esta temática. Salió todo muy bien y con mucha alegría por el nuevo graduado”, dijo la docente.

La experiencia de la tesis “virtual”

Gutiérrez estaba muy familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías, pero el contexto global que se vive por la pandemia llevó a acelerar algunos procesos, cambiando una modalidad que hasta el momento era, tradicionalmente, presencial el momento de la defensa de una tesis.

“Es un cambio, porque durante 45 minutos que expones tu trabajo estas solo, no podes ver a los evaluadores, sus expresiones o la atención sobre los que estás explicando. Hay un lenguaje corporal que uno puede manejar en lo presencial, pero no en este caso virtual. La pantalla solo muestra la presentación del trabajo y te escuchan sin interrupciones. Después llegó el momento de las preguntas, y para evaluar te piden que te retires de la sala virtual para que puedan definir la nota. Es decir, se siguen todas las instancias de una modalidad presencial, y la devolución que recibí fue muy linda, más allá de lo académico, hubo un reconocimiento personal por mi paso por la facultad y la cooperación brindada a partir de las actividades desarrolladas. Además, de aprobar con un 10, realmente muy gratificante la experiencia”, sostuvo el nuevo profesional.

La carrera fue creada en el año 2003, y al 2020 ya cuenca con 35 graduados. Para Gutiérrez, es una profesión que tiene un gran futuro: “La facultad tiene cada vez mayor demanda de los profesionales egresados, no solo para la provincia sino para diferentes regiones madereras del país. Las industrias van creciendo y demandan profesionales especializados en el negocio de la industria de la madera”; aseveró.

Este año, lograron 60 nuevos ingresantes a la carrera en la FCF de Eldorado.

“Misiones tiene muchas industrias, y las empresas que quieren crecer buscan mayor eficiencia en la producción, para ello demandarán cada vez más profesionales formados. En mi caso particular, en el corto plazo seguiré trabajando en forma independiente como hasta ahora, es la prestación de servicio y asesoramiento, hasta que llegue el momento oportuno para regresar a Buenos Aires, donde tengo intenciones de continuar una maestría y consolidar mi trabajo profesional, ya sea en el ámbito privado o público”, concluyó Gutiérrez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *