Últimas noticias

Opinión

China aún no logra desarrollar la industria de mueble de bambú

¿Qué está frenando el crecimiento de los fabricantes de muebles de bambú de China?. El bambú crece rápidamente y es sostenible, pero los consumidores aún no lo asocian con productos de calidad. El consumo de madera aumentó un 173% en China en la última década, y las restricciones a la tala de bosques primarios significan que el país depende de las importaciones de madera para más de la mitad de su demanda. La fabricación y exportación de muebles de China está relacionado con la deforestación y la pérdida de hábitat en las islas de América Latina , África y el  Pacífico .

 

Fuente Diálogo China . Imagen: Wang Chen 

 

CHINA (19/2/2020).- La gestión sostenible de los bosques es una respuesta a este problema, otra es sustituir la madera con bambú, una planta nativa de China que crece rápidamente y puede cultivarse de una manera que sea comercialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente.

El gobierno chino ha estado promoviendo los beneficios ecológicos de bambú por un tiempo ahora. En 2008, China lanzó el primer proyecto de almacenamiento de carbono de bambú del mundo y ha promovido tales esquemas para su inclusión en los mercados mundiales de carbono. En 2013, las autoridades forestales nacionales emitieron nuevos planes para un millón de hectáreas de plantaciones de bambú para 2020, con la esperanza de emplear a 10 millones de personas. No se sabe si se cumplirá el objetivo.

Los fabricantes en Yong’an, provincia de Fujian, han estado sustituyendo la madera por bambú durante más de una década, y ahora operan más de 100 empresas. «Exportamos nuestros muebles de bambú a Francia y los EE. UU. Desde el principio, y desde 2015 en adelante a países como Jordania», dice Xu Minhua, quien dirige Tenda Bamboo, un fabricante en Yong’an. La compañía produce muebles por un valor de hasta 15 millones de yuanes (US $ 2,1 millones) cada año.

En Yong’an, el bambú moso es el tipo más común utilizado. Puede crecer más de 20 metros de altura y un bosque está listo para la cosecha durante todo el año 5 a 10 años después de la siembra. Una nueva plantación de madera tarda varias veces más en alcanzar la madurez.

China ha aumentado el gasto en investigación científica en el sector forestal, que mejoró la productividad en un 25-30% para 2016, según cifras del gobierno , y en tecnologías queHacer que el bambú sea utilizable como material de construcción.

El bambú de mejor calidad se cultiva en las provincias de Zhejiang, Sichuan, Fujian, Jiangxi, Guizhou y Yunnan y se procesa principalmente en tablones y papel de bambú. En Zhejiang, que alberga un tercio del bambú de China, los innovadores han estado enrollando el bambú para crear tuberías industriales como alternativa al acero o al plástico. Zhejiang, Sichuan y Fujian también están alentando el turismo de bambú.

Sin embargo, el bambú sigue siendo un producto de nicho, que representa no más del 2% del mercado de muebles de 700 mil millones de yuanes de China (US $ 100 mil millones).

 

Productos de madera dirigidos

Los minoristas internacionales de muebles como Ikea, que atienden a la clase media de China, han notado la ventaja de sostenibilidad del bambú. Liu Jiwei, ex gerente de desarrollo de sostenibilidad de Ikea en China, dice que el centro de diseño de productos de la compañía está entusiasmado.

La fabricación de muebles de madera puede liberar grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser perjudiciales para la salud. Esto ha resultado en un monitoreo más estricto  de los fabricantes de muebles de madera durante las medidas represivas ambientales, que en 2018 redujeron la producción del sector en un 11.68% , y las ventas en más de 200 mil millones de yuanes (US $ 26.8 mil millones) Los principales fabricantes redujeron la producción en un 30% .

El procesamiento del bambú también puede liberar COV, pero el sector está regulado por separado de los fabricantes de muebles de madera, por lo que no ha enfrentado restricciones. Aún así, el bambú no ha logrado aprovechar la oportunidad.

Según el departamento de relaciones públicas de Ikea, los productos de bambú más vendidos de la compañía son pequeños artículos para el hogar, como soportes y tazones para iPad. Para productos grandes como mesas y sillas, la madera todavía se vende mucho mejor. Las bajas ventas dificultan que los proveedores reduzcan los costos y compitan en el precio. Un armario de bambú a la venta en Ikea, Beijing. Se muestra una etiqueta ambiental, pero el armario de madera vecino ofrece más características y espacio por el mismo precio.

 

¿Qué está frenando el crecimiento?

La mayoría de los fabricantes de muebles de bambú de China son bastante pequeños, con casi el 60% de las 12.756 empresas de procesamiento de bambú del país que tienen un valor de producción de menos de 5 millones de yuanes (US $ 700.000) al año. Menos del 1% son grandes empresas con una producción de 100 millones de yuanes (US $ 14 millones) o más. Las empresas más pequeñas tienen más probabilidades de luchar debido a la falta de capital, tecnología y experiencia en diseño.

Li Yanxia, ​​un oficial superior de proyectos de la Organización Internacional de Bambú y Ratán, le dice a China Dialogue que cosechar y fabricar tablones de bambú todavía requiere mucha mano de obra. Las plantaciones de árboles generalmente se pueden talar de una vez porque son de la misma edad, mientras que las plantaciones de bambú consisten en plantas de diferentes edades, que deben seleccionarse manualmente para la tala de acuerdo con el uso previsto.

Fei Benhua, subdirector del Centro Internacional de Bambú y Ratán, escribió que las empresas de procesamiento luchan por expandirse porque el sector está compuesto por pequeños talleres intensivos en mano de obra. Estas empresas carecen del capital para invertir en innovación tecnológica.

Incluso después de 20 años de desarrollo, el suministro de muebles de bambú excede la demanda, dice Ma Lichao, director de China del Forest Stewardship Council.
Para alentar mejores prácticas, en 2010 el gobierno chino trabajó con la Comisión Europea para ejecutar una serie de proyectos de prueba y luego produjo un manual para el cultivo sostenible de bambú moso, proporcionando un enfoque para que los productores lo apliquen.

Zheng Lingfeng, director de la Oficina Forestal de Yong’an, explica que Yong’an insiste en la certificación FSC para las empresas locales y el cultivo mixto. Los árboles de hoja ancha plantados entre las plantas de bambú ayudan a retener la fertilidad del suelo y a reducir las plagas y enfermedades.

 

Artículos relacionados