El análisis de Julio Félix Michela y Sebastián Miguel Kees.
CHACO (Octubre de 2025).- El quebracho y el carbón vegetal siguen siendo los productos más representativos del sector forestal del Chaco Seco. Su valor refleja la evolución de la economía nacional y del comercio exterior, en un contexto de precios estabilizados y fuerte dependencia del tipo de cambio.
En el Chaco Semiárido, las maderas de quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco, junto con el carbón vegetal elaborado mayoritariamente a partir de ellas sostienen gran parte de la economía regional forestal.
Las fábricas de tanino, localizadas en Chaco, actúan como referentes de mercado, incluso influyendo en el precio del rollo que llega a los aserraderos. El extracto de tanino que producen se exporta en su totalidad relacionando naturalmente el precio de la madera en rollo a la cotización del dólar oficial.
Por su parte, una porción significativa del carbón vegetal se destina también al mercado internacional, principalmente a Chile, incorporando también una variable externa en su formación de precios. Se analizan los precios de la madera de quebracho en rollo puesto en playa de aserradero, obtenidos a través de informantes calificados del sector.
En el caso del carbón, los valores reflejan un promedio entre mezcla pesada (quebracho colorado e itín) y mezcla liviana (quebracho blanco, mistol y garabato) en boca de horno.
Los datos también fueron aportados por informantes con conocimiento directo de los mercados locales. Estas fuentes permiten construir una serie confiable entre enero de 2023 y septiembre del corriente año, que junto con los indicadores de tipo de cambio oficial y del índice de precios al consumidor (IPC), ayudan a interpretar la evolución reciente del sector.
Las series temporales se muestran en la figura 1. Se normalizaron los datos en una escala entre 0 y 1 para eliminar diferencias de magnitud y facilitar la comparación.
Figura 1. Series de precios y variables macroeconómicas.

Los precios de la madera y del carbón mostraron un incremento sostenido, hasta octubre/noviembre del 2024, luego se ralentizo el crecimiento del precio de la madera y el carbón entró en una etapa de estabilización.
En el caso del quebracho colorado, la demanda se sostiene principalmente por parte de las fábricas de extracto de tanino, que ajustan volúmenes de compra en función de sus stocks y de la cotización del dólar, principalmente en Chaco.
En Santiago del Estero, la industria, concentrada en la localidad de Monte Quemado, se orienta a la fabricación de durmientes para el tendido ferroviario y la menor demandaen ese rubro repercute en los precios locales.

Madera dimensionada de quebrachos colorado (Fuente: AGROFY)
Por su parte, el negocio del carbón vegetal pareciera tener un comportamiento similar en ambas provincias en cuanto a destinos y nuevamente, el comercio exterior juega un rol fundamental en estadinámica, gran parte de la producción de ambas provincias se exporta, siendo Chile, hasta el momento, el principal destino.
Esto, por un lado, constituye una ventaja al tener un mercado asegurado donde ubicar la producción con precios relativamente competitivos, y por el otro también significa un riesgo al absorber el mayor volumen del producto.

Figura 3. Carbón vegetal previo al transporte.
El escenario de los últimos 10 meses puede describirse como una meseta estable, pero con ciertas tensiones donde la evolución de precios dependede factores externos como la cotización del dólar y los mercados internacionales y de variables internas vinculadas más que nada a los costos operativos de cada actividad.
En este contexto, los precios muestran un leve retraso en su ajuste frente a las variaciones de los últimos factores, mientras que, atendiendo a las variaciones de los primeros, reaccionan casi de inmediato.
El quebracho y el carbón continúan siendo los ejes productivos del Chaco Seco y la tendencia indica que esto no cambiaría en el futuro cercano. Su comportamiento refleja la interacción con indicadores macroeconómicos, y comprender estas relaciones permite proyectar con mayor precisión las oportunidades de crecimiento y sostenibilidad de un sector que, aunque silencioso, sigue siendo esencial para la economía del norte del país.
A mediano plazo, y con la finalidad de incorporar más alternativas productivasse recomienda, tal como se hizo en un artículo anterior, diversificar la producción orientando parte de ella a madera de construcción promoviendo la homologación del uso estructural a través de su inclusión en el CIRSOC 601, norma que regula la utilización de madera en obras civiles y que habilitaría la producción de componentes de construcción certificados.
Los estudios necesarios para iniciar este proceso demandan una inversión mínima que puede ser cubierta desde diferentes instancias estatales o bien ser absorbida por una articulación publico privada. Se plantea un escenario muy positivo y tentador, donde claramente todos ganan, ampliando los usos de la madera, prácticamente sin necesidad de actualizar el equipamiento de laforesto industria regional.
En cuanto al carbón, una estrategia es fortalecer progresivamente la inserción en el mercado de la Unión Europea, donde el cumplimiento del Reglamento de Deforestación Cero (EUDR) constituirá en el futuro inmediato un requisito de acceso y también una oportunidad para jerarquizar el sector y acceder a mejores precios mediante estándares productivos más exigentes.
Paralelamente, promover el sostén de la relación comercial con Chile es vital para que el sector conserve dinamismo y estabilidad.



