San Juan sumó 150 hectáreas entre 2016 y 2017 en superficie forestada

La provincia cuenta con 1.700 hectáreas plantadas con bosques para la producción forestal de las cuales 850 son beneficiarias de la Ley Nacional Nº 25.080. “San Juan posee un gran potencial para el desarrollo de la actividad forestal, tanto por el clima, suelo y agua como así también por la cultura de forestación presente en varios departamentos de la provincia, principalmente los que se encuentran en los valles cordilleranos”, indicaron el director y subdirector de Desarrollo Agrícola de la provincia, licenciados en ciencias políticas Marcelo Balderramo y Jorge Oro.

 

Fuente: Diario de Cuyo

 

SAN JUAN (4/8/2018).- La producción forestal, el incentivo de cultivos forestales y el desarrollo de bosques nativos es una gran deuda pendiente en el país y San Juan no es ajena a esta realidad. Desde pulgadas para la construcción, pasando por el alto valor agregado en la industria maderera y hasta la logística del transporte son algunos de los sectores más demandantes.

Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el director y subdirector de Desarrollo Agrícola de la provincia, licenciados en ciencias políticas Marcelo Balderramo y Jorge Oro.

“La provincia de San Juan cuenta con 1.700 hectáreas plantadas con bosques para la producción forestal de las cuales 850 están dentro de la ley 25.080”, indicaron los funcionarios, afirmando luego que “San Juan posee un gran potencial para el desarrollo de la actividad forestal, tanto por el clima, suelo y agua como así también por la cultura de forestación presente en varios departamentos de la provincia, principalmente los que se encuentran en los valles cordilleranos”.

Consultados por la labor de la repartición a su cargo, destacaron “las acciones realizadas por el área de forestación de la Dirección de Desarrollo Agrícola desde el periodo 2016 están vinculadas con el fomento y promoción de la forestación en todos los departamentos principalmente en aquellos con aptitudes para la actividad, como: Sarmiento, Calingasta e Iglesia. Sin embargo el registro manifiesta que también hay emprendimientos en Santa Lucía, Rawson, Albardón, Chimbas, 25 de Mayo, Ullum, Valle Fértil, Jáchal, Pocito y Zonda”.

 

Viveros provinciales

Según los licenciados Balderramo y Oro, “se realizan periódicamente charlas y talleres explicando los beneficios de la ley 25.080, sus requisitos y procedimientos para adherirse a la misma, y de los aportes que se hacen desde la dirección. La dirección contribuye con los productores con material vivo como estacas y plantines para, iniciar la forestación y brinda la asistencia técnica a través del equipo de forestación integrado por ingenieros y técnicos”.

“En los periodos 2016-2017 se iniciaron 15 nuevos planes que en su total corresponden a 150 nuevas hectáreas plantadas en la provincia bajo la ley 25.080. Dichos productores comenzaron con la actividad forestal en los departamentos de Sarmiento, Jáchal, Albardón, Chimbas, Pocito, Iglesia, 25 de Mayo, Ullum, Valle Fértil y Zonda”, informaron.

“25 productores, asociaciones sin fines de lucro y escuelas fueron beneficiados con la entrega de un poco más de 50.000 estacas -campaña 2016-2017-“,según los funcionarios quienes afirmaron: “Esto implicó a 15 productores que comenzaron con la actividad en los departamentos de Sarmiento, Jáchal, Albardón, Chimbas, Calingasta, Pocito, Iglesia, 25 de Mayo, Ullum, Valle Fértil y Zonda”.

 

Mesa Forestal Provincial 

“El área forestal trabaja articuladamente con los viveros de la provincia, estos son los que proveen el material vivo con el que el ministerio apoya a los productores forestales. Además los viveros promueven la forestación en toda la sociedad mediante la venta de ejemplares a muy bajo precio y donaciones a escuelas y organizaciones sociales”, según afirmaron.

“En agosto del año 2017 se retomó la mesa forestal provincial, dichos encuentros tienen como finalidad posibilitar un espacio para exponer las necesidades y problemas presentes en la actividad como así también construir mancomunadamente propuestas que fortalezcan e impulsen el sector forestoindustrial de San Juan”.

De estas reuniones participan actores del sector privado pertenecientes a los tres eslabones de la cadena productiva, a saber: productores primarios, industriales y comerciantes; como así también actores del sector público nacional, provincial y municipal como el INTA, INTI, Senasa, MPyDE, municipios, Ministerio de Educación, entre otros organismos.

Finalmente los licenciados en ciencias políticas Balderramo y Oro, responsables de la agricultura provincial, indicaron: “En lo que resta del año se continuará con las inspecciones y el asesoramiento a productores además de las charlas informativas y cursos para que los productores puedan mejorar sus prácticas e incorporen nuevas tecnologías”.

 

Para mayor información:

Área forestación. Dirección de Desarrollo Agrícola
Tel: (0264)-4201790
desarrolloagricola@sanjuan.gov .ar
Av. Ignacio de la Roza 316 oeste

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *