Empresarios pidieron llevar las acciones del gobierno de Macri de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial al ámbito de debate en las provincias

Fue uno de los temas planteados en la octava reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena de Foresto-industrial a los gobernadores. Desde la Industria de la Madera y Muebles elevaron sus inquietudes sobre políticas necesarias para el consumo, su preocupación por las altas tasas de interés y aspectos fiscales que presionan a las Pymes del país. El encuentro fue encabezado por Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere, y estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También asistió el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

BUENOS AIRES (2/7/2019).- En una agenda de trabajo en la que se repasaron los temas prioritarios para los empresarios del sector que integran la Mesa de Competitividad Foresto-industrial, nuevamente el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron el octavo encuentro que se llevó a cabo este martes 2 de julio en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El avance del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y la importancia de institucionalizar ese ámbito de debate como herramienta de continuidad y ejecución del mismo, generó el pedido de los empresarios de socializar las acciones y metas que se proponen abriendo el debate en el ámbito de las provincias.

Durante el encuentro se destacó el mejoramiento en la gestión nacional para el financiamiento de la Ley 25.080 con los fondos del Seguro Verde y la sanción de normas que promueven la inversión en forestación a través de fideicomisos y fondos comunes de inversión, tanto a fuentes privadas como a compañías de Seguro, que permitirá que Argentina plante este año 45 millones de árboles.

En la jornada de hoy se anunció una nueva partida de pagos de planes forestales por 164 millones de pesos que beneficiará a productores pequeños y medianos de todo el país.

Ver Noticia Relacionada: Ley 25.080: La Nación inició nueva partida de pagos por más de 164 millones de pesos para el incentivo forestal del fondo de Seguro Verde

 

Otra de las cuestiones abordadas, y una de las más importantes, fue la presentación al Presidente de los detalles de la inauguración de la Planta de Construcción de Viviendas de Madera en el Parque Industrial de Posadas, que permitirá la construcción de 5.000 viviendas anuales cuando su puesta en marcha sea plena y acompañe la demanda. En este sentido, Guillermo Fachinello, planteó a la Nación considerar agilizar el convenio vigente para la construcción con madera en las licitaciones con fondos públicos y promover líneas de crédito.

Desde la sub-mesa de Construcción con Madera, se hizo hincapié en la necesidad de continuar las licitaciones públicas que otorgan un lugar preponderante a los sistemas constructivos en madera, así como también profundizar capacitaciones a bancos y aseguradoras para que consideren proyectos constructivos en madera como financiables, de acuerdo a las normativas vigentes.

“Al respecto, el Presidente Macri le solicitó a los gobernadores presentes de las provincias del NEA, Bordet y Valdés, que traccionen en sus pliegos y licitaciones la construcción con madera para que la “arrastren al resto del país”; que constituyan a la madera como un bien de alto perfil en la construcción porque es sustentable”, informaron desde FAIMA.

El Presidente habría señalado también que le “preocupa que las construcciones en Argentina sean ineficientes en términos energéticos y que si ya están corroborados los beneficios de la construcción con madera y está certificado y normado y se está avanzando, lo lógico es que las provincias que son ricas en el recurso maderero acompañen invirtiendo en sus planes de vivienda con construcción con madera para popularizarla”.

Dentro del temario de la mesa, sobre Logística y Transporte se abordó la situación de los bitrenes y se pidió observar la intervención para reducir los costos de practicaje en los puertos, en especial en la provincia de Entre Ríos (Concepción del Uruguay e Ibicuy).

Los Bosques Nativos tuvieron un mayor protagonismo en esta oportunidad, ya que se presentó un detallado informe sobre la legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos a través del SACVEFOR (trazabilidad del origen y transporte forestal); la preocupación por lograr una mayor optimización de la Ley 26.331. Además, expusieron un análisis del impacto del impuesto inmobiliario y tasas municipales sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso, y afecta a los propietarios que se esfuerzan por la conservación. Se comunicó también en el encuentro la situación de los Planes de Restauración de Bosques.

En Celulosa y Papel, el representante de la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel), Claudio Terrés, anunció que “se finalizó el texto del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto Industriales”, pero no trascendió mayores detalles en los comunicados de prensa institucionales respecto en que alcance tendría ni que beneficios contemplan para captar nuevas iniciativas celulósicas papeleras.

También los empresarios destacaron la aprobación en Corrientes de la Ley N°6496 que declara de interés provincial la industria celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets y la energía en base a biomasa, ante la señal de fuerte apoyo institucional a la actividad.

Corrientes se posiciona como la principal provincia forestada en el marco del régimen de la Ley 25.080, alcanzando las 550 mil hectáreas plantadas y disponible para su aprovechamiento industrial. En agosto se prevé la puesta en marcha en Virasoro de la mayor usina de generación de energía renovable (biomasa forestal) del Proyecto 1 de la nueva sociedad denominada Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA-Grupo INSUD), y en carpeta en el marco del Plan RenovAR tienen la Central San Alonso como segundo proyecto en marcha.

Además de estudiarse la factibilidad de un aserradero en escala para el procesamiento de madera con agregado de valor con destino a exportación, iniciativa inversores de Bélgica y Austria, también inversores chinos analizan la provincia para un proyecto de celulosa y papel, al igual que el Proyecto Ysyry Cuatiá en Ituzaingó, que se encuentra en la búsqueda de financiamiento y socios estratégicos para el abastecimiento de la futura planta de celulosa y papeles marrones, entre otras iniciativas que están vigentes, en menor escala pero de importancia para la cadena de valor de la foresto-industria del NEA.

En la Mesa se abordó el tema de Bioenergía, y se refirieron a los avancen en el capítulo de energía térmica en el Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030 con metas de sustitución de combustibles fósiles, producción (2.6 millones de tn de pellets y 2,1 millones de tn de chips); creación de 5.000 empleos directos y fuerte reducción de la emisión de CO2.

En tanto, respecto a la Energía Eléctrica, se planteó la necesidad de definir en la política energética nacional, la participación que se le da a la biomasa seca en la matriz de energía eléctrica renovable del país.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de la submesa de Industria de la Madera y el Mueble. “Le agradecimos al Presidente que se hayan atendido varias de nuestras propuestas, como la baja de tasa de Ahora 12 y que puedan ofertarse en supermercados muebles bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”, algo que íbamos a solicitar hoy nuevamente pero que se aprobó horas antes de la reunión”, explicó el presidente de la Federación, Pedro Reyna.

A su vez, expresó que “también expresamos nuestro agradecimiento al Secretario de Comercio Ignacio Werner, que se comprometió a realizar la Semana del Mueble para incentivar el consumo. Más allá de esto, hicimos hincapié en las contradicciones sobre las que recaen las últimas medidas de AFIP en un contexto donde el financiamiento es imposible y en donde la crisis de nuestra actividad aun no encontró un claro piso”, señalo Reyna.

Los pedidos elevados al Presidente Macri por parte de FAIMA fueron resultado de la situación sectorial que tuvo lugar en el 140° Congreso Maderero, celebrado el pasado viernes 28 de junio en Posadas, Misiones, con la presencia de 150 representantes de la industria maderera de las 28 cámaras que integran la red en todo el país.

Sobre el final, se abordó la cuestión del Manejo del Fuego y se destacó la importancia del impacto que ha tenido el programa de formación y evaluación de trabajadores por competencias de la Secretaría de Empleo en la reducción de siniestros laborales y empleabilidad.

Inquietudes del sector privado, en agenda

Marcos Pereda (Grupo Bermejo) destacó la importancia de acelerar la devolución del IVA Exportaciones e IVA Inversiones y de revisar el aumento de la tasa del SENASA a la inspección fitosanitaria de la carga a granel.

Pablo Ruival (Arauco) informó que la mayoría de los bitrenes no circulan por conflicto gremial, y repasó el estado de avance de las aprobaciones de circulación en rutas nacionales y de las provincias.

Pedro Reyna (FAIMA) solicitó que se incluya Muebles en Ahora 12 en supermercados;  reiteró la solicitud de adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales a todas las CLAE de la cadena de valor; solicitó que se restituya la línea de financiamiento a tasa subsidiada para capital de trabajo como la anunciada en febrero de este año. En temas tributarios solicitó la suspensión del Scoring; extender el plan de facilidades anunciado; se revise el aumento de la tasa de intereses resarcitorios y punitorios de la AFIP; y suspender la resolución que limita el Acceso al crédito a aquellos que tengan deudas previsionales.

  •  MNI aportes patronales. Se reiteró la solicitud de adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales, contemplado en la reforma tributaria, a todas las CLAE de la cadena de valor maderera, incluyendo forestales e industriales; además de las dos que ya lo detentan: muebles y aserraderos.  El Secretario de Industria Fernando Grasso comentó que muy probablemente esto se concrete la próxima semana.
  • Financiamiento. Se solicitó que se restituya una línea de financiamiento a tasa subsidiada para capital de trabajo como la anunciada en Febrero y que se consumó el 10 de mayo. Pero con un mejor diseño para evitar que bancos obstaculicen o antepongan condiciones que alejen a las PyMEs de la posibilidad de acceder
  • Aspectos tributarios e impositivos: Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes. Si bien el año pasado se ajustaron los parámetros, hay numerosas PyMEs que tienen las calificaciones D y E.
  • Tasas AFIP: AFIP subió la tasa de  intereses resarcitorios del 3,76% al 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) también subieron de 4,61% a 5.76% (69,12% anual). Esta medida no comprende la gravedad de la recesión que alcanza a los contribuyentes. Sin una visión sistémica de la situación, caeremos siempre en estas contradicciones, con planes de facilidades que no pueden ser usados y un mercado de crédito cerrado a las PyMEs.
  • Plan de facilidades: En orden de que sea efectivo el plan de facilidades anunciado hace 40 días, extender la fecha de obligaciones que incluye. El plan vigente comprende deudas hasta el 31/1. Solicitamos que se extienda hasta el 30/6
  • Acceso al crédito con deudas previsionales: La resolución 4.128/2017 estableció las condiciones a partir de las cuales las empresas con deudas previsionales pueden acceder al crédito bancario, dotando a los bancos del rol de agente de fiscalización. Solicitamos, de la misma manera que hacemos con el scoring, que se suspenda la vigencia.

Respecto a estos puntos, Sergio Rufail de AFIP comentó sobre scoring que en el último plan de facilidades el SIPER no tiene incidencia, en virtud de cambios que le practicaron. Con respecto al plan de facilidades se llevaron la inquietud para extender el plazo de las deudas a las que implican.  Sobre el Acceso al crédito con deudas previsionales se informó que el problema no es la resolución si no una vieja ley y que están elaborando un proyecto junto con el Ministerio de Producción para cambiarla.

 

 

Fuente: Prensa  Secretaria de Agroindustria , FAIMA y  AFoA 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *