El Servicio Forestal planea proteger las áreas que administra donde aún se encuentran imponentes árboles, y será el primer plan nacional para proteger los bosques antiguos de la tala legal comercial. Se proponen revisar simultáneamente sus 128 planes forestales, que dictan cómo se gestionan los 78.1 millones de hectáreas de bosques y praderas.
Fuente: The Washington Post
ESTADOS UNIDOS (20/12/2023).- Los árboles más antiguos que aún se encuentran en los bosques nacionales de Estados Unidos obtendrían nuevas protecciones según una propuesta anunciada por la administración Biden.
El Secretario de Agricultura Tom Vilsack dijo a la prensa norteamericana que es la primera vez que el Servicio Forestal de Estados Unidos propone revisar simultáneamente sus 128 planes forestales, que dictan cómo se gestionan los 78.1 millones de hectáreas de bosques y praderas.
El plan prohibiría la tala de árboles centenarios por motivos económicos, impidiendo que los bosques ricos en carbono sean talados en un momento en que, según los científicos, son más necesarios. Estos árboles, la mayoría de los cuales tienen más de 100 años, almacenan grandes cantidades de carbono. Además, constituyen un hábitat esencial para cientos de especies silvestres y tienen más probabilidades de sobrevivir a los incendios.
«Creemos que esto nos permitirá responder de manera efectiva y estratégica a las mayores amenazas que enfrenta el crecimiento antiguo», dijo Vilsack, enumerando los incendios forestales , las enfermedades y las plagas como desafíos.
«A fin de cuentas, protegerá no sólo los bosques, sino también la cultura y el patrimonio relacionados con los bosques».
La propuesta también requiere que el Servicio Forestal controle cómo está cambiando el crecimiento antiguo en todo el país y realice un seguimiento de sus esfuerzos para protegerlo.
El anuncio surge de una orden ejecutiva que el presidente Biden firmó hace un año y medio ordenando al Servicio Forestal y a la Oficina de Gestión de Tierras que realicen un inventario de los bosques maduros y antiguos en todo el país y elaboren políticas que los protejan. Descubrieron que más de 32 millones de acres de bosques primarios permanecen en tierras públicas en los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 18 por ciento de todas las tierras forestales que administran las dos agencias.
Los funcionarios del Servicio Forestal dicen que la propuesta beneficiaría a los casi 25 millones de acres de antiguo crecimiento que supervisan, el 45 por ciento de los cuales no está protegido de la tala.
Pero deja abierta la posibilidad de seguir recortando bajo ciertas condiciones.
El subjefe del Servicio Forestal, Chris French, dijo que los tratamientos forestales que la agencia utiliza para reducir el riesgo de incendios forestales, como el adelgazamiento de los árboles del sotobosque, aún se permitirían en los rodales antiguos para protegerlos de incendios fuera de control.
En el sudeste, donde el Servicio Forestal está tratando de restaurar los bosques de pinos de hoja larga que solían cubrir las zonas costeras, la agencia aún podría talar pinos grandes y viejos, el principal árbol cultivado para la industria maderera.