Últimas noticias

Opinión

Del impacto medido al financiado: Puerto Iguazú será la sede de una cumbre de FSC sobre conservación y el manejo forestal en América Latina

Organizado por el Consejo de Administración Forestal (FSC), el II Foro de Servicios Ecosistémicos FSC® reunirá en septiembre a referentes globales del sector privado, gobiernos y la banca financiera. La elección de Argentina como anfitriona posiciona al país y a la provincia de Misiones en el centro de la agenda continental de finanzas verdes y soluciones basadas en la naturaleza.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (6/8/2026).- En un contexto regional donde América Latina enfrenta el desafío crítico de conciliar el desarrollo económico, la acción climática y la conservación de la biodiversidad, la ciudad de Puerto Iguazú se convertirá el próximo 9 de septiembre en la capital continental de la sostenibilidad. Las Cataratas del Iguazú serán el escenario que albergará a una selecta delegación que asistirá al II Foro de Servicios Ecosistémicos FSC® América Latina, un espacio de articulación internacional bajo la consigna «Del impacto medido al impacto financiado».

El encuentro, organizado de forma conjunta por FSC Latinoamérica, FSC Argentina y FSC Brasil, reunirá a representantes del sector financiero, organismos internacionales, empresas, gobiernos, comunidades locales, la academia y organizaciones de conservación.

El objetivo central es generar alianzas estratégicas, promover un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y el bienestar social, e impulsar soluciones concretas basadas en la evaluación, valorización y verificación de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques.

La elección de Misiones como sede no es casual: la provincia se destaca en la región por sus políticas de preservación de la Selva Paranaense y el desarrollo de instrumentos de financiación ambiental, posicionando a la Argentina como un actor técnico y estratégico clave en la valorización de los recursos naturales.

Un puente de financiamiento para las metas globales

Impulsado a nivel global por FSC Internacional, este II Foro busca consolidar el papel del organismo en la verificación de impactos positivos derivados de la conservación, la restauración y el manejo forestal sostenible. Estas acciones contribuyen de manera tangible al cumplimiento de metas internacionales de primer orden, como el Marco Global de Biodiversidad y la Década de la Restauración de las Naciones Unidas.

La agenda propuesta se enmarca en una apuesta institucional por conectar el financiamiento internacional con la protección y el mantenimiento de los servicios ambientales. Para lograr escalar el impacto de estas iniciativas, los organizadores enfatizan que resulta imprescindible contar con políticas públicas efectivas, incentivos adecuados y un acceso fluido al capital.

Por ello, la jornada cerrará con un diálogo de alto nivel entre el sector público, el privado y la sociedad civil para acordar soluciones a los principales cuellos de botella de la actividad.

Expositores y paneles de primer nivel

Durante la jornada principal, el II Foro de Servicios Ecosistémicos a realizarse en el Hotel Village Cataratas, se presentarán experiencias concretas -públicas y privadas- de gestión sostenible y verificación de impacto que aportan a las estrategias de sostenibilidad empresarial y a los compromisos ambientales de Argentina, Brasil y otros países de la región.

El encuentro contará con las palabras de apertura y bienvenida a cargo de referentes como Esteban Carabelli (Director de FSC Argentina), Helen Too (Directora Senior de Marketing y Mercado de FSC Internacional) y Elson Fernandes (Director de FSC Brasil).

El programa se estructurará en torno a cuatro paneles temáticos con expertos y moderadores de destacada trayectoria:

 

Panel 1: «FSC y su rol en la protección de los servicios ecosistémicos en el contexto de las grandes crisis globales». Moderado por Regina Massai (FSC Chile), analizará el papel del sector frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Contará con la disertación de la Dra. Mariana Moncassim Vale (Universidad Federal de Río de Janeiro), Helen Too (FSC Int.), César Galarza (Líder Regional de Servicios Ecosistémicos para Latinoamérica de FSC Int.) y María Pilar Melero Bravo (Gerente Sénior de Clima, Biodiversidad y Restauración de FSC Int.).

 

Panel 2: «Financiación para la conservación de la naturaleza: su importancia y beneficios». Bajo la moderación de Elena Gangenova (CEIBA, Argentina), abordará la creciente relevancia de la naturaleza para los mercados financieros. Expondrán Alan Gómez (TNFD, Responsable de Banca Global), Steve Edwards (Asesor Sénior de Mercados y Finanzas de Servicios Ecosistémicos de FSC Int.), María Sosa Taborda (PNUMA Finanzas) y Julián Costabile (Consultor en Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles de SMS Sustainability).

 

Panel 3: «Fuentes de financiamiento para la protección de la naturaleza». Moderado por Steve Edwards, profundizará en las distintas vías de captación de recursos. Participarán Mariano Cirone (PNUMA/UN-REDD), Fabián Farkas (Director Comercial de la Unidad de Marketing y Comercial de FSC Int.), el Dr. Alejandro Santiago Sánchez Vélez (Director General de Pro-Bosque, México) y Thomas Van Der Swalow (Servicios Ecosistémicos de FSC Países Bajos).

 

Panel 4 (Parte 1) : Experiencias de conservación financiadas: Moderado por Alba Solís (Directora de FSC Perú), presentará los casos prácticos de Iniciativas de Conservación a cargo de Rayen Catrileo (Cooperativa Calahuala, Chile); el Ejido Topia / Del Fuerte con Chea Soto, Gabriela Morales y Gabriela Rivas (México); la empresa Novopan junto a Víctor Cisterna (Green Support, Ecuador); y la experiencia de la Cooperativa Amazon Bai con Emiraldo Picanço (Brasil).

 

Panel 4 (Parte 2):  Experiencias de conservación financiadas: Moderado por Daniel Bedoya (Director de FSC Colombia), expondrá sobre la Reserva Natural Tucabaca a cargo de Carina Castro (Gobierno de Santa Cruz, Bolivia); la gestión de Itaipú Binacional presentada por Liziane Kadine Antunes de Moraes (Brasil-Paraguay); el proyecto Futuro Forestal con Andreas Eke (The Generation Forest, Panamá); y el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales – ECO2 / REDD+ Jurisdiccional de la Provincia de Misiones, presentado por Pamela Kruszelnicki en representación del Gobierno de Misiones (Argentina).

Muestra en campo, sesión de «Matchmaking» y trabajo en red

Con el propósito de ir más allá del debate teórico y generar capacidades técnicas, el foro contempla un programa de actividades complementarias que permitirán abordar temas cotidianos de la gestión forestal, como la estructura de costos, incentivos, beneficios y gestión de riesgos:

  • Visita de campo (8 de septiembre): Como antesala al evento principal, los participantes realizarán un recorrido técnico por un área de Alto Valor de Conservación cercana. Esta salida permitirá conocer de primera mano un proyecto con impactos verificados por FSC en servicios ecosistémicos de biodiversidad y vivenciar las prácticas de manejo responsable en el territorio.
  • Sesión de Matchmaking y Feria de Proyectos (9 y 10 de septiembre): Tras la conclusión de los paneles, se desarrollará una rueda de vinculación directa entre los titulares de certificados, desarrolladores de proyectos de impacto verificado de toda América Latina, especialistas en ciencias y negocios, y potenciales financiadores o sponsors interesados en invertir en conservación.
  • Sesión de aprendizaje en red: El programa prevé además una jornada dedicada al intercambio de lecciones aprendidas en servicios ecosistémicos entre los socios de la red interna de FSC pertenecientes a distintas regiones del mundo.

 

PROGRAMA DEL II FORO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS FSC 

9 DE SEPTIEMBRE

·        8:45 – 9:00

Apertura

o        Helen Too, Directora de Area de Marketing y Mercado FSC Internacional

o        Fabian Farkas, FSC Int. Secretaria Ejecutiva

o        Esteban Carabelli, Director FSC Argentina

o        Elson Fernandes, Director FSC Brasil

 

·        9:00 – 9:15

Bienvenida

o        Dr. Subhra Bhattacharjee, Directora General FSC

·        9:15 – 10:15

 

Panel 1: FSC y su papel en la protección de los servicios ecosistémicos en el contexto de grandes crisis globales

o   Dra. Mariana Moncassim Vale, Universidade Federal do Dio de Janeiro.

o   Helen Too, FSC  International Senior Director Markets.

o   César Galarza, FSC Líder Regional de Servicios Ecosistémicos para Latinoamérica.

o   Maria Pilar Melero Bravo, FSC Gerente sénior de clima, biodiversidad y restauración

Modera: Regina Massai, Directora FSC Chile

·        10:15 – 10:45

Coffee break

·        10:45 – 11:45

 

Panel 2: Financiación para la conservación de la naturaleza: su importancia y beneficios para los financiadores

o   Alan Gómez, Responsable de banca global Taskforce on Nature-related Financial Disclosures

o   Steve Edwards, Asesor sénior,  Mercados y finanzas de servicios ecosistémicos FSC

o   Maria Sosa Taborda, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Finance, PNUMA Finance.

o   Julián Costabile, Consultor en Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles, SMS Sustainability.

o   Ernesto Herrera Guerra, IUCN. Presidente de la Comisión de Política Medioambiental, Económica y Social (CEESP)

o   Modera: Argentina

·        11:45 – 12:45

 

Panel 3: Fuentes de financiación para la conservación de la naturaleza

o   Mariano Cirone, Especialista en salvaguardias, bosques y financiación climática. Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente

o   Fabian Farkas, FSC  Internacional Responsable de Conservation Facility

o   Dr. Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General, Pro-bosque – Mexico

o   Thomas Van Der Swalow, Responsable de Servicios Ecosistémicos, FSC Netherlands

o   Rodrigo Tornquist, Secretario Ejecutivo . Observatorio de Capital Natural y Finanzas para la Naturaleza (OCN-LAC).
o   Modera: Steve Edwars, Asesor senior, Mercados y finanzas de servicios ecosistémicos FSC

·        12:45 – 13:45 ALMUERZO

·        13:45 – 14:45

Panel:  Experiencias de proyectos de conservación de la naturaleza y su financiamiento (parte 1)

o   Proyecto: Grupo Iniciativas de conservación (Chile). Rayen Catrileo. Cooperativa Calahuala

o   Proyecto: Ejido Topia /Del Fuerte (México). Chea Soto (Ejido Topia)-  Gabriela Morales y Gabriela  Rivas (Del Fuerte/Grupo Herdez

o   Proyecto: Novopan (Ecuador). Victor Cisterna. Green Support

o   Proyecto: Amazon Bai (Brasil). Emiraldo Picanço. Cooperativa Amazon Bai

Modera: Alba Solís, Directora FSC Perú

·        14:45 – 15:45

 

Panel:  Experiencias de proyectos de conservación de la naturaleza y su financiamiento  (parte 2)

o   Proyecto: Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de la Provincia de Misiones (Argentina)- ECO2 REDD Jurisdiccional Misiones. Pamela Kruszelnicki. Gobierno de Misiones (Argentina).

o   Proyecto: Reserva Natural Tucabaca (Bolivia). (Bolivia). Carina Castro. Gobierno de Santa Cruz (Dicopan)

o   Proyecto: Itaipu Binacional (Brasil – Paraguay). Liziane Kadine Antunes de Moraes. Itaipu Binacional

o   Proyecto: Futuro Forestal (Panamá). Andreas Eke . The generation Forest

Modera: Daniel Bedoya,  Director FSC Colombia

CIERRE

·     16:30 – 19:30  Feria (Marketplace) de proyectos de Servicios Ecosistémicos FSC

Evento online y presencial destinado a Potenciales patrocinadores, inversores y buscadores de proyectos de protección a la naturaleza que sirvan para aportar datos a reportes de sostenibilidad. En particularEmpresas, Instituciones, Organismos de cooperación, Fundaciones y otros potenciales patrocinadores.
El evento está diseñado para acercar a estos actores a proyectos de Servicios Ecosistémicos FSC que buscan apoyo, colaboración o financiación. Los mensajes destacan oportunidades de:
  • inversión de impacto,
  • sostenibilidad corporativa,
  • responsabilidad social corporativa,
  • cooperación al desarrollo,
  • apoyo a soluciones basadas en la naturaleza

Artículos relacionados