Últimas noticias

Opinión

Corrientes en las «grandes ligas» forestales: el impacto en la región de la inversión de ARPULP bajo la mirada de expertos

El Dr. Juan Escobar, consultor internacional y exdirectivo de CMPC, analizó el anuncio de la nueva planta de celulosa en Ituzaingó, en una entrevista con LT7 AM 900. Destacó que Argentina avanza hacia la recuperación de competitividad internacional y que el modelo forestal correntino podría seguir “los pasos exitosos de Chile y Uruguay”.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (20/4/2026).- La confirmación de que la firma ARPULP SA invertirá 2.000 millones de dólares para instalar una planta de celulosa fluff en el Parque Industrial de Ituzaingó ha marcado un antes y un después en la agenda económica argentina. Según el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), este proyecto no solo posiciona al país en el radar internacional, sino que representa la inversión en el sector celulósico y forestal más relevante en las últimas décadas.

En este contexto, el Dr. Juan Escobar, referente internacional en Ciencias Forestales y exdirectivo de la firma chilena CMPC y Forestal Bosques del Plata en Corrientes, dialogó con la periodista Cristina Vicentín (LT7 AM 900) para analizar el alcance de esta noticia que sigue generando repercusiones positivas. «Corrientes entra a jugar en las grandes ligas. Es un sueño que fue muy largo, pero que nunca se transó; se ha pasado del sueño a la gestión. Estamos ante un hito histórico», aseguró.

Para Escobar, la llegada de ARPULP es la culminación de un proceso de décadas basado en la plantación de madera. La gran ambición siempre fue la industrialización local, y esta planta —que procesará fibra de pino de alta calidad para productos de higiene y salud— permitirá aprovechar la enorme masa forestal de la provincia.

«Habrá una generación masiva de empleo (se estiman 13.000 puestos directos e indirectos) y una mayor recaudación fiscal», detalló el consultor. Además, subrayó que este proyecto elevará el nivel del conocimiento científico forestal en la región, permitiendo proyectar futuros negocios con mayor valor agregado.

 

Leer más | Una señal al mundo: destacan que la inversión de ARPULP anunciada en Corrientes posiciona a la Argentina en el radar internacional

Las lecciones de Chile y Uruguay

Al comparar la situación con la región, Escobar recordó que el éxito forestal de Chile se cimentó hace 30 años mediante bonificaciones estatales que permitieron alcanzar escala internacional. Hoy, dos de las tres compañías forestales más grandes del mundo son chilenas, gracias a su prestigio en calidad y sustentabilidad.

Del mismo modo, destacó el caso de Uruguay, país que sostuvo un marco jurídico sólido para la inversión extranjera (como el caso de UPM en Uruguay, donde Escobar también trabajó), logrando que su economía actual gire en gran medida en torno al sector forestal.

«Es una noticia enorme. Me alegra que Argentina tenga hoy una visión de desarrollo económico y un tratamiento a las inversiones que hacen esto posible», afirmó Escobar, destacando también el rol político del ex gobernador Gustavo Valdés en las negociaciones.

Uno de los puntos planteados por el experto es el futuro de la cadena de suministro en la región. Escobar se preguntó si los medianos y pequeños productores tendrán la oportunidad de integrarse al proyecto, ya sea como proveedores o mediante la compra de acciones. «La planta deberá asegurar una base mínima de abastecimiento propio, pero el resto deberá buscarlo en el mercado, generando un dinamismo de oferta y demanda muy potente», determinó.

Otro aspecto que abordó en la entrevista, un aspecto que requerirá alta difusión de cara a la sociedad, es respecto al impacto ambiental y económico. En este sentido, Escobar fue enfático en los beneficios ambientales: «Las plantaciones evitan el consumo de madera de bosques nativos, aportando al desarrollo humano y a la preservación del ecosistema».

Para dimensionar el impacto, comparó con el modelo chileno: allí, con una inversión estatal de 2.000 millones de dólares en subsidios a lo largo de los años, el sector privado respondió invirtiendo 20.000 millones.

En Corrientes, una sola inversión de 2.000 millones de dólares promete un impacto inmenso, no solo en la recaudación, sino en la transformación definitiva de la matriz productiva provincial.

En paralelo, una planta industrial como la anunciada por ARPULP, para el proceso de producción de celulosa fluff requiere de tecnologías de alta eficiencia y sostenibilidad similares a las de bioenergía moderna.

 

Noticia relacionada

ARPULP invertirá USD 2.000 millones en una planta para industrializar fibra de pino en Corrientes

Artículos relacionados