Más de 500 trabajadores de Forestadora Tapebicuá (Grupo Celulosa Argentina) en Virasoro, Corrientes, se encuentran en la incertidumbre tras el anuncio de la paralización del aserradero por 30 días y reclaman frente a la fábrica por la deuda de salarios. Desde USIMRA desmienten un embargo y acusan a la empresa de utilizarlos como excusa para el cierre. Los trabajadores enfrentan horas de tensión y este martes se presentó la ministra de Industria de Corrientes para brindar asistencia a los empleados.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BUENOS AIRES Y CORRIENTES (12/8/2025).- La industria maderera argentina, que ya enfrenta un complejo escenario en el primer semestre del año, vive su momento de mayor tensión en Virasoro, Corrientes. Forestadora Tapebicuá SA, uno de los aserraderos más grandes del país, anunció la paralización total de su producción por 30 días, una medida que deja suspendido a 520 operarios, y a sus familias en la incertidumbre.
La situación se agravó con una protesta de trabajadores frente a la planta desde este lunes, quienes reclaman el pago de salarios adeudados -parte de julio y el medio aguinaldo- y denuncian incumplimientos en aportes jubilatorios y una millonaria deuda con la obra social.
Ante la crisis, la ministra de Industria y Trabajo de Corrientes, Mariel Gabur, se reunió este martes con los trabajadores y se comprometió a gestionar asistencia con facturas de servicios, tarjetas y ayuda alimenticia para los cesanteados.
En una entrevista con ArgentinaForestal.com, Fabián Esposito, tesorero de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA), desmintió categóricamente que exista un embargo sindical sobre la empresa, como esta adujo y transmitió a los trabajadores. El representante gremial analizó la situación y se refirió a la crisis de Tapebicuá y del sector en general.
AF: ¿Cuál es el panorama que tiene USIMRA sobre la crisis de la industria de la Madera y Mueble que enfrenta el país, que ya derivó en la creación de un Comité de Crisis para la foresto-industria en FAIMA?
Fabián Esposito: La situación de la industria de la madera en 2025 es complicada. Hasta fines del año pasado había una cierta estabilidad, aunque con mucho esfuerzo tanto de trabajadores como de empresarios. Sin embargo, de marzo a julio, notamos que la situación no repunta y esto se traduce en suspensiones en varias zonas del país, como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y la zona centro. No notamos despidos masivos, sino una rotación estructural con menos turnos y adelantamiento de vacaciones, pero el empleo en general se ha mantenido.

AF: Recientemente, la decisión de parar la planta de Tapebicuá dejó cesantes a 520 trabajadores. Hay retrasos en el pago de salarios y tensión con los empleados. ¿Qué información tenía en USIMRA de la situación de esta empresa?
FE: Desde 2020 tenemos registros de que la empresa viene con problemas de pagos en los aportes de los trabajadores. La empresa dice que hay un embargo judicial iniciado por USIMRA, y eso no es cierto. Lo que sí hay es una acción por parte de una deuda de más de 170 millones de pesos por el seguro de vida y servicios de sepelio. No hay ningún embargo, solo un reclamo judicial por el momento.
Desde el sindicato, siempre buscamos negociar un plan de pago. La empresa está tratando de culparnos, pero Tapebicuá arrastra una crisis financiera desde hace mucho tiempo.
Hubo un número importante de despidos en diciembre de 2024, cuando la empresa informó de una reestructuración. Según los últimos datos que tenemos, el plantel de trabajadores se mantuvo estable desde enero a julio 2025.
AF:El Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Corrientes había anunciado un paro desde el lunes 11 de agosto. Sin embargo, la empresa se adelantó y el viernes 8 ya comunicó vía carta documento la paralización de la planta por 30 días. Aducen que uno de los motivos es un embargo del gremio.
FE: Esto no es correcto. La empresa toma esta medida por sus problemas financieros y usa el supuesto embargo como un artilugio para hacernos ver como los responsables. El sindicato no tiene nada que ver. Esta empresa arrastra una crisis financiera desde hace mucho tiempo.

AF: Tapebicuá es el primer caso de gran impacto, por tratarse de más de 500 trabajadores, pero desde la industria se advierte que ya no será posible sostenerse en el corto plazo. Incluso FAIMA creó un comité de crisis para la foresto-industria. ¿Cómo piensan enfrentar desde el gremio este escenario? ¿Están en diálogo con FAIMA?
FE: Estamos de acuerdo con que FAIMA conforme un comité de crisis, ya que hay problemas en la industria. Pero no creemos que la crisis sea tan profunda como ellos plantean, con reducciones del 95% de la jornada laboral o despidos masivos.
En mi zona, en La Plata, esto no es así, ni tampoco se ha informado en otras zonas. Es cierto que hay problemas estructurales, de costos y competitividad. Este modelo económico del gobierno nacional está afectando a la industria nacional, y es necesario evaluar cómo recuperar la competitividad.
En este aspecto, dialogamos con FAIMA, pero defendemos distintos intereses y tenemos nuestros propios análisis. Miramos el escenario con preocupación y nos ocupamos para evitar un ‘industricidio’.»
Esperamos que esta política no industrial del gobierno nacional, no tenga su correlato en la pérdida de puestos de trabajo.
AF: ¿Qué temas les preocupan en USIMRA y sobre los cuales debaten?
FE: Nos preocupan los salarios, la inflación y la política nacional. Argentina necesita un crecimiento sostenido de varios años. En este momento, hay sectores a los que les va muy bien, pero la industria de la madera no está incluida en este modelo.
Si bien estamos de acuerdo con el superávit fiscal y bajar la inflación, el beneficio del crecimiento debe ser para todos. El ajuste fue muy duro, y falta una sintonía fina para no poner a todos en la misma bolsa. Hay sectores, como los jubilados o el Hospital Garrahan, que están desprotegidos y requieren soluciones.
Noticia relacionada



