Compromisos ambientales, oportunidades de negocios y alta concurrencia de visitantes sellaron la 14° Feria Forestal Argentina

El Ministerio de Ecología, la FFA, la Fundación Temaikén, A Todo Pulmón Paraguay Respira, y el Parque del Conocimiento, cerraron las actividades con una plantación de lapachos, sellando un compromiso de conciencia ambiental y acción climática. De esta forma, se despidió la mayor exposición foresto-industrial del NEA en el Parque del Conocimiento de Posadas. Más de 300 marcas representadas, ronda de negocios internacional y conferencias técnicas marcaron una nueva edición que se realiza con gran esfuerzo desde el interior del país, y gana espacio para ser un punto de encuentro de generación de contactos y oportunidades de negocios.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (22/9/2019).- Cerró este domingo 22 de septiembre la 14° edición de la Feria Forestal Argentina, después de 4 días de actividades técnicas y exposición a cielo abierto para generar contactos y negocios en la cadena de valor forestoindustrial, en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones.

Visitantes internacionales, nacionales y provinciales relacionados a la actividad se hicieron presente a la ya tradicional muestra, como también un público general que respondió con alta concurrencia ante la amplia gama de productos y servicios que ofrece la feria para la adquisición de bienes, muebles, artesanías, productos regionales, que permiten de forma masiva el ingreso de los visitantes a recorrer el predio de la expo.

El esfuerzo de los organizadores de la feria este año fue el doble, ante el difícil contexto económico que afecta a las cadenas productivas de todo el país. Fue fundamental el apoyo del Gobierno de Misiones para la organización de la muestra y de los expositores que hicieron posible que el evento se concrete”, expresó el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma, en su discurso inaugural del viernes (20).

Apicofom y Villalonga montaron una vivienda de madera para dar a conocer la ventajas de constructivas desarrolladas con materiales de la industria forestal.

Este año lograron un programa de conferencias con especialistas que acercaron conocimiento e información sobre las tecnologías disponibles para cada una de las etapas de la transformación de la madera y los servicios relacionados; realizaron una exhibición de los bitrenes, un transporte que fue habilitado a la circulación en tramos de Misiones y Corrientes en el último año. También dieron espacio a la innovación respecto a la aplicación de la robótica en la industria, los avances en diseños y arquitectura de viviendas de madera, o la presentación de sistemas de videovigilancia con detección de focos de incendio, entre otros temas de interés.

 

Del jueves al sábado, se realizaron encuentros de Ronda de Negocios Internacional, una reunión sobre Eficiencia Energética organizada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), y un Ciclo de Conferencias de nivel técnico con especialistas locales y nacionales, los visitantes forestales y el público en general acompañaron la propuesta que concluyó, para los organizadores con gran éxito.  “Sin lugar a dudas, la Feria Forestal Argentina además del gran impacto económico en el sector foresto-industrial, también genera un efecto multiplicador en todo el comercio y servicios asociados a la actividad de eventos, gastronomía, y hotelería, entre otros”, destacaron en el informe de cierre de la exposición.

Barrios Ledesma, junto al gerente de Marketing, Christian Schleich, se mostraron muy agradecieron a los expositores, así como a las empresas e instituciones por acompañar la presente edición, como también al público misionero concurrió para disfrutar de una propuesta anual diferente. “Esto nos permite trabajar con mayor motivación y augurar que en 2020 el éxito seguirá creciendo”, expresó el directivo.

La Ronda de Negocios fue organizada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional,  Corrientes Exporta y el Gobierno de la Provincia de Misiones. Participaron importadores de Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Suecia, Brasil, El Salvador y China, entre otros, generando un espacio en el que se abrieron oportunidades comerciales para exportar desde tablas aserradas y cepillas, hasta viviendas industrializadas de madera.

Educación y compromiso ambiental

Con la participación de más de 300 establecimientos educativos de la provincia, cerró un nuevo concurso Modelando el Futuro, que se llevó adelante junto a Conozco Misiones con Mi Escuela y Movil Fest. Los ganadores de la edición 2019 fueron:

– Premios por Fotografía: Yamila Benítez, de la EPET N° 15 de Puerto Piray, y Carolina Fleitas, de la Escuela N° 946, Paraje Doradito de Puerto Esperanza.

– Premio a la Maqueta: Iara Winnik de la EPET N° 1 de Posadas.

– Premio Collage: Julia Olmedo, Ismael Sanabria, Jhoana Avila, Diego López y Daniel Vázquez, del Centro Educativo Polimodal N° 64 de Posadas.

-Premio por Pintura: Alexander Kraus, Abril Ayala, Luisana Mudry, Maia Espínola, Dolores Romero y Damila Lovato, del Instituto Madre Teresa Michel de Montecarlo.

“En ese contexto se entregó una mención especial al Instituto Línea Cuchilla, que presentó trabajos destacados pero no pudieron concursar dado que fueron recibidos una vez que había cerrado el plazo de entrega. También recibieron una mención el equipo de Conozco Misiones con Mi Escuela y Movil Fest, quienes fueron aliados estratégicos para poder concretar una vez más este concurso que apunta promover la concientización y educación ambiental”, precisaron desde la FFA.

Al cierre de la jornada del domingo, último día de la muestra, representantes del Ministerio de Ecología, de la Fundación Temaikén, de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, junto a organizadores de la FFA y directivos del Parque del Conocimiento, cerraron las actividades con una plantación de lapachos, la flor oficial de Misiones, sellando el compromiso hacia una conciencia ambiental colectiva. Adelantaron, también, que llevarán adelante un trabajo conjunto para aunar proyectos de ecoturismo en el Bosque Atlántico.

De la actividad participaron integrantes de la ONG de Paraguay que lleva adelante la iniciativa “Colosos de la Tierra”, el ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, junto a Claudia Gauto por Parque del Conocimiento; técnicos de Temaikén, y representantes del Ministerio de Ambiente del Paraguay, entre otras autoridades.

Reconocimiento al “Mejor Stand”

Minutos más tarde, la organización de la Feria Forestal Argentina hizo entrega al stand del Gobierno de la Provincia de Misiones del reconocimiento al “Mejor Stand Institucional”, destacando el esfuerzo conjunto entre los distintos organismos provinciales, trayendo al Salón del Mueble y la Madera un espacio único, con identidad propia, en el cual se reflejó el trabajo impulsado por cada área vinculada a la actividad: Ecología, Agro y Producción, Industria, Parque Industrial, Polo Tic, Fondo de Crédito de Misiones, entre otras.

La premiación buscó destacar los valores de la puesta en escena del stand, el esfuerzo y dedicación en la presentación, innovación, tecnología y creatividad. Los expositores premiados este año fueron:

Sector Descubierto: primer premio ganó Industrias Guerra (empresa de origen español) y segundo premio la firma Bazyluk, representantes de Mercedes Benz, quienes trajeron –entre otros- un camión bitren, adaptado para uso forestal.

Salón del Mueble y la Madera: primer premio fue para Misiones Bambú, presentado en conjunto con el IMIBIO, el CFI, arquitectos y artesanos. “Una demostración de lo que se puede lograr a partir de la articulación y el esfuerzo compartido”, señalaron. En tanto, el segundo premio fue para Tecnoled.

Salón del Bicentenario: el primer premio fue para Piporé, la empresa yerbatera que además de exhibir sus productos presentó un novedoso juego interactivo con premios para el público. Segundo premio: ChapaFlex, prestigiosa marca que también presentó una novedosa manera de exhibir sus productos.

 Mejor Sabor Misionero: por la participación en De Misiones a su Mesa, Sabores de la Selva –la feria de alimentos que se desarrolla dentro de la Feria Forestal Argentina, la mención especial al “Mejor Sabor Misionero”, fue para Misiones a la Leña. “Cabe recordar que el objetivo de De Misiones a su Mesa es promover y potenciar la industria de los alimentos y la elaboración de platos con elementos característicos de la provincia”, señalaron los organizadores de la FFA.

Finalmente, otra de las actividades que concitó la atención de los visitantes, fue la Foresto Ganadera Argentina, organizada en conjunto por la Feria Forestal Argentina y la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEyP), lo que también representó un nuevo impulso a la diversificación productiva y la ganadería bajo cubierta como alternativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *