El sector forestal de Canadá busca apoyo del gobierno para enfrentar la tormenta frente a la crisis por COVID-19

Plantearon en el parlamento nacional la necesidad de contar con apoyos fácilmente accesibles para los próximos meses para ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de flujo de efectivo. “La industria confía en el futuro, pero necesita un impulso inmediato para pasar los próximos meses. “En el lado de la madera, nuestros mercados sufrieron un golpe masivo a fines de 2018. Hemos estado en modo de recuperación desde entonces y justo cuando estábamos comenzando para doblar la esquina, nos golpea la crisis por COVID-19”, señalaron desde la Asociación de Productos Forestales de Canadá (FPAC)

 

Fuente: Agencia CFI (Canadian Forest Industries) 

 

CANADÁ (17/4/2020).- El presidente y CEO de la Asociación de Productos Forestales de Canadá (FPAC), Derek Nighbor, compareció ante el Comité Permanente de Finanzas de la Cámara de los Comunes este viernes 17 de abril, para compartir con los parlamentarios cómo se están manejando el sector forestal y la situación con los trabajadores de Canadá a través de la actual crisis COVID-19. También presentó al Comité ideas sobre cómo la industria y el gobierno pueden trabajar juntos para superar los difíciles meses que se avecinan, y volver rápidamente a la recuperación y el crecimiento en 2021.

FPAC es la voz de la industria de la madera, celulosa y papel, con sede en Ottawa, Canadá. Entre sus miembros corporativos, incluye a EACOM, Domtar, Aditya Birla Group, Resolute Forest Products y Weyerhaeuser.

Durante su testimonio, Nighbor notó cómo el sector asumió su papel como proveedor esencial de productos de salud, hogar e industriales, y agradeció a todos los trabajadores a lo largo de la cadena de valor. “Nuestros trabajadores y socios a lo largo de la cadena de suministro han sido increíbles. No podemos decir ‘gracias’ lo suficiente a nuestros trabajadores de la fábrica, otros fabricantes, conductores de camiones, ferrocarriles y minoristas, podría continuar ”, dijo.

Nighbor pasó a hablar sobre el poder de nuestro recurso natural compartido: los bosques de Canadá. “Dados los momentos de proteccionismo que hemos visto en las últimas semanas, estoy orgulloso de tener este recurso natural sostenible y valioso aquí mismo en casa para que podamos proveer a los canadienses”, agregó.

La incapacidad del sector forestal para aprovechar el programa de subsidios salariales del gobierno federal de manera significativa ha sido una fuente de frustración para FPAC y sus miembros. La construcción del programa simplemente no encaja con los modelos comerciales del sector forestal.

Al respecto, Nighbor recomendó ajustes, que el gobierno considere fábricas o segmentos individuales, lo que permitiría que más operaciones califiquen para recibir apoyo, y mantenga a más trabajadores forestales canadienses trabajando.

También sugirió que el gobierno considere una escala móvil, de modo que si los ingresos se reducen en un 10 o un 15 por ciento, una empresa podría calificar para apoyos salariales en un 50 por ciento, en lugar de un 75 por ciento.

Destacó la necesidad de contar con apoyos fácilmente accesibles para los próximos meses para ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de flujo de efectivo. La industria confía en el futuro, pero necesita un impulso inmediato para pasar los próximos meses. “En el lado de la madera, nuestros mercados sufrieron un golpe masivo a fines de 2018. Hemos estado en modo de recuperación desde entonces y justo cuando estábamos comenzando para doblar la esquina, COVID-19 golpeó.

Si bien la discusión principal con los parlamentarios fue sobre la actualidad, Nighbor tenía claro su optimismo para el futuro. “Nuestra industria no está buscando un rescate financiero, sino más bien apoyos de flujo de efectivo para mantener a nuestras empresas operando en estos difíciles dos o tres trimestres siguientes. Al mirar hacia 2021 y más allá, el sector de productos forestales de Canadá tiene la oportunidad de ser una de las luces brillantes en la recuperación canadiense, especialmente para las comunidades rurales y del norte ”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *