Ubicado en el corazón de las 600 hectáreas de la Selva Iryapú, a pocos minutos de las Cataratas del Iguazú, en Misiones, Argentina, el predio para convenciones y eventos se extiende integrado al paisaje de la Selva Misionera o Bosque Atlántico. Una arquitectura contemporánea en un entorno natural único. «El Centro Iryapú tiene capacidad de hasta 10 mil personas, y se consolidará en el destino como uno de los destinos más importantes del turismo de reuniones en América del Sur”, anunciaron en la inauguración realizada este viernes.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
MISIONES (11/10/2025).- Con 5.500 metros cuadrados cubiertos, 16 espacios multifuncionales y capacidad para 8.700 personas, el nuevo Centro de Eventos Iryapú está preparado para albergar desde congresos internacionales y ferias empresariales hasta espectáculos, lanzamientos de productos y celebraciones de gran escala.
Su localización estratégica le otorga un valor diferencial: ofrece un escenario de alto nivel para eventos corporativos y culturales en contacto directo con la biodiversidad misionera.
Desarrollado por el Grupo CT Hoteles, el nuevo centro inauguradoe este jueves Está diseñado para albergar congresos internacionales, ferias empresariales, espectáculos, lanzamientos de productos y celebraciones de gran escala, atrayendo públicos nacionales e internacionales.

La infraestructura incluye salas de apoyo, camarines, ascensores de servicio, un acceso subterráneo logístico para equipos y un estacionamiento con más de 600 plazas, garantizando una operación eficiente y segura.
Todo el diseño prioriza criterios de sustentabilidad y bajo impacto ambiental, con tecnologías adaptadas al clima local e integración visual con la selva.
“Somos el escenario donde la naturaleza se convierte en anfitriona y transforma cada encuentro en una experiencia memorable”, señalaron desde la organización, que impulsa un modelo de turismo de reuniones sustentable como motor de desarrollo regional.
La inauguración representa una inversión estratégica para diversificar la economía local, generando empleo directo e indirecto y fortaleciendo la cadena hotelera y gastronómica.
Iguazú ya cuenta con más de 7.500 plazas hoteleras y conectividad aérea creciente, factores que refuerzan su perfil como destino de grandes congresos y eventos internacionales.

Inauguración oficial
Con un acto oficial realizado este viernes, en Puerto Iguazú se inauguró el Centro de Eventos Iryapú, un complejo que combina naturaleza, tecnología y sustentabilidad, y que apunta a transformar el perfil turístico y económico de la región.
La apertura marca un paso clave para consolidar a la provincia como una de las sedes más importantes del turismo de reuniones en América del Sur.
El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes del sector privado. Entre ellos, estuvieron el gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Legislatura y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, además de empresarios y operadores turísticos.
La actividad reunió a las autoridades municipales, encabezado por el intendente Claudio Filippa, y representantes del sector privado, en el marco de la habilitación de un espacio destinado a fortalecer el turismo de eventos y reuniones en la provincia.
Durante la ceremonia, el gobernador Passalacqua celebró la inauguración tras el corte simbólico de la cinta y destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, mientras que Herrera Ahuad subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura turística para competir a nivel regional.
“Misiones es y será un espacio donde encontrar oportunidades para invertir, hoy estamos hablando de turismo, pero las inversiones son muchas y bienvenidas todas”, dijo Passalaqcua.
Reiteró que esta infraestructura es una continuidad institucional en el desarrollo de proyectos estratégicos y de la resolución jurídica. En ese sentido, valoró que las inversiones, que más allá del turismo, son múltiples y bienvenidas por el impacto que genera en toda la economía provincial.
Igualmente, explicó que los beneficios de las inversiones son “un dinero que recorre toda la provincia, que entra a Puerto Iguazú y termina en diferentes puntos del territorio, en Posadas o en el interior. Ese billete que entra recorre la economía provincial y eso hace que esta ciudad sea más importante aún de lo que es”.
Añadió que la concreción de obras de esta magnitud representa un avance significativo para el norte misionero y un estímulo para la economía regional.
“Ahora los misioneros, la gente de Iguazú y todo el Mercosur tienen un espacio dignísimo, una inversión extraordinaria, fuera de lo ordinario”, expresó. E invitó a los ciudadanos a conocer el nuevo Centro de Convenciones, al que definió como “un atractivo en sí mismo”, y valoró el trabajo de quienes concretaron el proyecto en un contexto económico complejo.
Por último, Passalacqua agradeció a las autoridades locales y al grupo empresario por el esfuerzo sostenido en la ejecución de la obra. En especial, por construir “un lugar de eventos que significa mayores horas de estancia en la ciudad, y eso es bueno para toda la economía que incluye la hotelería, la gastronomía y el comercio, sobre todo con un espacio de esta magnitud y magnificencia”.

Con esta apertura, Misiones proyecta a Puerto Iguazú al mapa internacional del turismo de reuniones, en competencia con polos consolidados como Foz de Iguazú, Curitiba o Lima, y reafirma su apuesta por un modelo de desarrollo sustentable que combina hospitalidad, vanguardia e identidad natural.









