La empresa alemana Voith, en alianza con Aquafil, desarrolló los fieltros de prensa Infinity +Green, una innovación sustentable que permite reducir la huella de carbono hasta un 31% mediante un ciclo cerrado de reciclaje, sin comprometer la calidad del producto.
HEIDENHEIM, Alemania (25/7/2025).- La empresa global de tecnología Voith, especializada en soluciones para la industria del papel, presentó un nuevo avance en sostenibilidad: los fieltros de prensa Infinity +Green, diseñados bajo un concepto de economía circular.
Este desarrollo, fruto de una colaboración estratégica con Aquafil, permite reducir significativamente las emisiones de CO₂ en el proceso de producción de papel.
El nuevo modelo de fieltros, fabricado con poliamida reciclada de alta calidad (marca ECONYL), permite un reciclaje químico ilimitado que mantiene intactas las propiedades del material.
Según la compañía, el uso de estos fieltros genera una reducción del 15% en la huella de carbono del producto, a lo que se suma otro 16% de reducción gracias al ciclo cerrado de reciclaje implementado, alcanzando un total de hasta 31% menos emisiones en comparación con los productos tradicionales.
“La mayoría de las emisiones en la fabricación de fieltros provienen de la obtención de materias primas. Al enfocarnos en el reciclaje y la disposición final, logramos una solución real para acompañar a nuestros clientes en sus objetivos de sostenibilidad”, explicó Anne Klaschka, Gerente Global de Producto de Fieltros de Prensa en Voith Paper.
El proceso de reciclaje, basado en la despolimerización del PA 6, permite obtener un nuevo material sin pérdida de calidad, lo que marca una diferencia clave frente a los métodos mecánicos que suelen generar downcycling. Además, la producción de los nuevos fieltros se realiza utilizando energía renovable, una parte generada por la propia planta hidroeléctrica de Voith.
Actualmente, los Infinity +Green están disponibles en la región EMEA, y la empresa planea extender su comercialización a nivel global.
Este desarrollo se enmarca en el propósito de Voith de ofrecer soluciones tecnológicas integrales para una industria papelera más sustentable. La iniciativa refuerza su compromiso con la eficiencia energética, la digitalización y la reducción de emisiones en toda la cadena de valor.
Fundada en 1867, Voith es una de las mayores empresas familiares de Europa, con presencia en 60 países y más de 22.000 empleados. A través de su división Voith Paper, lidera en innovación para la industria papelera con tecnologías como Papermaking 4.0 y soluciones que promueven una producción más limpia y eficiente.
Voith utiliza gránulos reciclados ECONYL de Aquafil para producir nuevo material para fieltros de prensa en su propia planta, con el mismo rendimiento que los materiales nuevos. Para la producción, Voith utiliza únicamente electricidad verde, generada en parte por su propia planta hidroeléctrica.
Gracias al diseño innovador y métodos sostenibles, los fabricantes de papel que usan Infinity +Green logran una reducción del 15% en las emisiones de Alcance 3 en comparación con fieltros convencionales.
El ciclo cerrado garantiza una reducción adicional del 16%
El concepto de reciclaje en ciclo cerrado reduce la huella de carbono del producto en un 16% adicional. “En Voith, enviamos nuestros propios residuos de producción a nuestro socio Aquafil”, dice Klaschka.
“Además, estamos estableciendo una cadena de reciclaje para nuestros clientes en la región EMEA.” Así, los fieltros usados y los residuos inevitables se convierten en nuevos fieltros de alto rendimiento.
“Combinando los fieltros Infinity +Green con el reciclaje de fieltros usados, ya es posible lograr una reducción de hasta el 31% en la huella de CO₂”, destaca Klaschka.
Los nuevos fieltros de prensa Infinity +Green son compatibles con cualquier configuración de máquina. Infinity +Green ya está disponible en toda la región EMEA, con planes para ampliar su disponibilidad a nivel global.
Con los fieltros de prensa Infinity +Green, Voith ha logrado un avance en el proceso de reciclaje de producto a producto. Los avances más recientes subrayan el compromiso del proveedor integral líder con un futuro sostenible y su propósito de apoyar a los fabricantes de papel en el logro de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.