Entre Ríos: dos arquitectos argentinos premiados por la empresa Rothoblaas en Italia por el proyecto en construcción con madera SUM del INTA Concordia

Los profesionales compartieron el desarrollo del viaje a Italia. Son los ganadores del Concurso de Anteproyectos “Construyendo en Madera” SUM INTA Concordia, Alberto Baulina y Esteban Pallares, graduados de la Universidad de Córdoba y pertenecen al colegio de arquitectos de dicha provincia. “Esta experiencia se inscribe en un incipiente rescate de la madera como un material de grandes prestaciones, bajo consumo energético y acorde a los nuevos estándares internacionales de disminución de huella de carbono”.

 

Fuente: CEDEFI

ENTRE RÍOS (29/9/2019).- Desde el CeDeFi y el INTA Concordia, acercan y difunden junto a profesionales y empresas el rescate de la madera como material de construcción y su uso en grandes estructuras, incorporando la innovación y las nuevas tecnologías.

El ingeniero Ciro Mastrandrea (INTA Concordia). Junto a los arquitectos Alberto Baulina y Esteban Pallares, compartieron la experiencia vivida con el viaje a Italia.

El viaje realizado en junio, fue organizado por personal de Rothoblaas de Argentina e Italia, en el marco del Concurso y Proyecto Nacional de Anteproyectos “Construyendo en Madera”.

Este premio fue concedido por la empresa Rothoblaas y el viaje consistió en un curso personalizado, con visita a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Cortaccia (Alto Adigio). Asimismo y fuera de programa, se agregó la visita a X-Lam DOLOMITI, empresa productora de paneles CLT (cross laminated timber).

El viaje fue totalmente organizado por personal de Rothoblaas de Argentina e Italia.

 

La experiencia en Italia

El día 23 de junio del corriente año, los arquitectos Baulina y Pallares arribaron a Ora, localidad del Alto Adigio, donde se alojaron. El día 24 fueron recibidos por personal técnico de Rothoblaas (Cortacchia) para recorrer las instalaciones de la empresa como el departamento, desde el área de Diseño, Despachos gerenciales, Depósito de acopio y uno de los sectores de showroom.

En este primer encuentro se pudo tomar contacto con los diversos productos fabricados por esta empresa como: Tornillería especial de gran formato, para madera, mixtura madera – hormigón, decks mixtos madera – hormigón armado; cintas y membranas de diversos tipos de polímeros y/o asfaltos tanto como protección hídrica o como membrana de vapor; entre las cintas se observaron las específicas para montaje de paneles de madera maciza CLT; las de amortiguación de movimientos por viento o sismo; las utilizadas para control de ruido y otras.

Además de maquinaria específica para el montaje y puesta en obra de dichos elementos y componentes.

Se debe destacar que el edificio de la empresa es por sí mismo un showroom donde se han ensayado diversas soluciones de fijación de piezas estructurales y envolventes de madera y el mismo ha sido construido mediante los desarrollos técnicos de Rothoblaas.

El día 25 fueron acompañados en las instalaciones de la empresa por personal de la misma, asistieron a un seminario desarrollado por el Ingeniero Andrés Reyes, quien repasó gran parte del extenso catálogo Rothoblaas mediante una clase de alto nivel técnico, poniendo los productos en contexto.

Esta extensa reunión articuló la relación de producto, componente y piezas con el proyecto y la obra. Luego de un breve receso al mediodía el seminario continuó con un intercambio de experiencias y se realizaron consultas técnicas.

Los arquitectos argentinos expusieron un caso de uso de estructuras mixtas de madera, ladrillo y hormigón, caso que fue tomado por el Ingeniero Reyes como caso de aplicación de una de las técnicas desarrolladas por Rothoblaas.

Finalizado el seminario los arquitectos ganadores del concurso organizado por INTA y Sociedad Central de Arquitecto fueron saludados por autoridades de la empresa.

Visita a plantas industriales

Al día siguiente se realizó una visita a X Lam DOLOMITI en Castelnuovo, establecimiento dedicado a la producción industrial de paneles estructurales de madera maciza (CLT) de gran formato.

Los arquitectos fueron recibidos por personal técnico de la empresa; ingenieros del área técnica y de diseño, visitando la planta de producción observándose en este recorrido el proceso completo de fabricación: maquinado, cepillado, encolado, prensado, rectificado y finalmente fresado, corte, embalaje y despacho.

El tamaño de esto tableros es de 3,80 por 14 metros y están constituidos por 3, 5 y 7 capas de tablas de pino colocadas en forma transversal una de otra, lo que les permite poseer diversos espesores.

Finalmente se realizó una pequeña reunión con Albino Angeli, gerente y propietario de la empresa quien gentilmente propuso una visita a una obra en la ciudad de Trento elaborada con tecnología CLT provista por la firma más componentes Rothoblaas.

En la Obra y en compañía de Albino Angeli se recorrió este edificio de 6 plantas el que se encontraba en un perfecto estado de avance a los fines del reconocimiento y comprensión tanto de los elementos estructurales y envolventes, más sus sistemas de articulación y complementos con tecnología Rothoblaas.

“Para los arquitectos esta experiencia se inscribe en un incipiente rescate de la madera como un material de grandes prestaciones, bajo consumo energético y acorde a los nuevos estándares internacionales de disminución de huella de carbono”, concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *