Paraguay: habilitaron el primer trayecto concluido del Corredor Bioceánico que unirá a ciudades del Alto Paraguay y Boquerón

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, habilitó hoy los primeros trayectos concluidos del Corredor Bioceánico, el proyecto más importante que lleva adelante este país con una inversión de USD 443 millones. “Esta obra convertirá al Chaco Paraguayo en un centro estratégico de desarrollo y unirá los océanos Atlántico y Pacífico. El tramo conectará a la Ciudad de Carmelo Peralta con Loma Plata en Boquerón”, indicaron.

Fuente: Presidencia de la República de Paraguay 

PARAGUAY (27/9/2019).- Los primeros 12 kilómetros de asfaltos fueron habilitados hoy sobre los tramos 20 y 1 que conforman los accesos a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y de Loma Plata (Boquerón), por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y su equipo de gabinete nacional, con la presencia de la comunidad local.

La obra incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cubrir con cobertura vegetal los taludes para evitar la erosión, explicaron los funcionarios.

El presidente expresó en el acto oficial que “la soberanía nacional esta  representada por grandes obras de progreso en este territorio que costó sangre de miles de paraguayos”, dijo Abdo.  “Estamos ante una fecha que nos toca profundamente nuestras fibras íntimas de patriotismo, el 29 de septiembre. El mejor homenaje que podemos hacer a quienes defendieron la soberanía de nuestro Chaco es tener presencia del Estado”.

Desde Obras Públicas sostienen que esta obra “traerá progreso y desarrollo social y económico, no solo a Carmelo Peralta sino también a todo el Alto Paraguay”.

Por su parte, el presidente sostuvo en su discurso que “esta es una obra de interés regional. Es el canal seco de Paraguay y va a representar una transformación en la configuración logística de nuestro país”, aseveró Abdo en la habilitación del primer tramo asfaltado de la #RutaBioceánica en Carmelo Peralta.

Antes cuando alguien se enfermaba de gravedad teníamos que salir por Brasil, con la nueva ruta tendremos un camino de todo tiempo” Ramón Penayo, poblador de Carmelo Peralta.

Pasafaunas en el proyecto

Los pasafaunas serán túneles bajo de la ruta, que permitirán a los animales cruzar de un lado a otro de la vía sin correr peligro. Tendrán 12 metros de longitud, y tanto en la entrada como en la salida se contempla la colocación de un vallado perimetral, recubierto con vegetación típica de la zona, que servirá para encauzar el paso de los animales.

Para la construcción de los pasafaunas se hicieron monitoreos de la fauna en zona de obras, a fin de determinar el número de avistamientos por especie en el área de influencia del proyecto, para definir dónde hacer los pasafaunas. Así, por ejemplo, en el Tramo 1, donde se constituyen los primeros 12 km de la zona de Loma Plata, se avistaron en agosto una gran cantidad de especies endémicas del Chaco, algunas incluso en peligro de extinción, como el yaguareté, el guacamayo rojo.

La Ruta Bioceánica tiene una extensión de 277 kilómetros y contará con un total de 13 pasafaunas, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *