Custodios de las áreas naturales protegidas de Misiones, en medio de la crisis celebraron mejoras alcanzadas tras arduas negociaciones

En la actualidad, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de Ecología del Misiones, cuenta con un número de 129 guardaparques -sólo 17 son mujeres- que custodian las más de un millón de hectáreas, distribuidas entre los 42 parques provinciales en todo el territorio provincial. El personal Guardaparque se encuentra en un proceso avanzado de negociación para lograr mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (19/10/2019).- Las efemérides son días que se conmemoran para mantener viva la memoria, generar conciencia y dar visibilidad a determinadas acciones o temáticas que ameritan ser conocidas y valoradas por la sociedad, y acompañadas por las políticas públicas. Y este sábado 19 de octubre se celebró el “Día Provincial del Guardaparque”, fecha que se recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida en 1993, en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de serivicio.

En la actualidad, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de Ecología del Misiones, cuenta con un número de 129 guardaparques -sólo 17 son mujeres- que custodian las más de un millón de hectáreas, distribuidas entre los 42 parques provinciales en todo el territorio provincial. El personal Guardaparque se encuentra en un proceso avanzado de negociación para lograr mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Estas últimas semanas de octubre, lograron unirse en un reclamo conjunto con el personal de distintas áreas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. “Estamos en una mesa con Guardafaunas, Guardabosques, Subsecretaría de Tierras, Catastro (que tendrá nueva dependencia), entre otros, por un aumento salarial de 4.500 pesos, en el marco de la emergencia alimentaria y de la conciliación obligatoria dictada”, explicó Javier Báez, representante gremial ante ATE por los guardaparques.

Entre los temas que quedan pendientes de avanzar, se encuentra la ventana jubilatoria y la aprobación de un estatuto para los guardaparques.

Báez explicó que se acordó avanzar en la recategorización del escalafón salarial de la Categoría 12 (que ya no existe) a la Categoría 16. “Será en forma progresiva y por antigüedad. Ya comenzaron con los trámites administrativos, en ese proceso se logró avanzar y comenzamos a generar esta mejora para los primeros 20 guardaparques, los más antiguos, hasta pasar a una segunda y tercera tanda, para cerrar con los 46 restantes. Irán entrando de a poco, es un logro importante que cerramos en estos últimos días de octubre, aunque aún es muy bajo, la realidad es que no estamos llegando con los salarios a cubrir la canasta básica”, indicó Báez, exponiendo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el contexto de crisis económica actual.

Los guardaparques son agentes públicos formados para la administración, control, manejo y conservación de áreas naturales protegidas. Además, desempeñan tareas de educación y extensión ambiental en las áreas y en las poblaciones aledañas, facilitan información turística, realizan asesoramiento sobre cuestiones ambientales, capacitación ambiental, prevención y combate de incendios y colaboración con otras instituciones en tareas sociales.

Su rol principal es de custodiar y fiscalizar los Parques Provinciales y reservas naturales en la mayoría de los casos. En menor medida, hay un porcentaje del personal asignado a tareas administrativas.

En terreno, la particularidad es que realizan tareas y guardias por semanas o quincenas, asignados a un puesto de control en el Parque Provincial correspondiente, realizando recorridas en terreno, tareas de educación ambiental, mantenimiento general de los parques, pero muchas veces están expuestos, arriesgando sus vidas en las guardias durante las recorridas y operativos de fiscalización, en zonas agrestes e inhóspitas selva adentro, frente a los riesgos propios de la actividad ante los delitos ambientales que deben prevenir y controlar.

Es una tarea de vocación y compromiso por la naturaleza. No hay horario, no se marca tarjeta, ser guardaparque es una filosofía de vida.

 

“Misiones tiene casi un millón de hectáreas bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que deben ser custodiadas por 129 guardaparques, de las cuales hay 17 son mujeres”

 

Leer Noticia Relacionada:

Madre y mujer guardaparque: la historia de Nadia y los retos de la formación profesional para las guardianas de las áreas naturales protegidas   

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *