Disconformidad con Bordet en Entre Ríos por la adhesión a la Ley de Inversiones de Bosques Cultivados

Bajo el título de “La Patria Pastera”, el diario digital Máxima entrerriano reflejó la decisión del gobierno de Gustavo Bordet de adherir a la tercera prórroga a la ley nacional. No ven con buenos ojos el desarrollo de la actividad forestal con destino a industrias celulósicas, manteniendo la postura de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

ENTRE RÍOS (1/10/2019).- “Por 10 años esta normativa establece la exención, para los forestadores, del Impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos provinciales”, indican sobre el sistema de promoción, que favorece con recursos del Estado la inversión de largo plazo.

“Mientras el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, reclamó públicamente este fin de semana en Salta, que se respeten los bosques nativos y manifestando su rotunda oposición a la deforestación e  implantación de “bosques cultivados”, el gobierno de Gustavo Bordet va al revés, señala la publicación.

La ley que concede importantes beneficios a los forestadores, recibió sanción definitiva el 13 de agosto último y fue promulgada el 30 de ese mismo mes bajo el Nº 10.714 es la tercera prórroga de la adhesión de la provincia a la ley nacional de Inversiones de Bosques Cultivados. Entre otras cosas, esta norma exime a los productores forestales del pago de Ingresos Brutos y otros tributos provinciales, y se les financia la plantación de los bosques.

Los autores de esta ley del oficialismo son el senador provincial y diputado electo por Concordia Ángel Giano y su par Mario Torres de Villaguay. “Ambos redactaron el proyecto a pedido del Gobernador Gustavo Bordet y su Secretario de Producción, Álvaro Gabás, y cuenta con el lobby de la poderosa Asociación Forestal Argentina (AFOA). Todos ellos participan activamente de la Mesa Foresto Industrial Argentina, que ya se ha reunido en ocho ocasiones, siempre presidida por el presidente Mauricio Macri”, resumieron.

La ley nacional está vigente desde 1998 y en aquel momento Entre Ríos adhirió. El 2009 se produjo una prórroga de la adhesión a la norma nacional que también era por una década y vencía este año. Es por ello que se decidió una nueva prórroga este año que extiende la adhesión por otros diez años.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *