Paraguay: muere un brigadista intentando combatir un incendio forestal en Ñeembucú

Se trata de Hugo Javier Silva García, de 39 años, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa Manufactura de Pilar SA, informó el Ministerio Público. El brigadista falleció este sábado mientras se enfrentaba a las intensas llamas que afectaban una reserva forestal con plantación de eucalipto en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Su cuerpo se encontró esta mañana.

Fuente: Ultima Hora

PARAGUAY (15/3/2020).-  El brigadista Hugo Javier Silva García, de 39 años, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa Manufactura de Pilar SA, fue encontrado muerto esta mañana informó el Ministerio Público.

Enfrentaba ayer un incendio que ocurrió en el lugar denominado Forestal Gadea Cué, predio de la Manufactura de Pilar. Inició a las 15.00 de este sábado, el fuego se volvió incontrolable y acudieron varias compañías de bomberos voluntarios al lugar.

En medio del siniestro desapareció el bombero. Este domingo, en horas de la mañana, los voluntarios hallaron su cuerpo.

Un equipo del Ministerio Público, como así también el médico forense, acudió al sitio para el levantamiento del cadáver.

El bosque de eucalipto tiene 150 hectáreas y fue consumido en su totalidad. El incendio fue sofocado luego de varias horas, informó el periodista de Última Hora Juan José Brull.

 

Contaminación del aire por los incendios

En comunicación con Radio 1000 AM, el director de Normalización del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Federico Schroeder, afirmó que focos de incendios en distintas partes de Paraguay y norte de la Argentina fueron los causantes de la masa de aire contaminado que cubrió a Asunción y alrededores.

Explicó que los incendios se están registrando al sur, específicamente en la cuenca del afluente del Lago Ypoá, en los departamentos de Paraguarí y Ñeembucú. Así como en la provincia de Formosa, donde colinda con el Río Paraguay.

Señaló que las condiciones meteorológicas del jueves, que presentaban una leve brisa del sur y una alta presión atmosférica, contribuyeron a que el humo proveniente de esos incendios quedara estacionado sobre la capital del país.

“Hoy ya amaneció un poco mejor, ya bajaron los niveles del material particulado, debido a que los vientos ya cambiaron un poco hacia el norte y noreste, entonces está dispersándose un poco más esa masa de aire contaminado”, explicó.

Por otro lado, mencionó que la institución no cuenta con equipos de medición de niveles de toxicidad en el aire, debido a un problema de presupuesto.

Sin embargo, resaltó que existe un proyecto en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNA, que cuenta con la financiación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), con el cual se instalaron 11 equipos distribuidos en varios puntos de Asunción y Área Metropolitana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *