Entrevista con Fernando Gnoatto, de Berneck Brasil: “El mercado externo requiere más atención, hoy los mercados están conectados y exigen velocidad en la toma de decisiones”

El director de Negocios de Aserrado y Mercadi Externo de Berneck adelantó su presencia en la feria Lignum Latin America a realizarse en septiembre en la ciudad de Curitiba, Brasil, y se refirió sobre los proyectos de Berneck, la transformación de la madera, los mercados nacionales e internacionales, las dificultades y las expectativas.

BRASIL (16/7/2019).- En una entrevista con Fernando Gnoatto, director de Negocios de Aserrado y Mercado Externo de Berneck, se refirió en el sitio digital de Lignum Latin América al escenario del mercado de la madera, los desafíos de costos para ser competitivos y las estrategias de expansión en contexto actual de mayores exigencias en el mercado internacional.

LLA: ¿Cómo son las estrategias que definen un lugar para instalar una planta de fabricación? ¿Cuál es el volumen aproximado de madera que consume la empresa por año? ¿Hay disponibilidad de materia prima cerca de la fábrica?

La premisa número 1 para la instalación de nuestras unidades industriales es estar en lugares muy cercanos a grandes focos de bosques en crecimiento. Tenemos 120.000 hectáreas de tierra para el bosque de Pinus, pero esta cantidad está lejos de proporcionarnos autosuficiencia, ni aspiramos a esto. Con la gama completa de productos, nuestro consumo total anual es de aproximadamente 5 millones de toneladas de madera Pinus.

LLA:¿Cómo es el mercado exterior, en comparación con el mercado nacional? ¿Para cuántos países exporta Berneck y cuáles son los principales productos exportados?

En los últimos seis meses hemos pasado por malos tiempos. Tanto en el escenario interno, con las expectativas del nuevo gobierno, como en el exterior, con las batallas comerciales entre grandes consumidores, con incertidumbres y desanimo de los clientes. Actualmente tenemos relaciones comerciales con más de 60 países, exportando paneles de madera de Pinus y Teak, MDF y MDP.

LLA: Berneck es uno de los mayores exportadores de madera aserrada en Brasil. ¿Cómo percibe la empresa el impulso que está atravesando el mercado mundial en términos de consumo? ¿Cuál es la perspectiva para el futuro?

Tenemos una participación muy significativa en este segmento en Brasil. Seguimos creyendo en el consumo mundial de nuestros productos. El momento requiere un poco más de atención, hoy los mercados están conectados y exigen velocidad en la toma de decisiones.

LLA: ¿Cuáles son las dificultades encontradas por una gran empresa nacional para producir y exportar? ¿Qué se necesita para resolver esto?

Las dificultades son para todos, desde pequeños a grandes. La lista de costo de Brasil es extensa: burocracia, leyes laborales, falta de infraestructura vial y portuaria, agencias reguladoras deficientes, entre otros. Todo esto se traduce en la falta de competitividad del país. Creemos que estamos en el camino correcto con nuestro nuevo gobierno, pero los cambios no se producen a la misma velocidad que nos gustaría.

LLA: Berneck ha estado creciendo significativamente en los últimos años. ¿La intención de la compañía es ampliar aún más la producción?

¡Los que no crecen desaparecen! Incluso siendo rápidos, nuestro crecimiento siempre ha sido consciente y sólidamente conectado a tierra. Tendremos varios desafíos que superar en el futuro y buscaremos crecer responsablemente. Estamos invirtiendo constantemente para mantener nuestras líneas de producción siempre actualizadas y competitivas. En este momento estamos trabajando duro en nuestro nuevo proyecto industrial: el tercer gran sitio de Berneck, que estará en Lages, Santa Catarina. El inicio de operaciones está previsto para enero de 2021. Allí tendremos una línea de MDF y una línea de madera de Pinus.

LLA: Berneck es conocido por estar siempre adelante en el proceso de procesamiento de la madera. ¿Cómo se actualiza la compañía en términos tecnológicos y dónde buscan innovaciones para modernizar el proceso de producción?

Realmente no ahorramos en innovación y tecnología, pero siempre con la pauta de hacer más con menos. Implementamos la mejora continua en nuestros procesos con técnicas de fabricación LEAN y prestando atención y potenciación a nuevas ideas. Siempre hay espacio para mejorar su proceso. Visitamos las principales ferias comerciales de maquinaria y nos mantenemos en contacto constante con los proveedores líderes.

LLA: ¿Cuál es la importancia de una feria en la cadena de producción de madera para los sectores brasileño y latinoamericano?

El potencial de Brasil es enorme y las ferias son una forma de demostrarlo a nivel nacional e internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *