Verónica Derna: “En el Congreso de la Nación, el bloque de legisladores de Misiones realizó el reclamo al Ejecutivo por el pleno ejercicio de asignación de fondos de la Ley de Bosques”

La diputada nacional del Frente Renovador por Misiones, y ex ministra de Ecología de la provincia, marcó distancia respecto a las críticas de las ONG Ambientales y representantes del Gobierno Nacional  en un cruce polémico por el reclamo ante el actual y progresivo “desfinanciamiento” en la asignación de fondos a la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La legisladora recordó que en conjunto con el bloque misionero, solicitaron oportunamente al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento del Art. 31 que establece las partidas para alcanzar los objetivos de la ley.

Por Patricia Escobar 

BUENOS AIRES y MISIONES (15/10/2019).- “En el Congreso Nacional no se ha visto un mayor interés de los legisladores de las Provincias por lograr que se vote un mayor presupuesto para los fondos de la Ley de Bosques”, dijo Diego Moreno, secretario de Política Ambiental de la Nación. También en un documento de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y desde la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) cuestionaron la aprobación del Congreso Nacional de una reducción de fondos para destinar la conservación de bosques nativos en 2020 y expusieron la necesidad de aplicar la normativa para mejorar la aplicación de la normativa vigente.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la diputada nacional Verónica Derna indicó: “Hace un tiempo solicité el aumento en Presupuesto 2020 de las partidas asignadas a la Ley 26331 junto al Bloque de la Concordia misionero, y otros diputados que acompañaron”, respondió la legisladora, adjuntando el pedido presentado a consideración para el debate en el Congreso de la Nación, aunque el mismo no fue escuchado lo suficiente por sus pares, ya que el presupuesto mantuvo lo propuesto por el Ejecutivo Nacional al respecto.

La polémica por la administración de los fondos de la Ley de Bosques se generó tras una entrevista realizada a Manuel Jaramillo, director nacional de FVSA, quien reclamó la necesidad de una efectiva aplicación de la asignación de fondos a la Ley de Bosques Nativos (N°26.331), y analizó, como un ejemplo práctico, el impacto que generaría en Misiones si se cumpliera con solo un 25% del financiamiento. “En 2019 la provincia recibió 7 millones de pesos, del 4,75% asignado al presupuesto anual, cuando hubiese recibido más de 63 millones si la Ley de Bosques se financiara en un 25%”, graficó el directivo de Vida Silvestre, quien se reunió el viernes en Posadas con el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, para analizar el escenario futuro de la aplicación de la normativa en Misiones.

Leer la entrevista completa:

Manuel Jaramillo: “Misiones recibió en 2019 sólo 7 millones de pesos de la Ley de Bosques, cuando podría recibir más de 63 millones si se financiara un 25% de lo que corresponde destinar a conservación”

La respuesta al activista ambiental llegó en forma inmediata por parte del secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno, quien salió al cruce de los cuestionamientos expuestos respecto a la actual gestión nacional y marcó su posición respecto al ámbito del debate, el estado actual del financiamiento y las rendiciones pendientes por parte de las Provincias. “Hace falta elevar el nivel de debate sobre los Bosques Nativos en el Congreso y trabajar en mejorar el sistema administrativo con las Provincias para una rendición eficiente de los fondos”, dijo.

Rendiciones pendientes

En un breve contacto con ArgentinaForestal.com,  el secretario de Política Ambiental consideró que se requiere de “una discusión seria y más profunda” con las Provincias de cómo se van a profundizar y mejorar los sistemas de administración de los fondos de la Ley de Bosques, en coordinación con el Estado Nacional. “En la actualidad, hay Provincias que no están implementando los fondos de la Ley, han recibido los fondos y no han transferido a los beneficiarios. Estamos hablando de demoras de hace dos años. Y son provincias importantes”, dijo.

Hay algunas otras provincias que ni siquiera han solicitado los fondos de la Ley a la fecha. “Con la instrumentación del Fondo Fiduciario FOBOSQUE se han logrado mejoras administrativas, ya que nos permite hacer transferencias en forma directa a los beneficiarios. Aún, la mayor parte de las Provincias no han solicitado estos fondos correspondientes, cuando estamos hablando de partidas del Presupuesto 2018, e incluso los fondos de 2019 ya están disponibles, pero aún ninguna Provincia lo ha solicitado”, explicó.

Por ello, consideró necesario “elevar el nivel del debate teniendo en cuenta, además, que hay Provincias que no están transfiriendo a la Nación las rendiciones de los fondos entregados en el marco de la Ley de Bosques”.

Por otra parte, Moreno sostuvo que “si el problema fuera elevar la asignación de recursos al fondo, es el ámbito del Congreso Nacional donde debieran llevar el reclamo a través de los legisladores, donde podrían lograr el respaldo necesario para ello. Sin embargo, es llamativo que ninguna Provincia lo haya hecho en ese ámbito. Los reclamos administrativos vienen después, cuando la Ley de Presupuesto ya está votada”, sostuvo el director de Políticas Ambientales de la Nación.

“Sin dudas es necesario buscar consensos con las Provincias sobre este tema respecto a los problemas administrativos que se presentan”, rescató el funcionario nacional.

Leer el artículo completo:

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental de la Nación: “En el Congreso Nacional no se ha visto un mayor interés de los legisladores por lograr incrementar el presupuesto para la Ley de Bosques”

El proyecto presentado por los legisladores misioneros

3918-D-2019

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1. Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SGAyDS) ; de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Hacienda de la Nación realicen las acciones necesarias para constituir el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN) para el ejercicio 2019, como lo ordena el artículo 31 de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

2. Solicitar al Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SAyDS), que se realicen las acciones necesarias para remitir a las Provincias los fondos asignados por el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN) para el ejercicio 2019, conforme a la distribución que fuera ratificada por Resolución 400/19 del Consejo Federal del Medio Ambiente.

3. Solicitar a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SAyDS) , a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Hacienda de la Nación, que realicen las acciones necesarias para incluir en el proyecto de ley de presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional para el ejercicio financiero correspondiente al año 2020 los fondos correspondientes al “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN) conforme lo ordena del artículo 31 de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Los Bosques Nativos “.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, tiene como objeto el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Para ello establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

Estos fondos son indispensables para que las provincias podamos cumplir con los objetivos de la ley, ya que la base material para desarrollarla exige el ordenamiento territorial de los bosques nativos, la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, el monitoreo del uso sustentable de bosques nativos, así como su enriquecimiento, entre otras actividades.

El artículo 30 de la misma ley crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques mencionados, por los servicios ambientales que éstos brindan.

Asimismo, establece en su artículo 31 que dicho fondo estará integrado por:

a) Las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional;

b) El dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración;

c) Los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por Organismos Nacionales e Internacionales;

d) Donaciones y legados;

e) Todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo;

f) El producido de la venta de publicaciones o de otro tipo de servicios relacionados con el sector forestal;

g) Los recursos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores.

Este Congreso sancionó la ley de presupuesto para la administración pública nacional, para el presente año, que en su artículo 16 destina las partidas para constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, pero hasta la fecha no han sido giradas dichas partidas a las Autoridades de Aplicación de las Provincias.

El Consejo Federal de Medio Ambiente, (Co.Fe.MA.), organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los Estados miembros – ley 25.675 emitió la Resolución 400 de fecha 25 de julio de 2019, en cuyos fundamentos se establece que la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SAyDS) ha informado al Co.Fe.Ma las acciones desarrolladas en el marco de la implementación de la ley 26.331 y el estado de actuación de las mismas.

Que mediante el Artículo 30 de la ley 26331 se creó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, el cual tiene entre otros objetivos compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan.

Que el artículo 26 de la ley 26331 establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos será administrado por la Autoridad Nacional de Aplicación juntamente con la Autoridades de Aplicación Local, quienes dictarán las normas reglamentarias al respecto.

Además el Co.Fe.Ma a través de la resolución mencionada además de ratificar la distribución de los fondos asignados a la fecha de la aprobación de la misma, cuyos artículos 1 y 3 establecen los siguientes:

Artículo 1: Ratificar la distribución de fondos realizada e informada en la COMISIÓN DE BOSQUES NATIVOS de COFEMA del 25 de julio de 2019 por la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SGAyDS), por la suma de PESOS QUINIENTOS SETENTA MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 570.500.000.-), la cual corre agregada como Anexo I y forma parte integrante del presente acto.

Artículo 3: Manifestar el entero acompañamiento a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SGAyDS) en las gestiones a fin de lograr la integración total del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos en el proyecto de ley de presupuesto 2020 y facultar a la SGAyDS a proceder a la distribución de los fondos resultantes.

Cabe señalar que, a la fecha, no se ha conformado el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos como lo ordena el artículo 31 de la ley 26.331.-

En función de poder cumplir con los objetivos de la ley 26.331 y por las razones que expondré en el recinto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *