Inicio Blog Página 732

Misiones: La Cámara de Diputados aprobó pedido de más control a las plantaciones de pino de Arauco SA, por “contaminación ambiental y afectar la salud” de vecinos de Puerto Libertad

En la sesión de este jueves se aprobó en la Legislatura Provincial un pedido de comunicación del diputado del PAyS, Martín Sereno, fundamentando contaminación al ambiente y las personas vecinas a las operaciones forestales de la ex Alto Paraná. El legislador Sereno se cruzó en un fuerte debate con los radicales Gustavo González y Walter Molina, que consideraron que el proyecto “estigmatiza” la actividad foresto industrial.

El Cutirí, un “patillo” de belleza discreta en los humedales argentinos

En la Argentina hay cerca de cuarenta especies de patos, cisnes y cauquenes. Y si bien muchas de ellas están citadas para Misiones, en general son de clima más bien templado o frío. Pero una presencia habitual en bañados y arroyos misioneros es este “patillo”.

América Latina representa el 20% del desperdicio de comida en el mundo

La región, que alberga el 9% de la población del planeta, es la tercera en el listado de la pérdida de comida tras la zona de Asia meridional y central, y el área de América septentrional y Europa. Todo ese desperdicio de comida tiene un impacto en la huella de carbono, agua y tierra.

Cambio Climático y Agro: Etchevehere disertó sobre las «fortalezas y oportunidades» para el sector y el plan de acción de Argentina 2030

El titular de la cartera agropecuaria nacional presidió una sesión académica organizada por el Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano y el Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Energía renovable: las briquetas de biomasa ya se producen en Tolhuin

De la mano de Nicolás Ubertalli, la firma Brik-Nic comenzó la producción de briquetas de biomasa. La elaboración es totalmente ecológica y se produce y vende en Tolhuin. Es utilizado para producir una llama que genera más calor que la leña tradicional y se mantiene encendida por más tiempo, además, es más barata.

El carayá rojo que habita la Selva Misionera está entre los 25 primates más amenazados del mundo

Se estima que en la Argentina quedan apenas 50 ejemplares de Alouatta guariba o carayá rojo, una especie afectada por la fiebre amarilla y la pérdida de hábitat. Una investigadora del CONICET que participó de la revisión de la IUCN explica cuál es su estado y cómo se lo puede proteger.

Misiones fue escenario de un debate e intercambio de experiencias de estudiantes que elaboraron una agenda de trabajo para mejorar la formación de los futuros profesionales de las ciencias forestales del Cono Sur

Universitarios de países de la región, con la asistencia de jóvenes estudiantes de México, Francia, España -de diversas carreras vinculadas a las Ciencias Forestales y Ambientales-, participaron del primer encuentro organizado en Eldorado, Misiones (Argentina), para debatir y fortalecer acciones sobre la formación profesional y los retos hacia el desarrollo sostenible.

UICN presentó guía en español para potenciar el rol de las áreas bajo protección privada en la conservación de la naturaleza

En el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe de (UICN), que se realiza hasta este jueves 17 de octubre, en Lima, Perú, se lanzó la versión en español de la guía Directrices para áreas bajo protección privada, cuya traducción fue coordinada por FMA (Fundación Mar Adentro, Chile).

Descubren ataúdes de madera en Egipto en buen estado de conservación

Unos de los descubrimientos más grande e importantes se produjo con el hallazgo de 20 sarcófagos antiguos de madera bien conservados en Egipto. De momento no se han revelado detalles de los ataúdes, pero el Ministerio de Antigüedades egipcio anunció una conferencie de prensa para el próximo sábado en la que dará información sobre el hallazgo.

#CAPLAC: reconocen a pueblos indígenas como actores claves de la conservación

En Lima, Perú, se realiza esta semana el Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC), que fue inaugurado por el Presidente Martín Vizcarra quien llamó a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.