“Exportamos madera a China y ellos nos envían los muebles ya fabricados”, resume con esta frase el presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba la situación negativa que enfrenta el rubro en el mercado nacional. Pidió por reformas y acceso al crédito para lograr mayor competitividad.
Fuente: La Voz
CÓRDOBA (2/12/2025).- Fernando Álvarez Reyna, presidente de la Cámara de la madera en Córdoba, analizó la crisis del sector, destacando la problemática de la apertura a las importaciones y la falta de acceso a créditos.
Advirtió que el mercado enfrenta una «invasión de muebles» provenientes de países como Brasil y China, a pesar de que Argentina exporta madera a estos destinos.
Además, mencionó la reducción del consumo debido a medidas del Gobierno para controlar la inflación.
Álvarez Reyna, se refirió a la realidad que atraviesa el sector y advirtió por la apertura a las importaciones, la falta de acceso a créditos y la necesidad de reformas laborales e impositivas. “Todos los sectores productivos estamos en crisis”, remarcó.
“Todos los países del mundo se están cerrando a raíz de la invasión de los productos chinos. Hay una invasión de muebles que ingresan. Brasil, China y Tailandia son los principales orígenes. Mientras sufrimos la invasión la de muebles de China, por otra parte se le vende madera a China. Les proveemos de madera y ellos nos entregan los muebles” planteó.
Álvarez Reyna aclaró que no se trata sólo de un problema de importaciones, sino que la industria se ve golpeada por la reducción del consumo que se dio a partir de la decisión del Gobierno nacional de secar la base monetaria para contener la inflación.
Alertó por la “falta de acceso al crédito” y señaló que no se puede ser competitivo o eficiente sin tecnología.
“Necesitamos reformas para todas las pymes. La reforma laboral es de suma importancia. Nuestro convenio ya cumplió 50 años, eso es inviable. También tiene que haber una reforma fiscal, que contemple una distribución geográfica de la carga fiscal”, remarcó y explicó que todos esos procesos permitirían “hacer más competitiva a la industria” para que se produzca más, en menos tiempo y a menores costos.



