Entre Ríos: piden al gobernador Bordet que EGGER retome su actividad, reclamando “igualdad de condiciones” con su competidor, Arauco Argentina

Los problemas de interpretación del alcance del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N°297/2020 en las diferentes actividades esenciales, ya impacta en la región NEA. La planta industrial de tableros EGGER Argentina SA –de capitales austríacos-  se encuentra instalada en Concordia (ex fábrica de Masisa), y representa casi un 50% de la actividad económica de la Región. En una misiva presentada al gobernador Gustavo Bordet, que lleva las firmas de Nelson Rafael Peralta, presidente FETAC y Diego Rodolfo Lago, presidente CCISC, fundamentan necesario retomar sus operaciones, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus .

Fuente: El Entre Ríos 

 

ENTRE RÍOS (2/4/2020).- En una misiva enviada al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a través de varias instituciones nucleadas (CETACC, Federación de Transportistas Unidos, CCISC), señalaron que “ante el escenario de pandemia existente y las diversas medidas adoptadas para su contención”, se encuentran preocupados por sectores de la economía que se han paralizado para atender esas acciones.

Esto refiere a que son parte de la cadena foresto-industrial que abastece de materia prima esencial para garantizar los servicios básicos esenciales en la emergencia sanitaria actual del país.

Leer noticia relacionada: 

Coronavirus: la cadena forestoindustrial pide en forma urgente la excepción de toda la actividad para sobrellevar la crisis y evitar déficit en el suministro de los servicios básicos frente a la emergencia sanitaria

En el caso puntal de Concordia, las instituciones explicaron la situación particular con la planta de la multinacional EGGER Argentina SA, que representa casi un 50% de la actividad económica de la región, afectando no sólo a sus empleados y subsidiarias, sino también a pequeños transportistas, contratistas y otros tercerizados. “Observamos atónitos el hecho de que por la autovía 14 los transportes de empresa ARAUCO Argentina SA de Misiones están desarrollando sus tareas con normalidad y que dicha planta, de similares característica que la de EGGER, trabaja y funciona sin inconvenientes, estando dentro del mismo territorio nacional”.

La multinacional chilena instalada en Misiones continuó con sus operaciones, ya que fue alcanzada por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N°297/2020, y sus actividades fueron considerada esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Sus operaciones además disponen de las autorizaciones de organismos competentes del Gobierno de Misiones, en línea con lo establecido por la Nación.

Destacaron que “EGGER es una empresa que, al igual que su competidora, califica altamente en relación a seguridad e higiene, con lo cual garantiza los más altos estándares mundiales la salud y seguridad de quienes trabajan en su planta y de quienes lo hacen para la empresa fuera de ella”, agregan.

Y, finalmente, hacen un pedido directo al mandatario provincial: “Le solicitamos que gestione o autorice a que EGGER pueda desarrollar las tareas necesarias para volver a la actividad en igualdad de condiciones con su competidor, con el compromiso irrenunciable del mayor cuidado hacia la salud de quienes dependan de ella”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *