Entre Ríos analizará la factibilidad de habilitación del uso de bitrenes para impulsar la industria maderera

Tras la participación del gobernador Gustavo Bordet en la 8va reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial -que se realizó el martes 2 de julio en la Casa Rosad-, consensuaron analizar estrategias para concretar la habilitación del uso de bitrenes en el corto plazo.

Fuente: Diario Victoria

ENTRE RÍOS(3/7/2019).- “El sector foresto-industrial está compuesto por 800 empresas en Entre Ríos, de las cuales 135 son industrias en las cuales se emplean, en total, a más de 1500 operarios. Actualmente hay 130.000 hectáreas de plantaciones en la provincia. Los departamentos donde se concentra la actividad son Federación, Concordia e Ibicuy”, destacaron las autoridades al diario Victoria.

“Esta fue la octava Mesa de Competitividad del sector foresto industrial, que apunta a mejorar tanto la producción primaria de madera, como el sector industrial y comercial, de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, informó al término del encuentro el secretario de Producción, Álvaro Gabás, quien estuvo presente en el encuentro.

“Entre Ríos es la tercer provincia maderera del país”.

Álvaro Gabás se refirió a los temas de trabajo acordados en el encuentro con Macri: “Se plantearon temas como la habilitación y aprobación del uso de los bitrenes en las tres provincias, por el uso de la ruta 14 y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, donde la Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en su reglamentación y puesta a disposición”.

Según explicó el funcionario, “esto busca reducir el costo de transporte vía el uso de bitrenes” que rondaría en una disminución del 20 por ciento. “La Ruta Nacional 14 es la columna vertebral del Mercosur, y también es la ruta que se utiliza para el transporte de carga de madera en la Argentina porque une las tres principales provincias madereras de nuestro país”.

Por otra parte, Gabás resaltó el carácter “estratégico” que tiene para el crecimiento de Entre Ríos el desarrollo de la cadena forestoindustrial, y puso de relieve “la reactivación de los puertos de ultramar que llevó a cabo el gobernador” .

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet indicó que “durante los últimos seis meses, Concepción del Uruguay e Ibicuy exportaron al mundo más de 3000.000 toneladas de madera en rollizos, y somos también la vía privilegiada para canalizar las exportaciones de Misiones y Corrientes”, graficó.

Además, recordó que en el marco de una ley provincial “se está trabajando en la construcción de viviendas de madera dentro del plan de viviendas provincial, que establece un piso del 10 por ciento de casas de este tipo”. “Esto tiene la particularidad que reduce el costo de la construcción y fomenta la cadena foresto industrial, para la producción, especialmente de los industriales de nuestra provincia, y genera una multiplicidad de puestos de trabajo en toda la cadena”, ahondó.

También, durante la reunión que se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, se abordó “la adhesión de la provincia a la ley 27487 que fomenta la industria forestal con políticas proactivas para el sector a través de subsidios y aportes no reintegrables, y mediante la reducción de impuestos nacionales”, mencionó Gabás y contó que se trata de “una prórroga de la ley 25080”.

En esa línea, resaltó que el objetivo de la reunión es “que las tres provincias trabajen articuladamente para promocionar y darle impulso a esta cadena productiva”.

En el encuentro también participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el equipo de Presidencia con el sector foresto industrial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *