La ciudad de Lytton, Columbia Británica, se encuentra casi irreconocible. Un incendio forestal, tras batir el récord de calor de más de 80 años con una temperatura de 49,6°C, arrasó con la vegetación, coches y edificios que fueron quemados por las llamas este viernes. El incendio forestal todavía está fuera de control, con un tamaño de 8.800 hectáreas, una estimación que no ha cambiado desde el jueves.
Fuente: The New York Times
CANADÁ (12/7/2021).- La ciudad de Lytton, Columbia Británica, se encuentra casi irreconocible. Un incendio forestal, tras batir el récord de calor de más de 80 años con una temperatura de 49,6°C, arrasó con la vegetación, coches y edificios que fueron quemados por las llamas este viernes.
Los pobladores percibían que algo extraño les estaba sucediendo a las acacias en Lytton, Columbia Británica. La pequeña ciudad en el oeste de Canadá había visto tres días de calor extremo y cada uno rompió los récords de temperatura nacional desde el 30 de junio, subiendo a 121 grados. Esa mañana en el Museo de Historia China de Lytton, Lorna Fandrich notó que las hojas verdes caían de los árboles que rodeaban el edificio, dijo, aparentemente incapaz de tolerar el calor.
Horas más tarde, Lytton estaba en llamas. Un pueblo de menos de 300 personas, ubicado entre cadenas montañosas y propensas a veranos calurosos, el pueblo fue consumido por las llamas que destruyeron el 90 por ciento, dijeron las autoridades.
A la fecha, se registraron 787 incendios forestales en Columbia Británica en lo que va de la temporada, 330 de esos incendios comenzaron en la última semana.

Los investigadores están investigando si el tráfico ferroviario local es responsable de iniciar el incendio, que se vio agravado por el calor, en medio de temperaturas que los investigadores climáticos dicen que prácticamente no serían posibles sin el calentamiento global causado por los humanos .
El viernes, cuando finalmente se despejó un camino de líneas eléctricas caídas, ladrillos y otros escombros para dar paso a cinco autobuses que llevaban a los residentes a recorrer la ciudad, la aldea estaba casi irreconocible, dijeron los residentes.
Montones de metal deformado y madera desfigurada asomaban de los edificios destruidos. Las paredes de ladrillo que quedaban a menudo estaban marcadas por marcas negras de quemaduras.
Matilda y Peter Brown vieron que su casa había sido destruida, dejando solo el esqueleto de una choza indígena tradicional utilizada para secar al aire el salmón. «Ese era nuestro hogar», dijo la Sra. Brown entre lágrimas. “Ese era nuestro santuario».
La ola de calor extremo que azotó gran parte del noroeste del Pacífico a fines de junio provocó incendios forestales generalizados, un aumento drástico en las muertes relacionadas con el calor y la devastación ambiental que acabó con millones de vida silvestre costera.
Lytton se vio particularmente afectada, con temperaturas que oscilan entre 116 y 121 grados. El fuego dejó a los residentes desplazados y las comunidades indígenas vecinas preguntándose qué se podría salvar entre las cenizas.
En el apogeo de la ola de calor, más de 90 miembros de la tripulación volaron a Columbia Británica para ayudar al servicio de incendios forestales, luchando contra las llamas en miles de acres en condiciones desafiantes por el sobrecalentamiento del equipo.
Las muertes repentinas también aumentaron drásticamente debido al calor. Los socorristas atendieron 777 que fueron reportados a la oficina del forense provincial entre el 25 de junio y el 1 de julio, más de tres veces la cantidad en el mismo período del año pasado.

La ola de calor en Canadá presentó una preocupación adicional para la salud pública, ya que las autoridades aún estaban lidiando con el desafío del coronavirus y los canadienses apenas comenzaban a disfrutar de algunos de los placeres del verano a medida que las restricciones disminuían.
Gordon Murray, presidente del Two Rivers Farmers Market en Lytton, expresó que «los sentimientos de dolor, tristeza, ira y frustración a bordo fueron abrumadores», durante una recorrida realizada en autobús con una delegación civil y periodistas.
Más desconcertante aún era lo localizado que estaba el incendio, dijo. Él y su pareja han estado viviendo en Lytton durante aproximadamente una década, y podían ver su chimenea y la chimenea blanca desde su posición ventajosa en el autobús. También perdieron un gato en el fuego.
“Esa fue una de las cosas extrañas de todo esto, es que la ciudad está borrada”, dijo Murray. «Literalmente, hay una chimenea ocasional como una especie de signo de exclamación del hecho de que la ciudad se ha ido por completo».
Continúan las condiciones críticas
Se espera que la actividad de incendios forestales aumente en algunas partes del incendio de Lytton Creek a medida que continúen las condiciones cálidas y secas, según el BC Wildfire Service.
El incendio forestal todavía está fuera de control, con un tamaño de 8.800 hectáreas, una estimación que no ha cambiado desde el jueves.
Forest Tower, oficial de información sobre incendios del BC Wildfire Service, dijo el domingo que las cuadrillas no han experimentado un crecimiento importante fuera de los perímetros actuales. «Habiendo dicho eso, definitivamente hay un aumento en la actividad de los incendios en los últimos dos días, dados nuestros máximos diurnos mucho más cálidos y un pequeño cambio en el clima, donde no estamos viendo esas tormentas eléctricas, lo que trae temperaturas y precipitaciones más frías».
Tower dijo que casi todos los recursos aéreos han estado trabajando en el área de Botanie Mountain, ya que ahí es donde las cuadrillas están viendo la mayor parte de la actividad de los incendios. “Hubo algunos puntos que estaban comenzando a pasar por encima de la cima de esa colina, pero ayer teníamos suficientes recursos aéreos para que pudieran manejar eso”.
Tower dijo que la otra área de actividad de incendios estaba en el área de Gladwin, y se espera que se vea más humo debido a las altas temperaturas.
Según el BC Wildfire Service, las cuadrillas están trabajando el lunes para continuar con el trabajo de supresión dentro del área de drenaje de Gladwin Creek. También se utilizará equipo pesado para continuar creando una guardia a lo largo del perímetro norte del incendio.
Por otra parte, se realizó un escaneo de calor en la parte noroeste del incendio, cerca de la autopista 12, y se enviaron equipos para extinguir los puntos calientes. Las cuadrillas de BC Wildfire Service y las cuadrillas de la unidad de New Brunswick también continuarán trabajando en la excursión de incendios puntuales de 40 hectáreas en el lado oeste del río Fraser.
“Continuarán moviéndose hacia adentro y limpiando los puntos calientes. El objetivo es la extinción total ”, dijo el BC Wildfire Service.






