Desde las organizaciones advierten con preocupación el avance de «las topadoras» en la estancia La Fidelidad, lindera al Parque Nacional El Impenetrable, «aprovechando la cuarentena». La comparación de imágenes satelitales expuestas por las ONGs demostraría que en las últimas tres semanas las topadoras abrieron más de 40 kilómetros de picadas en medio del bosque nativo para pronto avanzar con un desmonte de aproximadamente 7.000 hectáreas. Si bien los desmontes serían legales, ya que el OT de la provincia lo permitiría, especialistas sostienen «es un área de alto valor ambiental» y que el daño ambiental no está contemplado.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
FORMOSA (31/3/2020).-«Están aprovechando la cuarentena para arrasar con los bosques. El desmonte no es una actividad esencial para proveer alimentos, sin embargo, no para en esta cuarentena. Esto traerá más miseria, enfermedades, y explotación laboral. Sólo beneficia a pocas empresas que con ayuda de los Gobiernos tiene luz verde para destruir», es la denuncia de la ONG Somos Monte, que esta semana lanzó una campaña para hacer oir su reclamo.
“A pesar de la cuarentena, los desmontes no se detienen. Es preocupante que las topadoras avancen impunemente en una finca que debería ser un Parque Nacional. Es insólito que el gobierno de Formosa, en lugar de proteger este lugar maravilloso, permita su destrucción”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, ong que se adhiere a la preocupación de Somos Monte.

La estancia La Fidelidad es una extensa propiedad ubicada a orillas del Río Bermejo, en el noroeste de las provincias de Chaco y Formosa. Se trata de una de las zonas mejor conservadas y con más biodiversidad de la región chaqueña, donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros, tatú carretas y tapires.
En la provincia de Chaco, 128.903 hectáreas de la finca La Fidelidad fueron convertidas en el Parque Nacional El Impenetrable, tras una intensa campaña de varias organizaciones sociales. La parte formoseña de la estancia abarca cerca de 100.000 hectáreas, pero el gobierno provincial se niega a que sea un área protegida.
Formosa es una de las provincias con más deforestación del país. Entre 1998 y 2019 perdió 466.021 hectáreas de bosques nativos.
“La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad nos obliga a actuar en consecuencia. No podemos perder ni una hectárea más de bosques”, señaló Giardini.
Pedido de informe
Desde Somos Montes hicieron circular un informe, que fue presentado al gobierno de Formosa, donde detallan con planos las áreas afectadas en la estancia La Fidelidad, «que es especialmente relevante al estar ubicada dentro del corredor natural del río Teuco o Bermejo y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional El Impenetrable. La Fidelidad
es considerada clave para la conservación de la biodiversidad de la ecorregión del Chaco Seco, ya que sumado al Parque Nacional representa la última oportunidad que tiene Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación; otorga funcionalidad al corredor del Teuco al unir eficazmente las distintas áreas protegidas de la provincia de El Chaco con las dos reservas indígenas formoseñas (situadas al norte de La Fidelidad) y, más al norte, con el corredor formado por el eje del Bañado La Estrella», señalan en la nota.
«Desde Somos Monte Chaco exigimos que se detengan todos los desmontes, no sólo en La
Fidelidad. No es una actividad prioritaria, no es una actividad que en este momento esté dando
más alimento. Las áreas desmontadas podrían llegar a ser productivas recién en dos años.
Consideramos que en medio de una cuarentena se complica la fiscalización de estas
actividades y el control social, concluyendo en la ausencia de un control estricto por parte de las institucion pertinente», advierten ante la ausencia de presencia territorial de los organismos del Estado para el control.
Además, pidieron que se realice la audencia pública correspondiente con el tiempo
suficiente para evaluar si existen alternativas sustentables al proyecto en curso.


