Por primera vez en la temporada, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego debió activarse en Misiones para las tareas de combate de incendios

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones advirtieron a la población que rige la prohibición de quemas rurales y forestales en todo el territorio provincial y se aplicarán severas multas, superiores a 300 mil pesos, frente a los incendios que se produjeran por negligencia humana.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (28/9/2019).- En la jornada de hoy, debido a un incendio que se registró en la Colonia El Macaco, o Colonia Carlos Car, ex Melo Fajardo, en el límite de los municipios de Santo Pipó y Gobernador Roca, se encuentran desplegadas cuadrillas de brigadas de bomberos voluntarios de San Ignacio y Santo Pipó y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología.

“Por primera vez en esta temporada, se debió recurrir a los servicios del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego que despegó para buscar contener las llamas por aire y por tierra. La superficie aproximada afectada es de alrededor de 25 hectáreas y se encuentra en pleno proceso su combate”, informaron desde el organismo.

Focos registrados en Eldorado, Andresito y San Pedro

A raíz de mantenerse las condiciones climáticas de falta de humedad, y riesgo extremo de incendios, sumado a la negligencia humana, los bomberos voluntarios de la policía y brigadista del Plan Provincial de Manejo del Fuego debieron llevar adelante importantes trabajos durante toda la semana para contener incendio generados en distintos puntos de la provincia.

En Eldorado, los bomberos voluntarios tuvieron hasta tres salidas por día registrándose una superficie quemada de 9 hectáreas de capuera y pastizal en el municipio y sus alrededores.

En San Pedro se contabilizaron en los últimos 10 días, el número de 17 incendios forestales, de los cuales se quemaron 49 hectáreas en total, mayormente de pastizales pero también monte nativo, pinales y yerbales.

En tanto, en Andresito contabilizaron 10 incendios en los últimos 10 días que fueron causados por negligencia o descuido en los métodos de limpieza en la chacras con las “quemas de rozados”, de los cuales uno solo fue superior a las 15 hectáreas. Se trató de una propiedad ubicada en el paraje El Puerto. “De éstos incendios no se vieron afectados viviendas ni vidas humanas, tampoco han sido afectadas especies nativas en protección”, agregaron desde Ecología a través de un comunicado de prensa.

De esta manera, llamaron a la población a tomar los recaudos necesarios y recordaron que “rige la prohibición de realizar quemas en el ámbito rural establecida por resolución 310/19 del Ministerio de Ecología, las multas por incendio doloso asciende según la Ley 26.562 regulación de actividades de quema a un mínimo de 50 sueldos de la Administración Publica Nacional, eso equivale a $363.540”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *