Bomberos Voluntarios de Montecarlo: “Es necesario que la industria invierta más en prevención”

Invertir en prevención en la industria forestal es una materia pendiente en el rubro, desde la experiencia del Jefe de Bomberos Voluntarios de Montecarlo. “No es un costo, siempre es un tema que intentamos hacer entender al industrial, porque se pueden evitar muchas pérdidas económicas, proteger el patrimonio y la fuente laboral, al adoptar medidas adecuadas en Seguridad e Higiene que permiten un mantenimiento y orden adecuado del lugar para reducir daños y prevenir incendios”, dijo Waldemar Laumann. El viernes por la noche, un incendio dantesco consumió la fábrica de laminados y tableros, generando pérdidas millonarias al propietario y pérdidas de fuente de trabajo de la que dependían más de cien familias.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforestal.com

El viernes 13, pasada las 21 horas, fueron requeridos para apoyar a la empresa maderera TAEDA SA , sobre la Ruta Nac. 12, a la altura del kilómetro 1521. Tras intensas jornadas de trabajo que les llevó toda la madrugada del viernes y parte del sábado, para apaciguar las llamas del terrible incendio en la fábrica de laminados y manufacturas, explicó detalles del operativo y reflexionó sobre la importancia de la prevención para evitar la propagación del fuego en lugares de alto riesgo, como es un aserradero con material inflamable por doquier.

“Más de 100 brigadistas voluntarios participaron como apoyo en el operativo para contener las llamas que afectaron la fábrica, nosotros estamos organizados en una red de bomberos voluntarios, y en estos casos se demuestra como funciona la capacitación y la comunicación, ya que los recursos según la zona del siniestro se agotan rápido”, sostuvo Laumann en la entrevista con ArgentinaForestal.com

“Era mucho el material inflamable en el lugar, al haber en los galpones stock de madera y materia prima de biomasa forestal (aserrín y viruta) en cantidad, en pocos minutos el fuego se volvió dantesco. Por ello solicitamos refuerzos a la red de brigadistas voluntarios de 9 localidades”.

El trabajo fue realizado con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Puerto Rico, Puerto Piray, 9 de Julio, Garuhapé, Capioví, Jardín América y Gobernador Roca, además de las ambulancias de Salud Publica de la provincia y Policia de Misiones.

El área de las calderas, el secadero de madera y el sector de los equipos del torno de la laminadora, como las oficinas administrativas, lograron ser resguardadas de las llamas, no así la estructura del galpón y sector de depósito de despacho de productos, como de almacenamiento de stock de madera procesada.

“Colapsó la estructura en pocas horas, fue una intervención compleja y las pérdidas materiales importantes. En un momento se cortó la energía y las bombas de agua para reponer la carga de los camiones de cisternas no funcionaban. En cuestión de minutos, hay que tomar decisiones. En estas situaciones hay que resolver qué hacer porque el fuego sigue avanzando, y salvar lo que se pueda. Por otro lado, se presenta una emergencia como esta y todo un pueblo se queda sin luz por un incendio, lo que hace que a futuro se tengan que revisar y mejorar algunos aspectos porque el problema toma mayor dimensión cuando se afecta a toda la comunidad”, sostuvo el Jefe de BV de Montecarlo.

Ante la consulta de cuál fue el motivo del inicio del fuego en la fábrica de TAEDA SA, indicó que “todo está en materia de investigación y dependerá de la denuncia que realice el propietario ante la justicia”.

La versiones que circularon fueron varias, entre ellas que habría sido un incendio intencional.

Prevención, materia pendiente en la industria

Los aserraderos representan un riesgo de incendio elevado por su propia actividad, debido a la gran cantidad de material combustible que se maneja y almacena.

En este sentido, Laumann señaló que “en los últimos dos meses, fueron varias veces que recibimos llamados por incendios en el predio de la fábrica de TAEDA. Habremos tenido más de 10 intervenciones por inicios de fuego, y eran situaciones evitables relacionadas a medidas de Seguridad e Higiene. Los propios vecinos alertaban cuando veían el inicio de un fuego. La  limpieza en la industria forestal disminuye los riesgos en épocas críticas como se presenta en la actualidad. Cualquier chispa o quema que se inicie se puede propagar. En este caso, era frecuente ver a los costados del galpón acumulaciones importantes de viruta y aserrín, por ello la combustión era constante en el lugar”, aseveró.

Finalmente, recordó que rige en la provincia la prohibición de uso de fuego y quemas en zonas de rurales y forestales. “En las industrias madereras aún hay mucha negligencia. Si bien se redujo en forma importante los siniestros, ya que hoy se consume en la zona la biomasa forestal para la generación de energía o las calderas, todavía es un gran problema. Y creo que mientras no se apliquen penas severas a los responsables, continuará la negligencia”, opinó Laumann.

“El fuego hay que evitarlo. Lo que vemos cuando suceden los hechos es terrible. En el caso de TAEDA había mucha gente quebrada al ver que todo su trabajo se perdía en el fuego. Era el trabajo de más de 100 familias. Pero la única manera de evitar los incendios es con prevención. No es un gasto, es una inversión”, remarcó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *