Corrientes con índices de peligro extremo de incendios forestales y rurales

Al igual que en Misiones, las condiciones de alerta extremas rigen en Corrientes. Esta semana, desde la Dirección de Recursos Forestales de la provincia informaron que el Índice de Peligro de Incendios “es extremo en todas las regiones” del territorio provincial.

Fuente: DRF Corrientes

CORRIENTES (28/9/2019).- El reporte del Índice de Peligro se elabora diariamente (para 9 localidades) por la DRF para informar a la población respecto a la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios rurales. El cálculo se realiza mediante un Software que utiliza un modelo matemático que toma como variables de cálculo, la Temperatura Humedad Relativa, Precipitaciones y la Velocidad del viento.

“En función del resultado de combinar las variables mencionadas, el valor determinado, puede indicar un índice Bajo, Moderado, Alto, Muy alto, o Extremo, quedando prohibidas las quemas para condiciones de índice Alto, Muy Alto o Extremo por lo que diariamente”, explicaron desde el organismo.

La Dirección de Recursos Forestales con estos informes, establece la factibilidad o no de realizar actividades ígneas planificadas, de acuerdo a las condiciones meteorológicas del día de elaboración del índice.

En Corrientes, las quemas requieren indefectiblemente la autorización de la Dirección de Recursos Forestales, para lo cual se debe presentar una solicitud/permiso de quema en el marco de la Ley Provincial 5590, Ley Nacional 26.815 y reglamentaciones.

Las autorizaciones para quemas se pueden presentar en cualquier momento del año pero solo entran en vigencia cuando el índice marca valores bajos o moderados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *