Argentina Forestal y Misiones Online se suman a la magnífica expedición ambiental que dará a conocer a los “Colosos de la Tierra”, los árboles gigantes de Paraguay

Se recorrerán miles de kilómetros durante 9 días en una travesía en 4×4, conociendo las áreas naturales del gran Chaco Paraguayo y atravesando zonas rurales del país, hasta llegar a los remanentes boscosos que en su mayoría se encuentran dentro de propiedades privadas. En un viaje dividido en etapas, se realizará la fiscalización de las dimensiones reales de los árboles finalistas del concurso que promueve una mayor conciencia ambiental sobre la selva. Se conocerán las historias de las comunidades, familias y personas que los cuidan y valoran a estos ejemplares que se premiarán en la octava edición del concurso que organiza la ONG “A Todo Pulmón-Paraguay Respira”.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

ARGENTINA Y PARAGUAY (16/7/2019).- Un jurado integrado por expertos ambientales, influencers, representantes de instituciones y empresas patrocinadoras, y periodistas de las principales cadena de medios de comunicación a nivel internacional y regional fueron  convocados para compartir la experiencia y expedición organizada para conocer a los “Colosos de la Tierra”, y demostrar la herramienta de participación social que valoriza la conservación de árboles gigantes y el legado ancestral de la naturaleza.

La iniciativa busca aportar desde Paraguay su huella ambiental al mundo, y promueven la 8va edición de la Campaña de Concientización Ambiental “Colosos de la Tierra” para fomentar la conservación de los árboles nativos, hermosos, “gigantes” nativos que se mantienen en pie en el país, en su mayoría en remanentes boscosos de reservas y propiedades privadas, y que comienzan a ser registrados y valorados.

Es organizado por la ONG “A Todo Pulmón-Paraguay Respira”, que se dedica a la conservación de bosques, proyectos de reforestación integral e iniciativas socioambientales, premian a propietarios que postulan su ejemplar, por el cuidado de preservación del gigante y por su valor ambiental y cultural.

La organización es presidida por Humberto Rubín, y el director ejecutivo es Víctor Ibarrola. En un informe de resultados, indicaron que “en 2018 participaron 539 colosos, con representantes de todas las regiones del país. Este año, en su octava edición anual de selección de árboles finalistas  de “Colosos de la Tierra”, se inscribieron 559 gigantes, lo que posiciona a la iniciativa de Paraguay como la mayor campaña de concientización ambiental en Mercosur con la meta de generar conciencia para alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial”.

El diciembre pasado, la campaña fue presentada ante la COP24 en Polonia (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), como una estrategia innovadora en la conservación de los bosques.

 

Un concurso a imitar

En una primera etapa, las personas de todo el territorio nacional inscriben al candidato en el periodo de postulación, después un jurado respetado y representantes de las principales cadenas de comunicación del país y la región, analizan y seleccionan a 20 ejemplares finalistas y evalúan su historia.

“El árbol finalista deberá tener al menos 20 metros de altura o una circunferencia de tronco de al menos 3 metros, y es vinculante la historia que acompañe al ejemplar. Este año se inscribieron 559 árboles”, precisaron desde la ONG.

En una segunda etapa, se avanzará en la verificación y selección de 20 finalistas según las dimensiones del árbol mediante un panel de expertos e invitados de la prensa. Además, durante este tiempo, el panel de jurado preselecciona aproximadamente a unos 20 árboles para la categoría “Árbol de la gente” según la historia presentada.

“Las fotos e historias de los finalistas de “El árbol de la gente” se publican en nuestra página de Facebook y se anima a las personas a votar por su favorito. El ganador de esta categoría se dará a conocer antes de que empiecen las expediciones”, explicaron los organizadores.

Definida la etapa con los 20 finalistas del certamen, se iniciará el viaje por todo el país durante tres fines de semana en fantásticas expediciones para encontrar, medir y conocer la historia detrás de cada árbol finalista.

“El año pasado, la expedición duró 9 días, cubrió 3.700 kilómetros en todo el país e incluyó a más de 130 participantes, entre expertos, periodistas, influencers y representantes de nuestros patrocinadores. Este año, las expediciones se llevarán a cabo entre julio y agosto, y por primera vez se incluirá en la visita a un árbol candidato fuera del concurso, en territorio misionero argentino”, adelantaron desde la ONG.

La expedición inicia este fin de semana, con un recorrido por los departamentos de Canindeyu, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Central.

Cada año premiamos los 5 árboles más grandes del país, así como el Árbol de la gente. Se entrega al ganador una distinción y un trofeo realizado por un importante artista paraguayo, un teléfono celular y dos pases para participar en excursiones de ecoturismo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *