Misiones y Corrientes preparan su agenda institucional hacia la “nueva” Mesa Nacional Foresto-industrial que reactivará Alberto Fernández

En cada provincia, se concretaron este miércoles encuentros institucionales que fueron coordinados por los ministros Producción y  Agro, Sebastián Oriozabala en Misiones y Claudio Anselmo en Corrientes. Fue coincidencia en la fecha, pero marca el inicio de un calendario que a marzo apremia sobre la industria forestal del NEA y toda su cadena de valor. La revisión de las políticas públicas de largo plazo para la sustentabilidad y competitividad del sector, serán ejes en la agenda sectorial 2020.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

MISIONES Y CORRIENTES (5/2/2020). En un contexto de cambios de gabinetes, nuevas medidas económicas que se van conociendo en el país que son anunciadas por el propio presidente Alberto Fernández, el difícil escenario del mercado internacional y nacional -que no registra reactivación en ventas ante la baja del consumo- frente a una inflación que afecta la rentabilidad de las empresas, preocupa a los trabajadores y presiona sobre los costos del sector privado, hay que actualizar la agenda de todos los temas para atender la coyuntura sin perder la mirada de largo plazo de los negocios forestales. La inversión, el empleo, las exportaciones, el agregado de valor con la incorporación de nuevas tecnologías, siguen siendo prioridades.

Con estas premisas, los gobiernos provinciales afinan el lápiz para fortalecer el desarrollo local escuchando a los referentes sectoriales y buscando generar un escenario propicio para atraer nuevas inversiones, según el atractivo y las decisiones políticas del modelo de desarrollo local de cada provincia, y se encaminan hacia un próximo encuentro con el gobierno nacional, ya que reactivará bajo la coordinación de la Presidencia de la Nación la nueva Mesa Foresto-industrial.

Este miércoles (5) se llevaron adelante reuniones de gobierno para dar institucionalidad a la agenda del año del sector foresto-industrial y retomar los espacios comprometidos por el Estado para trabajar en conjunto con el sector privado y  el sector público en acciones que permitan su desarrollo, siendo una de las principales actividades para movilizar la economía del NEA.

En Misiones el encuentro fue en la sala de reuniones de la Vice Gobernación en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas. Participaron representantes de diferentes organismos públicos para constituir la “Mesa de Sustentabilidad Foresto-industrial Gubernamental”, donde los funcionarios buscarán consensuar posiciones respecto a las medidas a trabajar y que permitan potenciar la actividad en Misiones.

Tras el encuentro, concluyeron en conformar comisiones de trabajo de los distintos subtemas con el objetivo de “unificar gestiones y posicionar a Misiones”, dijo el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, remarcando que “el sector foresto-industrial es fundamental para la economía de la provincia”.

En este contexto, el ministro expresó: “Debemos tener en cuenta que muchos actores de la cadena de valor forestal han quedado relegados. Por ello es necesario visibilizar las voces de todos los actores del sector en estos espacios, buscando puntos de consenso”.

Con este acuerdo de los referentes locales, tras una próxima reunión a realizarse a fines de marzo con la Mesa Provincial en la que participarán representantes del sector privado, “se busca llegar a la Nación con una postura clara y concreta frente a las políticas de gestión para el sector forestal”.

Se espera que estos encuentros público-privado sean encabezados por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Seguido, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, expuso los temas del Estado para la “Mesa de Sustentabilidad” en la que se trabajará sobre: Logística e infraestructura; Promoción de Bosques cultivados y Dendroenergía; Industria Forestal Madera y Muebles; Innovación, Investigación y Capacitación /Información, Forestal Marketing Forestal; Gestión Fiscal, Inversiones,Trabajo.

El funcionario destacó el encuentro como la “primera reunión preparatoria con las distintas entidades del gobierno provincial, de interés para el sector foresto- industrial. En cada eslabón de la cadena tenemos a un representante provincial; la idea es integrarnos con las cámaras empresarias, los colegios profesionales, entidades de desarrollo”, explicó Gauto y enfatizó en que “es necesario tener convergencia”.

Misiones registra 419 mil hectáreas de bosques cultivados bajo el régimen de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, con una superficie de 395 mil hectáreas productivas disponibles para la inversión forestal. “Las mejoras genéticas elevan el rendimiento de las plantaciones que hoy puede medirse en 35 metros cúbicos por hectárea al año”, indicó Juan Ángel Gauto en su exposición.

Destacó además que las industrias están trabajando al 50 por ciento de su capacidad. “El objetivo es aprovechar los estimados 4,5 millones de metros cúbicos de materia prima que quedan fuera de la oferta y la demanda,  y dinamizar las 700 industrias que existen en la provincia. El objetivo del Gobierno es fortalecer a las pequeñas industrias que representan un 96 por ciento del sector, intensificando el consumo interno, sin dejar de contemplan las necesidades de aquellos actores más grandes”, precisó el funcionario.

Continuidad de gestión en Corrientes

En la provincia de Corrientes se mantendrán con la modalidad de trabajo, con reuniones con la articulación público- privada como hasta hace dos años, encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés. También tienen en agenda realizar la primera reunión del año a fines de marzo, de cara a la nueva Mesa Nacional Foresto-industrial que se espera sea convocada por Presidencia de la Nación.

Este miércoles tuvieron un encuentro institucional en la sede del Ministerio de Producción los  representantes de la APEFIC  (Asociación Plan Estratégico Forestal Industrial de Corrientes) con el ministro  Claudio Anselmo.  “El encuentro fue para presentar al gobierno algunos proyectos nuevos y afinar los puntos pendientes, exponiendo cuáles son los temas que hay que trabajar de cara a la primera reunión del año de la Mesa Provincial”, explicó el empresario maderero Juan Ramón Sotelo, presidente de la APEFIC. El directivo estuvo acompañado por Francisco Torres Cayman y Rodolfo Goth, en representación de la asociación que nuclea a las principales cámaras y entidades vinculadas a la actividad.

En la provincia hay varios proyectos de inversión anunciados en Corrientes y demorados algunos en su puesta en marcha, como las plantas de generación de energía renovable en Virasoro y Santa Rosa. “Pero para fines de marzo se pondrá en marcha la central de energía renovable de FRESA”, adelantó Sotelo  en contacto con ArgentinaForestal.com.

Se trata de inversiones que tendrán un gran impacto para los aserraderos pequeños y medianos y los productores de la zona, por el volumen de madera que consumirán en forma sostenida en el tiempo para su funcionamiento. “Corrientes moviliza 16 mil toneladas por mes de residuos forestales que generan los aserraderos, y hay otro 50% disponible que se tiene en stock. La puesta en marcha de las plantas de generación de energía sin dudas tendrán un impacto positivo para la economía de la región de Virasoro”, expresó Sotelo respecto a la planta Garruchos de Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA), del Grupo INSUD, que producirá inicialmente 40 MW/h

FRESA desarrolla en Virasoro dos proyectos de generación de energía a partir de biomasa forestal: Garruchos y San Alonso. Este último está planificado para entrar en funcionamiento a fines de 2020.

En tanto, en el Parque Foresto-industrial Santa Rosa “también en las próximas semanas comenzaría a funcionar la planta de generación de energía GenergiaBio Corrientes SA,, mientras que otras han postergado por el momento sus proyectos”, explicó Sotelo, en relación al Proyecto Santo Tomé Kuera.

“La provincia genera condiciones para atraer industrias con exenciones impositivas, 30% de descuento sobre el consumo eléctrico, apoyo con financiamiento provincial y disponibilidad de materia prima que permite reducción de costos logísticos, entre otras medidas. Esta propuesta con los Parques Industriales está resultando. En el caso del Parque Industrial de Ituzaingó, ya confirmaron su instalación dos empresarios misioneros con sus aserraderos, y se sumaron otras dos nuevas industrias.  Estos incentivos que ofrece el gobierno correntino son importantes para los números de una PyME, más aún en el contexto económico nacional que se enfrenta que resta competitividad”, expresó.

Sotelo aseveró que los proyectos anunciados “están en marcha, algunos más demorados que otros o por las etapas propias de planificación. La radicación de la empresa belga Forestcape, junto con el grupo Garabí en Virasoro sigue en pie, tiene varias etapas, es un proyecto de inversión importante, será un aserradero moderno, tenemos muchas expectativas con su puesta en marcha”, concluyó ante la consulta periodística.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *