VAMOSAZOOMAR te cuenta cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10: ciudades y comunidades sostenible

El 25 de septiembre de 2015, ciento noventa y tres líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (14/9/2019).- Desde VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo con respaldo de Naciones Unidas que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 ODS de la ONU, se propusieron hacer un aporte para que esto sea posible.  La iniciativa cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com.

El 25 de septiembre de 2015, ciento noventa y tres líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

VAMOSAZOOMAR te cuenta cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10: ciudades y comunidades sostenible.

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10?

En los últimos decenios, el mundo experimentó un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.

Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos -pobreza, cambio climático, asistencia sanitaria y educación- deben encontrarse en la vida de la ciudad.

 

¿Cuáles son los retos más urgentes a que se enfrentan actualmente las ciudades?

La desigualdad. Actualmente hay más de 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando. Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes: aunque las ciudades ocupan solo el 3 por ciento de la superficie terrestre, representan entre un 60 y un 80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono.

Muchas ciudades son también más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas

 

¿Qué sucede si dejamos que las ciudades crezcan orgánicamente?

El costo de una deficiente planificación urbanística se puede apreciar en los enormes barrios marginales, el tráfico intrincado, las emisiones de gases de efecto invernadero,  los extensos suburbios de todo el mundo.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Francisco Susmel, arquitecto y voluntario de TECHO, quien en 2017 dio una charla al respecto en VAMOSAZOOMAR Corrientes 2017 titulada “Fragmentos de Ciudades”.

 

 

 ¿Querés conocer más charlas inspiradoras?

VAMOSAZOOMAR NEA está cada vez más cerca y ya podés garantizar tu lugar para el evento que conducirá Mariano Peluffo el sábado 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Sólo tenés que ingresar en éste link y completar tus datos. Recordá que la entrada es gratuita, individual y está sujeta a la capacidad de la sala.

Ya seleccionamos 12 de los 100 oradores que participaron de la convocatoria para formar parte del ciclo de charlas cortas e inspiradoras sobre innovación, ciencia, tecnología, crisis climática, inclusión y estamos en pleno proceso de selección de las iniciativas con impacto social del NEA que se postularon al Premio Grandes Zoomadores.

Durante el evento, que comenzará después del mediodía y se extenderá hasta las 21, habrá un festival en la plaza seca, stands de sponsors con actividades, foodtrucks y una radio abierta.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *