Diego Moreno, secretario de Política Ambiental de la Nación: “En el Congreso Nacional no se ha visto un mayor interés de los legisladores por lograr incrementar el presupuesto para la Ley de Bosques”

La respuesta a la entrevista realizada a Manuel Jaramillo, actual director general de Vida Silvestre Argentina (FVSA), llegó en forma inmediata por parte del secretario de Política Ambiental de la Nación, quien salió al cruce de los cuestionamientos expuestos respecto a la actual gestión nacional y marcó su posición respecto al ámbito del debate, el estado actual del financiamiento y las rendiciones pendientes por parte de las Provincias. “Hace falta elevar el nivel de debate sobre los Bosques Nativos en el Congreso y trabajar en mejorar el sistema administrativo con las Provincias para una rendición eficiente de los fondos”, dijo.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES Y MISIONES (14/10/2019).- Se abrió el debate en la agenda de políticas ambientales respecto a los bosques nativos de la Argentina,  a dos semanas de las Elecciones Presidenciales 2019.  El reclamo de las ONGs ambientales por la administración de los fondos que Nación destina a la Ley de Bosques Nativos (N°26.331) tuvo sus críticas como también la carencia de una fuerte defensa de parte los legisladores de Provincias en el Congreso Nacional respecto al Presupuesto Anual  para evitar el “sostenido desfinanciamiento” que sufre la normativa desde su puesta en vigencia. Para el 2020 solo fue asignado el 3,25% de lo que se establece por mandato legal .

De esta forma, será aún menor los recursos que se destinarán a la protección de los Bosques el próximo año, situación que generó la reacción de las ONGs como FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

La respuesta a la entrevista publicada ayer por ArgentinaForestal.com con Manuel Jaramillo, actual director general de Vida Silvestre (FVSA), llegó en forma inmediata por parte del secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno.

Este domingo, a través del twitter Moreno – quien dejó el cargo en la misma organización ambiental para asumir en la función pública en el gabinete de Cambiemos-, salió al cruce de los cuestionamientos expuestos a la actual gestión nacional y marcó su posición respecto al estado actual del financiamiento y las rendiciones pendientes por parte de las Provincias.

Jaramillo reclamó la necesidad de una efectiva aplicación de la asignación de fondos a la Ley de Bosques Nativos (N°26.331), y analizó en el reportaje, como un ejemplo práctico, el impacto que generaría en Misiones si se cumpliera con solo un 25% del financiamiento. “En 2019 la provincia recibió 7 millones de pesos, del 4,75% asignado al presupuesto anual, cuando hubiese recibido más de 63 millones si la Ley de Bosques se financiara en un 25%”, graficó el directivo de Vida Silvestre, quien se reunió este viernes en Posadas con el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, para analizar el escenario futuro de la aplicación de la normativa en Misiones.

Leer Entrevista: Manuel Jaramillo: “Misiones recibió en 2019 sólo 7 millones de pesos de la Ley de Bosques, cuando podría recibir más de 63 millones si se financiara un 25% de lo que corresponde destinar a conservación”

Al respecto, Diego Moreno respondió: “No es sólo el Ministerio de Hacienda quién define el presupuesto nacional. Sería interesante ver a las Provincias debatir sobre la prioridad que le quieren dar a los Bosques Nativos, en el ámbito adecuado, que es el Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto”.

Seguido, agregó que “salvo en el año 2015, la Nación ejecutó todos los años el 100% de la partida asignada por Ley de Presupuesto. Y en 2016 y 2017, por decisión administrativa del Jefe de Gabinete, se asignaron desde el Poder Ejecutivo partidas adicionales a lo aprobado por el Congreso, de 190 para cubrir un saldo pendiente del año anterior y otros 300 millones respectivamente para 2017”, dijo el funcionario nacional.

En esta línea, remarcó que “el Presupuesto Anual que se asigna a la Ley de Bosques lo define el Congreso de la Nación, donde existen mayoritariamente representantes de todas las provincias. No se ha visto un mayor interés en los legisladores por votar un mayor presupuesto para los bosques, como tampoco ningún gobernador lo cuestiona”, se defendió Moreno.

Rendiciones pendientes

En un breve contacto con ArgentinaForestal.com,  el secretario de Política Ambiental consideró que se requiere de “una discusión seria y más profunda” con las Provincias de cómo se van a profundizar y mejorar los sistemas de administración de los fondos de la Ley de Bosques, en coordinación con el Estado Nacional. “En la actualidad, hay Provincias que no están implementando los fondos de la Ley, han recibido los fondos y no han transferido a los beneficiarios. Estamos hablando de demoras de hace dos años. Y son provincias importantes”, dijo.

Hay algunas otras provincias que ni siquiera han solicitado los fondos de la Ley a la fecha. “Con la instrumentación del Fondo Fiduciario FOBOSQUE se han logrado mejoras administrativas, ya que nos permite hacer transferencias en forma directa a los beneficiarios. Aún, la mayor parte de las Provincias no han solicitado estos fondos correspondientes, cuando estamos hablando de partidas del Presupuesto 2018, e incluso los fondos de 2019 ya están disponibles, pero aún ninguna Provincia lo ha solicitado”, explicó.

Por ello, consideró necesario “elevar el nivel del debate teniendo en cuenta, además, que hay Provincias que no están transfiriendo a la Nación las rendiciones de los fondos entregados en el marco de la Ley de Bosques”.

Por otra parte, Moreno sostuvo que “si el problema fuera elevar la asignación de recursos al fondo, es el ámbito del Congreso Nacional donde debieran llevar el reclamo a través de los legisladores, donde podrían lograr el respaldo necesario para ello. Sin embargo, es llamativo que ninguna Provincia lo haya hecho en ese ámbito. Los reclamos administrativos vienen después, cuando la Ley de Presupuesto ya está votada”, sostuvo el director de Políticas Ambientales de la Nación.

“Sin dudas es necesario buscar consensos con las Provincias sobre este tema respecto a los problemas administrativos que se presentan”, rescató el funcionario nacional.

 

FOBOSQUE: “No hay intromisión en las jurisdicciones provinciales”

Otro aspecto que descartó de plano fue respecto a las declaraciones de Jaramillo en la que se sugiere que hay Provincias que perciben que la Nación hubiera incurrido en alguna posible intromisión de jurisdicción de competencias en sus jurisdicciones al realizar una transferencia directa de los fondos a los beneficiarios de la Ley de Bosques. “Esto es falso, porque no es la Nación la que determina que planes de particulares se financian, sino las mismas  Provincias. Únicamente lo que hacemos es transferir los fondos del fideicomiso al beneficiario una vez que las autoridades ambientales de las Provincias -por nota- lo solicita, acompañando con la documental correspondiente al proyecto. El fideicomiso ahorra tiempos administrativos y resguarda los fondos, de ninguna manera puede adjudicarse a la Nación alguna intromisión en las Provincias. Además, todo esto está acordado por resolución en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente)”, precisó.

Entre las provincias que están al día con las rendiciones ejecutadas de los fondos de la Ley de Bosques se encuentran Jujuy, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y San Juan. “Las otras provincias del país aún están adeudando rendiciones, realizando muchos esfuerzos para avanzar, con rendiciones avanzadas de 2015, pero no aún respecto a los años posteriores, no han rendido lo ejecutado. Falta aún un trabajo por hacer para que todos nos pongamos al día con el sistema”, concluyó Moreno.

Menos recursos para combatir la deforestación en la Argentina 

Para el año 2020, la partida destinada al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos no responde a lo que se establece en la vigente Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos.

El artículo 18 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020, enviado en septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, asignó al Fondo de la Ley de Bosques un monto de $ 584.829.000, en tanto que para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos otorga $ 25.000.000.

“Esto supone un total de $609.829.000, lo que equivale a solo el 3,25% del mandato legal y significa que, por cada hectárea de bosque nativo que posee, en 2020 Argentina invertirá apenas 10,20 pesos. El Fondo, creado por el artículo 30 de la Ley 26.331, tiene por objetivo compensar a las provincias que conservan los bosques nativos por los beneficios ambientales que estos brindan. Pero su constitución se demoró debido a la tardía reglamentación de la norma, y su desfinanciamiento sostenido resulta violatorio del principio de progresividad de la Ley General del Ambiente, obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Bosques y atenta contra los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París de Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica”, cuestionaron desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *