Últimas noticias

Opinión

Día Internacional de los Bosques | Reflexiones de la REDAF sobre la situación en Argentina: “Defender los bosques nativos es defender la vida de las comunidades locales”

Para la Red Agroforestal Chaco Argentina, defender los bosques significa garantizar los derechos de las comunidades y generaciones futuras a una vida plena, sana y digna. Pero también se trata de defender los derechos de las comunidades que implica asegurar la cantidad, diversidad y calidad de los bosques.

 

Foto de portada: Miguel Brassiolo

 

CHACO (19/3/2026).- En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) considera necesario reflexionar sobre la situación actual de los bosques nativos en Argentina y, particularmente, sobre la importancia de preservar los instrumentos legales que garantizan su protección.

Los bosques nativos constituyen un patrimonio ambiental vital. En regiones como el Gran Chaco argentino cumplen funciones ecológicas fundamentales: conservan la biodiversidad, regulan los ciclos del agua, contribuyen a la mitigación del cambio climático y sostienen los medios de vida de numerosas comunidades campesinas e indígenas que habitan estos territorios. Sin ellos se pierde toda posibilidad de vida para estas comunidades, quienes han co-evolucionado con los bosques.

Asimismo, a nivel internacional existe un reconocimiento creciente del rol fundamental que cumplen estascomunidades indígenas y campesinas en la conservación de los ecosistemas forestales. Se ha comprobado en innumerables escenarios que muchas de las prácticas y saberes ancestrales y tradicionales que llevan a cabo estas comunidades son en gran medida responsables de la conservación de la biodiversidad y que contribuyen a la estabilidad ecosistémica y climática global.

En la región chaqueña argentina, esto ha sido confirmado a través de diferentes tesis doctorales y artículos científicos.

La identificación, comprensión y reconocimiento de dichas prácticas debería llevar a priorizar cada vez más el fortalecimiento de los derechos territoriales, la diversidad cultural, los conocimientos tradicionales y el apoyo a los sistemas de vida que sostienen estas poblaciones, entendiendo que estas prácticas y saberes son la clave para la conservación de los bosques y la gestión sostenible de los territorios.

Sin embargo, actualmente se observa una tendencia preocupante en sentido contrario.

En lugar de fortalecer el apoyo a las comunidades que habitan los territorios forestales del Chaco Argentino, el debate público ha estado marcado por iniciativas orientadas a debilitar instrumentos de protección ambiental, como la Ley 26.331, así como por una insuficiente atención a las condiciones sociales y económicas de las poblaciones que viven en estos territorios.

Esta situación genera una contradicción entre los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de biodiversidad, clima y derechos de las comunidades locales, y las políticas que actualmente se discuten a nivel nacional.

Retrocesos en derecho e institucionalidad

En este contexto, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331 ha sido una herramienta central para disminuir los desmontes, ordenar el uso del territorio y establecer criterios mínimos de protección ambiental en todo el país.

Sin embargo, a más de quince años de su sanción, la ley enfrenta un escenario de creciente fragilidad. Recientemente ha surgido una propuesta desde el denominado “Pacto de Mayo” orientada a modificar sus disposiciones, particularmente aquellas vinculadas al régimen de desmontes y a los estándares de protección ambiental.

Esta iniciativa plantea la posibilidad de flexibilizar las condiciones bajo las cuales se autorizan cambios de uso del suelo, lo que podría debilitar los avances logrados en materia de conservación.

Desde REDAF advertimos que cualquier modificación que implique reducir los niveles de protección establecidos por la ley significaría un retroceso en la política ambiental del país, además de resultar inconstitucional (viola el artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a un ambiente sano), ilegal (contradice el principio de no regresividad de la Ley General del Ambiente 25.675) y violatorio de diversos tratados internacionales.

Las leyes de presupuestos mínimos tienen como objetivo fijar estándares básicos de protección que deben ser respetados en todo el territorio nacional, garantizando condiciones ambientales adecuadas para las generaciones presentes y futuras.

Los desafíos actuales de la Ley de Bosques no pasan por reducir los niveles de protección ambiental, sino por fortalecer su implementación.

Entre ellos se destacan la necesidad de garantizar el financiamiento adecuado del fondo de bosques nativos, mejorar los sistemas de monitoreo y control, eficientizar los mecanismos de participación social, promover el manejo forestal sostenible y acompañar a las comunidades y productores que viven en territorios forestales.

En el Día Internacional de los Bosques, REDAF reafirma la importancia de defender y fortalecer la Ley de Bosques como una herramienta fundamental para la conservación del patrimonio forestal argentino y para la construcción de modelos de desarrollo que integren producción, conservación y justicia social.

Proteger los bosques nativos no es solo una responsabilidad ambiental: es también una decisión estratégica para el futuro de la región chaqueña argentina y del país.

 

Leer más: 

Día Internacional de los Bosques 2026: “La economía mundial depende de los bosques”, asegura el subdirector general de la FAO, Zhimin Wu

Artículos relacionados