La UNESCO indica que la escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas en 2050

Según advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un informe presentado en el Foro Mundial del Agua en Brasilia, de aquí a 2050, cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua. El documento sostiene que la población mundial, actualmente de 7.700 millones de personas, llegará en 2050 a entre 9.400 y 10.200 millones, que en más de un 60% estarán concentrados en las ciudades.

Fuente: Hidroblog

ESPAÑA (20/3/2018).- La publicación propone soluciones basadas en la propia naturaleza con el objetivo de mejorar la gestión del agua, un asunto que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, considera un “desafío mayor” que debe ser abordado urgentemente para evitar conflictos vinculados a este recurso.

El informe indica que la demanda de agua en el planeta en los últimos cien años se ha “multiplicado por seis” y crece a un ritmo del 1% anual en función del aumento de la población, del desarrollo económico y los patrones del consumo. “Necesitamos soluciones nuevas de gestión de los recursos hídricos para contrarrestar nuevos desafíos relacionados con la seguridad del agua planteados por el crecimiento demográfico y el cambio climático”, añadió Azoulay.

Asimismo el documento sostiene que la población mundial, actualmente de 7.700 millones de personas, llegará en 2050 a entre 9.400 y 10.200 millones, que en más de un 60% estarán concentrados en las ciudades. También se calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) global “aumentará 2,5 veces” y que la demanda mundial de productos agrícolas y electricidad subirá entre un 60 y un 80% para 2025.

Foro Mundial

El VIII Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. El evento es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil es sede del evento esta semana. Su principal objetivo es “promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra“.

De esta manera, el Foro Mundial del Agua promoverá  la gestión y la toma de decisiones sobre el control del  agua a nivel internacional, para lograr el uso racional y sostenible de este recurso. Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores y continentes, hacen de él uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *