Como toda la semana, este viernes 6 de febrero la ciudad de Corrientes rozó los 40° C. A las 16 horas alcanzó: 37.3° C y el calor continua el fin de semana. Bomberos de la capital provincial advirtieron por la quema de basura que genera entre cuatro y cinco focos ígneos diarios.
Fuente: Corrientes Hoy y Radio Sudamericana
CORRIENTES (8/2/2026).- La capital provincial correntina cerró la semana con temperaturas infernales y el pronóstico extendido para el fin de semana se mantuvo en alerta máxima por peligro de propagación de incendios en toda la geografía provincial.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Corrientes informaron que tienen reportes diarios de entre cuatro y cinco incendios, en zonas urbanas de la capital provincial por la quema de basura. “Lamentablemente es por quemas de basura o basurales. La gente no comprende que es un riesgo enorme hacer eso, además de que está prohibido”, dijo el jefe del cuartel de bomberos voluntarios capitalinos.
El domingo 8 de febrero continua la tendencia calurosa, con una mínima de 21°C y una máxima estimada en 35°C. Se esperan condiciones estables, con nubosidad variable y sin precipitaciones, consolidando un fin de semana seco y muy cálido.
Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, comentó a Radio Sudamericana que sigue vigente el peligro por incendios en el territorio, debido a las altas temperaturas. Sin embargo, aclaró que es diferente a 2022, cuando hubo casi tres años de sequía por las fuertes lluvias de diciembre de 2025.
«Estamos en un periodo crítico de riesgo” en cuanto a incendios. tratando de detectar los focos para que no tomen mayor magnitud, en constante contacto entre las brigadas, cuarteles de bomberos, propietarios de campos y la comunidad en general.
Rojas fue consultado sobre si la situación es parecida a la que ocurrió en 2022 en Corrientes cuando hubo incendios en todo el territorio provincial. Respondió que “es diferente porque hubo una sequía prolongada desde fines de 2019, con casi tres años de déficit hídrico y ahora tuvimos lluvias normales o superiores y hay reserva de humedad”
Sin embargo, no descartó el riesgo si no se tienen los cuidados correspondientes en los campos y forestaciones del interior especialmente. Por ello, explicó que hay “mucho trabajo con los productores, colaboración con las brigadas y cuerpos de bomberos y constante comunicación con el COE”.
Rescató que existen pocos puntos de calor en Corrientes, “gracias al apoyo importante de la comunidad y dado que la tecnología nos permite conectarnos con más facilidad, tenemos canales de comunicación las 24 horas”.



