Ciudades sostenibles: Fælledby, el primer condominio residencial de madera en la ciudad de Copenhague

Henning Larsen presentó recientemente el proyecto Fælledby que será el primer condominio residencial de madera en la ciudad de Copenhague. Será el vecindario sostenible más nuevo en la capital danesa, que incluirá una gran área de reforestación, que deberá ocupar el 40% del área total de tierra, donde alguna vez funcionó un vertedero de basura y que ahora se transformará en un nuevo modelo de vecindario sostenible, capaz de albergar a una población de hasta 7.000 habitantes.

Fuente: Plantaforma Arquitectura. Por Eric Baldwin

CHILE Y DINAMARCA (Enero 2020).-Un innovador proyecto se lleva adelante en Dinamarca, Fælledby será el primer condominio residencial de madera en la ciudad de Copenhague.

El nuevo vecindario tiene una serie de características bastante inusuales para el lugar urbano, como pequeños refugios para pájaros y animales salvajes. Con el objetivo de promover una mayor biodiversidad en un área completamente devastada e infértil, la propuesta abarca desde espacios de anidación de aves y murciélagos hasta un nuevo estanque de ranas y salamandras, así como nuevos jardines de flores que deberían atraer a una multitud de insectos como las abejas y mariposas.

Como explicó el equipo, el proyecto busca fusionar más tipologías urbanas con formas más comunes en las zonas rurales de Dinamarca. “La intención es crear un proyecto híbrido que tenga como objetivo lograr un equilibrio entre el estilo de vida moderno de Fælledby y el entorno rural. Por lo tanto, el proyecto fue diseñado para ser construido en etapas, evolucionando de adentro hacia afuera a partir de tres pequeños “núcleos” que juntos deberían crear un vecindario integrado capaz de construir un sentido de pertenencia y comunidad”, señalaron.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con el equipo de biólogos e ingenieros ambientales del Ministerio de Educación, que han estado trabajando en el desarrollo de un plan de reforestación para al menos el 40% del área total de esta pequeña tierra de más de 18 hectáreas.

La decisión de rescatar y promover la biodiversidad alrededor del nuevo proyecto residencial de Fælledby, vino con el compromiso de acercar a las personas a la naturaleza. Específicamente, optamos por un sistema de construcción más respetuoso con el medio ambiente, como la construcción de marcos de madera. Se espera que Fælledby sea el primer condominio completamente enmarcado en madera de Copenhague, incorporando y promoviendo una mayor biodiversidad de flora y fauna al alentar el desarrollo de un área previamente degradada”, detallaron los profesionales del proyecto.

 

Buscando inspiración en los pueblos rurales daneses tradicionales, estamos proponiendo un nuevo vecindario sostenible para la ciudad de Copenhague, una comunidad vibrante donde la biodiversidad y la calidad de vida serán el principal atractivo para este nuevo modelo o estilo de vida

La opción para un sistema de construcción en madera propuesta por Henning Larsen tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en un área históricamente frágil. Fælledby es la iniciativa más reciente dentro de una ola de nuevos proyectos de construcción con estructura de madera en Escandinavia, que fortalece la imagen de una región profundamente comprometida con la protección de nuestro planeta, dice Anne Skovbro, directora de By & Havn.

“Fælledby es un proyecto innovador, diferente a todo lo que se haya hecho en otras partes de Copenhague. Durante el proceso de diseño, nuestro mensaje a la comunidad local de Fælledby fue muy claro: éramos conscientes de nuestra responsabilidad ambiental de desarrollar un proyecto en un área con un historial ambiental tan sensible, mientras estábamos comprometidos con un desarrollo sostenible para este escenario. Desde el principio, nos enfocamos en desarrollar un plan maestro con conciencia ambiental para Fælledby, especialmente en términos ambientales”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *