Con más de 130 expositores y 400 marcas representadas, se inauguró la mayor feria internacional para el sector de la madera y mueble FITECMA 2019

La 14ta. edición de la muestra que organiza ASORA abrió sus puertas el martes 2, y hasta el sábado de julio, expone en cuatro pabellones del Centro Costa Salguero a empresas y marcas de máquinas de la industria forestal, equipos, insumos, software y componentes para el sector de cadena de valor. Se esperan 10.000 visitantes especializados y un espacio de negocios y actualización de tecnologías. “La Industria 4.0, las tecnologías son una realidad en el mercado. Sin dudas, las soluciones inteligentes marcarán la evolución futura de toda la cadena de la foresto-industria”, dijo Osvaldo Kovalchuk.

Por Patricia Escobar

Fuente: Prensa FITECMA. Fotos redes sociales. 

BUENOS AIRES (4/7/2019).-  Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, directivos de cámaras sectoriales y empresarios de todo el país, se inauguró oficialmente la decimocuarta edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología – FITECMA 2019, en Buenos Aires. La muestra es organizada por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y se desarrolla desde el martes 2 al sábado 6 de julio en el predio porteño de Centro Costa Salguero.

En el acto inaugural, el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, dio la bienvenida a expositores y visitantes, destacando que “se cubrieron los cuatro pabellones del Predio Costa Salguero, con más de 130 expositores y más de 400 marcas representadas, nacionales y extranjeras. Estas son cifras que reafirman el posicionamiento de FITECMA como la mayor feria temática de la madera del país y justifican su reconocimiento en el plano regional e internacional. Y adquieren más importancia, si tomamos en cuenta que el periodo de ventas de espacios para esta edición de la feria se realizó mayormente en 2018 y los primeros meses de este año, en medio de un fuerte proceso inflacionario; inestabilidad del tipo de cambio; e índices negativos en la actividad industrial”, indicó el directivo.

En otro pasaje de su discurso, el presidente de ASORA destacó que las empresas del sector deben prepararse para afrontar los desafíos que propone la Industria 4.0. “Sin duda las soluciones inteligentes marcarán la evolución futura de toda la industria. La digitalización y la automatización pasarán a ser prioritarios en la agenda de las empresas sin importar su tamaño. Y su implementación, si bien difícil, impactará en forma beneficiosa en las las PyMEs, a través de las cuales podrán encontrar nuevas y más efectivas formas de competir”, señaló Kovalchuk.

Finalmente, el directivo resaltó los avances conseguidos a través de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, entre los que mencionó la prórroga del Régimen de promoción forestal, el mejoramiento del financiamiento de la Ley 25080 con fondos del Seguro Verde, la inclusión de la madera como material de construcción tradicional y el impulso a las energías alternativas con impacto directo en la biomasa forestal, entre otros. “Sin embargo, el crecimiento impone un desafío y para encararlo se requiere de la instrumentación de una política industrial que garantice estabilidad en el tiempo. Hoy más que nunca existe la necesidad de avanzar en un política consensuada entre el Estado y el sector privado, que permita establecer una planificación estratégica para impulsar el desarrollo de la cadena de valor madera-mueble. Creemos que el Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030 puede ser el camino”.

Roberto Minoli, periodista y editor de la Revista ASORA, y el corazón de la comunicación y construcción de FITECMA, principal feria de negocios de la industria de la madera en la Argentina.

Una feria de negocios

En FITECMA 2019 se presentan más de 100 nuevos productos que los expositores lanzan al mercado nacional, reafirmando la tendencia hacia procesos productivos flexibles, en los que la reducción de costos tanto en materiales como en procesos de producción y la disminución del impacto ambiental de los procesos productivos son claves para la posición en el mercado de las industrias.

Los visitantes también pueden acceder a diferentes acciones para tomar contacto con estos nuevos paradigmas para la industria de la madera y el mueble, entre las que se destacan el área especial Industria 4.0 y la fábrica modelo de muebles.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *